Ledisi - Pieces Of Me (2011)

Tras el éxito de crítica y público que recibió con sus dos anteriores trabajos, esta grandísima cantante -una de mis preferidas- acaba de editar un nuevo disco, el cuarto bajo las alas del prestigioso sello Verve Forecast. Se ha vuelto a rodear del team de productores compuesto por Rex Rideout, Ivan Barias y Carvin Haggins a los que en esta ocasión se suman otros nombres reputados, más próximos a la escena rnb (Salaam Remi, Mike City y Chuck Harmony).

La apuesta es clara y en principio atractiva: tal y como reza el título explorar a través de las letras en los doce temas del álbum los diferentes aspectos de su personalidad (la sensualidad, el ego o el corazón) ofreciendo una variada mezcla de estilos para sonar como Patti LaBelle, Aretha Franklin o Erykah Badu y con una estética a medio camino entre Janelle Monáe y Billie Holliday. Esas son las partes de este complicado rompecabezas que siempre supone dibujar la personalidad de una mujer que por otra parte se muestra ante el mundo plenamente satisfecha con su identidad y confiada en sí misma. Sin embargo, he de decir que Pieces Of Me carece del acierto y del encanto de trabajos anteriores, un sonido que se apoya más en los ritmos programados, en las letras llenas de clichés y en interpretaciones vocales siempre contenidas y prudentes, cavando de esta manera su nicho en el mundo del rnb. Una pena, porque ella es una de esas artistas que no tienen necesidad de grabar un video en la que aparezca agitando su trasero embutida en diminutos vestidos para llamar nuestra atención. Todo lo que tiene que hacer es estar allí, abrir la boca y dejar que la lluvia de su talento vocal caiga sobre nosotros como gotitas dulces de pura ambrosía. Para muchos, Pieces Of Me, simplemente es un paso más en su natural evolución como artista, yo en cambio lamento que con cada paso que da se vaya alejando de su estilo jazzy/neosoul originario, en mi opinión mucho más adecuado para mostrar todo el talento que atesora en sus envidiables cuerdas vocales esta cantante de raza con una voz soulful sin igual en el panorama actual.

7 comentarios :

Poussino dijo...

Suscribo. Un trabajo que debería hacer Beyoncé, si no estuviese insertada en el mainstream, gracias.

Anónimo dijo...

Etiquetas com " Reina suprema del nu-jazz-soul " le han colocado a Ledisi. La verdad es que me sorprendió con su album debut, Soulsinger. Temas como " Coffee ", " Free Again ", " Groove On " hicieron que siguiera a esta artista.
Su segundo album, ""Feeling Orange But Sometines Blue " fue aún más sorprendente, mucho más jazz-neo soul, temas como " Sugar/Brown Sugar", "Round Midnight", el super jazzy "Straight, No Chaser ", " Autumn Leaves" o " Land Of The Free " me confirmaron que era una artista distinta al resto, con ese " algo " que las demás no tienen.
Lost & Found, su tercer album, empezó a despejar su rumbo futuro, mucho más comercial, pero sin dejar de ser un buen disco." You And Me", "Think Of You", "In The Morning" y el tema que da título al album son magníficos temas.
Turn Me Loose, su cuarto album, no estaba a la altura de los anteriores, solo "Goin´ Thru Changes" me pareció una canción realmente bonita, pero que la podía haber cantado ella o cualquier otra cantante actual.
Su último trabajo aún no lo tengo y después de ver el vídeo que has puesto me confirma que continúa en la estela de su anterior trabajo. No obstante " caerá " antes de las vacaciones.
Saludos desde Valencia.
Juan Carlos

Msoul dijo...

En efecto, el declive ya comenzó en su fallido anterior disco. Si el single-video no te ha convencido, espera a escuchar el resto del disco... Eso sí, su talento vocal está fuera de toda duda. Saludos Juan Carlos

Anónimo dijo...

No sé si te distes cuenta pero en su anterior trabajo ya nos estaba avisando que la " cosa " iba a cambiar . Utilizó la palabra " Changes " hasta en cuatro temas, " Everything Changes ", "Love Never Changes", "Goin´ Thru Changes " y " Them Changes ". Además en el tema " The Answer To Why " creo que hablaba de cambios continuamente ( mi inglés es nulo, soy de la época del francés en los colegios ).
En lugar de Turn Me Loose debería haberse llamado CHANGES,..más apropiado
Por cierto, el tema del blog va viento en popa a toda vela gracias a Jordi, de Almasoul, lo que sucede es que... hay brisa suave, pero estoy muy ilusionado.
Saludos otra vez.
Juan Carlos

Msoul dijo...

Ufff reconozco que no soy capaz de hilar tan fimo como tú. No tengo duda de que el barco ha salido de puerto, comienza su singladura, con viento favorable en general y con un feliz destino. Ánimo y saludos

carlitosseville dijo...

Realmente despues de pillarme este trabajo me puse a escuchar sus anteriores. Cierto es que "Turn" no estuvo todo a la altura del neo-soul que desprendia esta mujer en sus primeras obras. Pero por mucho aire comercial que tenga este nuevo trabajo "Piece of me", "So into you" y temas asi, no me negareis que temas como "Hate me, "BGTY" o "simple" no enganchan. Caso aparte es la voz de la señorita como bien dices Msoul, pero es que, aun siendo un "change" poco provechoso, a mi esta mujer me embelesa con cada nuevo trabajo jeje

Un saludo enorme Msoul

Msoul dijo...

No niego que haya temas de interés incluídos en el disco, yo simplemente hago una valoración global del disco. A mi me convence más en otras propuestas, pero es simplemente una modesta y discutible opinión. Un abrazo Carlitos

 
©2009 Musicasoul | by TNB