Clásicos del soul: Marvin Gaye en el recuerdo

Hoy se cumplen 30 años de la muerte del "príncipe del soul". Siendo como es para mi un artista único seguro que me permitiréis que haga con él una excepción y -a modo de modesto homenaje- vuelva a publicar este post que el año 2009 dediqué a su álbum What's Going On (1971) en el apartado del blog Clásicos del Soul. Talento, sentimiento, emoción, carisma... soul en estado puro.

Con frecuencia me vienen a la memoria unas palabras de Esteban Pinotti que afirmaba con gran acierto que la hoja en blanco espera con una molesta virginidad desafiante. Es a un tiempo desafío, ansiedad, condena y posibilidad. Quien se enfrenta habitualmente con la tarea de escribir conoce los miedos que nos acechan y a los que nos enfrentamos.

En este caso, debo confesaros que ese miedo se acompaña al mismo tiempo de una enorme responsabilidad, porque toda hoja en blanco puede transformarse en una obra buena o mala, y en esta ocasión tengo que lidiar con una de mis debilidades y temo no estar a la altura. Nos encontramos no sólo ante la pieza maestra de la obra del "Príncipe de la Motown", sino que es un álbum fundamental para entender la música negra y que además está considerado por la crítica como uno de los mejores que se han grabado jamás. Marvin Pentz Gay, Jr. (se añadió una "e" a su apellido, emulando a su ídolo Sam Cooke) ha sido uno de los artistas más talentosos, con mayor visión de futuro que puso en órbita la poderosa máquina de la Motown, y que trazó el camino por donde discurrió la evolución de la música soul en las siguientes décadas. Su obra no sólo redefinió la música negra como una fuerza creativa sino que extendió su impacto como factor de cambio social.

A finales de los sesenta gozaba de un enorme éxito de ventas y popularidad ofreciendo un pop-soul romántico y sofisticado acompañado de su espléndida voz. Perfecta expresión de la filosofía del negocio musical que guiaba por entonces a la mítica Motown: "música que alcance los corazones, las almas, y las billeteras de todas las personas", como gustaba señalar a Berry Gordy, el famoso ejecutivo de la casa discográfica. Sin embargo, Marvin no permaneció ajeno e impasible a los radicales cambios sociales de su época. Se propuso terminar con la frivolidad de sus anteriores trabajos dando un giro dramático a su carrera musical, tanto desde el punto de vista del contenido como del estilo. Bajo su propia producción, Marvin Gaye ideó un album conceptual compuesto por nueve canciones (excepto la primera, ligadas entre sí) en la que un veterano de la guerra de Vietnam que regresa al país por el que ha luchado, denuncia la injusticia, el sufrimiento y el odio instalados en esa sociedad. Mayor intimismo y compromiso social en sus letras acompañado por un nuevo sonido en el que cobran mayor protagonismo la percusión, elementos jazzy y clásicos para forjar un nuevo rostro para la música soul.

Al principio se encontró con la oposición de la casa discográfica que recelaba por su aparente poca comercialidad e incorrección política; pero ante el éxito de sus dos primeros singles, se optó por editar el larga duración, que sería grabado en tan sólo diez días. Finalmente What's Going On fue lanzado al mercado el 21 de Mayo de 1971, una fecha que marca una nueva etapa para la música soul. El álbum fue una sensación inmediata y ha permanecido como un clásico musicalmente impecable. Se abre con la magistral "What's Going On", haciéndose eco del problema de la guerra de Vietnam. "Mercy Mercy Me" incide en una temática ecológica, "Save The Children" habla de la infancia y el disco se cierra con "Inner City Blues", donde se hace patente la influencia de las drogas en la música de Gaye. Lástima que todos aquellos problemas que sacudían la conciencia de Marvin Gaye hace casi 40 años (pobreza, corrupción política, guerras, medioambiente, etc.) sigan aún hoy plenos de actualidad. What's Going On? se preguntaba... ¿Hacia donde vamos? Nos preguntamos todavía.

5 comentarios :

Alejandro dijo...

Sin duda uno de mis álbumes favoritos de todos los tiempos. Gracias por el post

Laura Selene dijo...

Piel de gallina. Gracias por el post. Petons.

Unknown dijo...

Emocionante post, gracias. Sonos muchos los queremos seguir conociendo del gran Marvin, favor reccomendar algun libro o link. Un abrazo.

Msoul dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Msoul dijo...

Gracias a vosotros, me alegra saber que al menos parte de la emoción que siento fui capaz de transmitirla a través de estas sinceras palabras. Un saludo

 
©2009 Musicasoul | by TNB