Kings Go Forth - The Outsiders Are Back (2010)

En un momento en el que el recurso al revival ha estimulado la presencia del soul en la industria de la música, en el que pseudoartistas sonámbulos y perezosos se limitan a rememorar viejos tiempos a través de manidas rutinas. En una etapa de la vida donde la mayoría de los músicos renuncian a sus sueños musicales para pagar la hipoteca y fundar su propia familia, estos tipos de Kings Go Forth han tenido la suficiente capacidad y agallas para emprender una nueva hoja de ruta, para crear algo nuevo a partir de lo añejo.

Tomado prestado de una famosa película homónima interpretada por Frank Sinatra y Tony Curtis en 1958 añadan este nuevo nombre a su listado de grandes artistas. Esta banda de Wilwaukee integrada por diez componentes fue fundada tras un encuentro casual en una tienda de discos por el vocalista Black Wolf y el bajista Andy Noble. El pasado mes de abril editaron su disco de debut bajo el sello Luaka Bop. Una maravilla. Aunque recoge temas ya editados por el grupo como singles en el año 2007, lo cierto es que resulta coherente y consistente. En lugar de una colección de partes que no se corresponden, parece un trabajo único y con sentido. Su sonido sacudió mi alma como un terremoto, parecían la pura reencarnación del gran Curtis Mayfield. Desde una sólida base, sus ritmos funky complejos impulsan con fuerza las canciones, canciones con garra, con una potente sección de metales y cuerda culminándolo todo con las insistentes voces de Black Wolf, Dan Fernandez y Matt Norberg quienes sin tener la presencia y la personalidad de, por ejemplo, Sharon Jones, lo compensan con su espíritu y sentimiento. Aunque todos los cortes rayan a buen nivel, es en los temas up-tempo donde el disco literalmente se sale.

Con un conjunto formado por tres vocalistas, además de una sección rítmica completa e integrados por una amplia gama de edades y etnias, este grupo aunque se basa gran parte de su inspiración en el rnb de los años sesenta (Chicago) y 70 (Philadelphia), es capaz de crear su propio sonido. En realidad estamos ante una banda anclada firmemente en el presente y con los ojos mirando hacia el futuro que nos brinda un funky/soul absolutamente canalla, estrepitoso, feliz y brillante.

5 comentarios :

TwoHeads dijo...

Gran presentación para una banda que suena de maravilla, Gracias por la información.Un saludo.

mr_pleasant dijo...

Suena realmente bien, ¿pero la base rítmica no es demasiado parecida al Move on up de Curtis mayfield?

De todas formas, cosas como esta engrandecen el momento actual del soul y funk actual.

Enhorabuena por tu estupendo blog que sigue despachando muy buena música soul.

Saludos !

Msoul dijo...

En efecto mr_pleasant, como comento en el blog parecen la pura reencarnación del gran Curtis Mayfield. Un saludo también a TwoHeadsOneBrain, gracias por comentar.

myr dijo...

Si que se ve el deje Curtis... suenan muy bien!
Gracias por descubrirnoslos!
Saludos!

Maxmegen dijo...

Curtis o no, sueeena de escándalo

Thxs, man

 
©2009 Musicasoul | by TNB