Sly Johnson - 74 (2010)

Desde que en el año 2007 Saïan Supa Crew -el colectivo de rap más conocido en nuestro vecino país- decidieran poner fin a su aventura conjunta, cada uno de los miembros ha intentado seguir su propio camino, con mayor o menor suerte. Sly Johnson (Silvère Johnson), beatboxer de la formación, alias The Mic Buddha, ha sido quien ha mostrado un mayor cambio -yo diría que una verdadera metamorfosis tal como anticipaba el EP The June 26th (ya comentado en este blog) y, como finalmente ha confirmado en su primer disco en solitario bajo el título de 74 (año de su nacimiento) editado a finales del pasado mes de setiembre.

En efecto, como afirmaba recientemente el propio artista "Siempre he sido un enamorado del hip-hop. Le voy a ser fiel toda mi vida, pero ya tenía decidido sabía que mi camino musical ya no iba a ser el rap". Animado por su amiga Ayo (la cantante nigeriana que nunca le convenció en su papel de rapero) ha apostado finalmente por un sonido orgánico. El soul y el funk de los años setenta ha sido su elección final (con influencias jazzy), opción que le lleva curiosamente a los propios orígenes del hip hop, para descubrir sonidos, ritmos y colores que le fascinan. Esa mutación del rap hacia el soul se aceleró en el año 2007 cuando murió su madre. Fue un gran shock, se afeitó sus rastas, su voz cambió y su forma de entender la música adquirió un matiz para siempre diferente. Todo ese dolor, su falta de amor, alegría y afecto ha encontrado en el soul la mejor manera de vencer su timidez y poder expresarlo a los cuatro vientos.

Dee Dee Bridgewater -quien al oirle cantar no pudo sino exclamar "That guy sounds like the boys from Memphis!"- se ofreció a producir el disco que finalmente ha sido editado por el sello Universal France. La casa ha puesto a disposición de Sly algunos de los músicos y arreglistas americanos (Larry Gold) más ilustres para insuflar a esta aventura la siempre necesaria calidad en el apartado instrumental. El resultado final está a la altura de las expectativas, un buen álbum de este rapero reconvertido en cantante de soul, tratando de lamer sus heridas a través de la música mientras en los surcos del vinilo crepitan esos arreglos impecables y su hermosa voz plena de soulful.

2 comentarios :

Anónimo dijo...

Estará el 4 de marzo en Apolo de Barcelona y el 5 de marzo en la sala Neu! de Madrid!

Msoul dijo...

Otro gran concierto de interés, menudo comienzo de año, escaso de novedades pero prolífico en buenos conciertos.

 
©2009 Musicasoul | by TNB