Soul Lounge 5: La saga del modern soul continúa

A finales del año pasado el sello independiente Dome Records cumplió con la tradición y puntual a su cita nos presentó la quinta edición de su prestigioso recopilatorio Soul Lounge. Más allá de la calidad del disco -que la tiene- lo cierto es os traemos este disco fundamentalmente como excusa para rendir sentido homenaje y reconocimiento a la labor desempeñada por este label británico en favor de los amantes del soul moderno de calidad.

En efecto, como reza su slogan ("The Home of Soul and RnB in the UK") Dome se ha convertido desde su creación en 1992 en la casa, en el refugio de artistas que no encuentran amparo y comprensión en el negocio discográfico de las grandes multinacionales absortas por el sonido hip-hop o gangstarap. Afortunadamente, el sonido soul más clásico (aunque actualizado) nunca nos ha abandonado durante esta larga travesía del desierto, junto a Expansion Records (a los que dedicaremos un próximo post) Dome representa todo lo mejor para nosotros... un auténtico oasis donde poder saciar nuestra sed de buena música. Aunque es manifiesta su predilección por los grandes vocalistas que se manejan en el estilo neo-soul, ello no les impide acoger otros proyectos, otras inquietudes artísticas más próximas a la música groove-dance, funky o smooth jazz. Su prestigio internacional no es fruto de la casualidad, sino el resultado de un arduo trabajo, de su decidida apuesta por la calidad vocal, la cuidada producción y una envidable selección en la firma de artistas para el sello. En efecto, en su catálogo aparecen nombres tan ilustres como Angela Johnson, Incognito, Anthony David, Eric Roberson, Gordon Chambers, Donnie, Carleen Anderson, Hil St. Soul, Rahsaan Patterson, George Duke, Donnie, Brenda Russell, Conya Doss, Don-E etc. como podéis comprobar a algunos de ellos ya les hemos dedicado algún post en este blog.

Desde Musicasoul siempre apostamos por los trabajos de autor y recelamos de los discos recopilatorios, pero en este caso os recomendamos Soul Lounge 5, al igual que cualquiera de las anteriores cuatro entregas, porque compone una excelente selección de temas, perfecta para quien pretenda introducirse en este mundo (personas que conozco se han aficionado al sonido soul moderno después de oir estos recopilatorios) pero que también gustará a los avezados amantes de la buena música soul. Son 40 temas (más de tres horas de música) en los que se incluyen -cómo no- algunas de las últimas producciones del sello, pero también recupera algunos clásicos de su magnífico catálogo e incluso presenta artistas de otras casas discográficas. Os dejamos con una pequeña selección de quienes aún no han aparecido en nuestro blog.

Ashley Thomas: Laberinto sonoro

Que el espíritu y sonidos de los años sesenta y setenta toman vigor en épocas donde la creatividad y las ideas de los artistas se van perdiendo, es algo más que evidente. Así es posible entender la proliferación de los nuevos valores que últimamente estan saltando al panorama musical soul.

Que la música cada vez esta más globalizada y los "rostros pálidos" estamos absorbiendo, aunque sea en pequeñas cantidades, esas cualidades propias de los grandes de la música soul, es otro hecho tambien innegable, con la existencia de artistas como Eli "Paperboy" Reed, Alice Russell o Mick Hucknall. Otro "chico blanco" que se une al espíritu "blue eyed soul" es Ashley Thomas, que ha sabido combinar los aires de la música que se hacía en los años sesenta y setenta, con los nuevos y renovados de este nuevo milenio, fusionando con sencillez y particular maestría el funk/soul con el nu-jazz y folk, a traves de su voz y bellas melodías en forma de estructuras clásicas. Nacido en Southampton, vive a medio camino entre Londres -la ciudad donde empezó a desarrollar su actividad musical- Paris, donde actualmente reside. Sus comienzos en la música fueron tocando la batería a una edad muy temprana, para rápidamente interesarse por otros instrumentos como la guitarra o el piano. Su primer punto de referencia provino del sonido jazz fusión del grupo Steely Dan, tratando de absorber ese espíritu de los clásicos, continuando con otros no menos maestros como Stevie Wonder, Prince o Marvin Gaye. Ante tal combinación el resultado no podía ser decepcionante y así nos lo demuestra en su disco debut.

Como queriendo mostrar la encrucijada de experiencias y sensaciones que le han permitido crear este disco, Ashley le pone por título A Tale Of Two Cities, resultado de esa convivencia mixta entre Londres y Paris. Bajo el sello británico Wah Wah 45s, compañía discográfica asociada al Jazz Cafe londinense, su primera escucha no puede ser más gratificante con la canción que da título al álbum, donde nos muestra esa fusión de sonidos folk, jazz y soul de los años 70's, que te hacen recordar a Terry Callier e incluso al más actual Raul Midon. Su voz consigue darte una sensación de levitación y te conduce con precisión por las sinuosas notas de los instrumentos musicales. Y así una y otra vez a traves de casi todas las canciones. Sonidos sencillos y sincopados que consiguen un resultado final insospechado por la simpleza y lo acústico de la producción. En el disco podemos encontrar canciones delicadas e intimistas de estilo más folk como en "Would You Cry" o en "Serenity", pasando por un sonido de corte jazz en "Find Me" y "Spotlight", hasta puro sonido Terry Callier en "The Same Love That Made Me Laugh" e incluso sonidos que huelen a Brasil como en "God Given" y "Let it Bloom". Desde Musicasoul, sólo podemos invitaros a dejaros seducir por este laberinto sonoro, que seguro hará las delicias de los oídos más exigentes.

Marc Broussard: Louisiana Soul

En líneas generales, la personalidad musical de un artista es el resultado final de la combinación de dos elementos fundamentales: la genética y los factores medioambientales. En el caso de Marc, ser hijo del gran guitarrista Ted Broussard (recordemos miembro de la legendaria banda blue-eyed-soul The Boogie Kings) y el hecho de haber crecido en una ciudad sureña como Lafayette (Louisiana) nos ayudan a entender su afinidad por el R&B, así como esperar que su destino estaba vinculado necesariamente con el mundo de la música.

Con un tono barítono vocal que nos puede recordar a John Hiatt y unas marcadas influencias vocales de Brian McKnight, Otis Redding y, como no, de Stevie Wonder , debutó con solo 20 años en la escena musical. Con frecuencia se ha utilizado el término bayou soul (o Louisiana Bayou) para referirse al estilo característico de este artista: una curiosa mezcla de soul, blues, pop y rock en la que sus raíces sureñas han actuado como catalizador de todo este proceso. De hecho, se le consideraba el heredero de Delbert McClinton, ese gran icono capaz de combinar también de manera magistral country, blues, soul, and rock & roll en la mejor tradición tejana. Con sólo 26 años, nos presenta ya su cuarto trabajo de estudio Keep Coming Back, su debut con el legendario sello Atlantic Records, en el que pretende ahondar en su propia seña de identidad, aunque manteniendo en líneas generales su ecléctica propuesta musical que vuelve a confirmar a Marc como un artista capaz de canalizar los múltiples espíritus del RnB y el soul hacia un sónido contemporáneo fácilmente digerible. En él podemos encontrar una amplia gama de estilos: su tono barítono de voz se enciende con el tema funky al estilo de los años setenta "Power's in the People". En cambio "Man for Life" o "Another Night Alone" transitan por el camino del sonido pop-soul-disco, mientras descansamos con la cálida balada "Evil Things" que nos envuelve con la sensibilidad de las cuerdas del piano o nos dejamos seducir por "When It's Good" un tema country-soul interpretado a dúo con la magnífica voz de LeAnn Rimes.

Uno de los propósitos declarados por el artista ha sido tratar de incorporar a la grabación toda la espontaneidad de sus actuaciones en directo para ganar en autenticidad. Para ello utilizó al grupo de músicos que le acompaña en su tour y se sirvió de la ayuda en la producción de Justin Tocket y Calvin Turner. Además el disco fue grabado en sólo 11 días en los históricos estudios Ocean Way Studios (Nashville), los 12 temas fueron grabados únicamente con tecnología analógica y las sesiones de grabación apenas si contaron con ensayos previos. Éste es un disco que abarca una variedad de géneros y estilos (funk, rnb, soul, pop, blues, country o rock) todos ellos fusionados y dominados con inusitada maestría teniendo en cuenta la juventud que atesora el artista. Nos encontramos con un disco hecho por un chico del sur de Estados Unidos y que respira esa particular sensibilidad sureña por todos sus poros. Marc creció en torno a este tipo de música y ésa es precisamente la sensación que transmite al escucharlo, no es ninguna pose retro calculada sino algo natural que fluye por sus venas. Marc siempre ha sido capaz de construir un sonido amable, más próximo al blue-eyed soul de Delaney Bramlett, Joe South, Daryl Hall o Paul Carrack que a Al Green o Donny Hathaway y, por lo tanto, con sobrado potencial para seducir a una audiencia muy amplia. ¿Acaso serás tu el único capaz de resistirte?

Oke: Retrodisea

El lanzamiento a comienzos de este año de un disco de estilo R&B y por un artista español, puede ser el presagio de un cambio de rumbo en este galeón musical hispano bastante decrépito y falto de creatividad. Su nombre es Retrodisea y al timón nos encontramos a Javier Orihuela, más conocido por Oke.

Este malagueño, trata de ofrecernos un trabajo de calidad fusionando estilos musicales acaparados por países anglosajones, y es que hoy en día en nuestro país todavía es una odisea -como comentaba Oke en una entrevista para la revista Hip Hop Nation- tratar de labrarse un camino musical sin el apoyo de una gran compañía que quiera ir más allá de la inmediatez de unos resultados puramente económicos. Afortunadamente Oke cuenta con el apoyo del sello independiente Macromusicshow (MMS), formado por un equipo joven, dinámico y entusiasta, a cuya cabeza se encuentra el productor sueco afincado en Alicante Erik Nilsson. A sus espaldas podemos encontrar trabajos para Ketama, Diana Navarro, Beatriz Luengo o Tony Santos entre otros. Este sello tiene como objetivo encontrar talentos con ilusión y estilo propio haya donde se encuentren, y hacer de puente con el consumidor final, por lo que la unión del binomio Oke-Macromusicshow era un desenlace inevitable ante la trayectoria de este joven músico.

Su carta de presentación con MMS sucedió a mediados de ese 2007, con un proyecto de estilo Motown llamado "Cuentos de finales tristes" y que ha dado pie para que, tras un duro año de trabajo, salga a la luz Retrodisea. "Como el aire" es su primer single, y al igual que el resto del trabajo, recientemente se ha puesto a la venta a traves de internet, donde ha conseguido situarse, en sólo 2 dias, en el puesto nº 6 de los discos más vendidos en descargas digitales a traves de iTunes y muy pronto, de manera física en las tiendas. Son 11 temas, la mayoría en castellano, donde conjuga el soul y r&b en su vertiente clásica, con el funk y jazz, siempre con un toque de comercialidad pop, que lo hacen asequible a cualquier oído ávido de canciones no vacías que transmitan buenas vibraciones, dejando constancia de una calidad poco usual en la música soul en España. Si la palabra oke tiene significado variopinto segun la cultura o el lugar donde nos encontremos ("enviado de Dios", "muchacho" u "orisha de la loma"), deseemos que con este artista, el de "tónico revitalizante musical" sea un nuevo significado que haga despertar la música en este pais y convierta esta odisea musical en un cuento de final feliz. Aunque como siempre el público, equivocado o no, será el que con su decisión, izará o arriará las velas facilitando que este proyecto llegue a buen puerto.

Maysa: Entre el jazz y el soul

Maysa (Leak) recientemente ha publicado su último trabajo Metamorphosis, sin duda una de las mejores vocalistas actuales de smooth jazz y del soul contemporáneo... la niña de mis ojos, una de mis mayores debilidades. Después de publicar de manera consecutiva dos discos versioneando temas clásicos del soul, vuelve con fuerza con este nuevo proyecto repleto de nuevo material.

Producido por Rex Rideout, Chris Davis y Ronnie Garrett, nos propone una mezcla de temas mid-tempo, up-tempo, sofocantes baladas de amor o incluso ritmos brasileños... no importa tal diversidad de estilos, el increíble talento vocal de Maysa no defrauda nunca, nos deleita siempre con su voz sensual (casi de seda) en cada canción. Maysa apareció en la escena musical como vocalista del magnífico grupo de acid jazz Incognito a principios de la década de los noventa (¡ufff que grandes recuerdos musicales!). Desde entonces la artista de Baltimore ha seguido uniendo su magnífico talento vocal a este grupo británico. Maysa nunca ha olvidado sus raíces y de hecho le rinde homenaje explícito a su líder Bluey Maunick en el track "Let's Figure It Out (a song for Bluey)" aunque es evidente que se respira su espíritu musical a lo largo de todo el disco.

Al mismo tiempo que colabora con la banda ha sabido construirse su propio catálogo como artista solista, no debemos olvidar que éste es ya su séptimo disco, el tercero con el sello discográfico independiente Sanachie. Aunque le aconsejaron se concentrara en una determinada dirección musical ella ha cultivado todo tipo de géneros: jazz, funk, soul... Sus múltiples facetas musicales la hace muy especial, pero también puede ser una razón por la cual no ha sido más ampliamente conocida, a pesar del fervor de sus fanáticos, en un mundo musical que requiere en demasía de la fácil categorización de los artistas. En sus dos trabajos anteriores Maysa jugaba sobre seguro: grandes temas clásicos y su voz incomparable. En este trabajo se ha liberado de las ataduras y se ha esforzado en volar, sin miedo a expresarse espiritualmente y emocionalmente como la gran artista que es. Metamorphosis es el resultado del esfuerzo creativo conjunto de Rex Rideout, Chris Davis, Angela Johnson y la propia Maysa que participa en la composición de diez de los doce temas del disco. Un álbum que contiene una diversidad de propuestas que van desde "Simpatico", un tema groove en clave funky jazz brasileño ó Higuer Love otra gran canción más próxima al sonido Brasil '66. También hay espacio para ritmos más tranquilos al estilo Incógnito en "My Destiny", el sexy track neo-soul "Never Really Ever" o la sencilla balada rnb "I Need a Man". El ya citado "Let's Figure It Out" nos sumerge en el sonido embriagador funk/dance, junto con el hipnótico "Happy Feelings"; el disco finaliza con el exótico corte groove "A Conversation with the Universe" una irresistible rebanada de energía sónica y un recordatorio maravilloso de las tendencias jazz de la artista. Es por lo tanto un trabajo muy completo, en el que Maysa demuestra una vez más su impresionante capacidad para proyectar su alma en diferentes contextos musicales.

Éste es uno de esos cds que lo pones en el reproductor, pulsas la tecla play, con una buena copa de vino Cabernet en la mano (o cualquier otro de tu gusto) y te dejas embriagar por los sentidos, la emoción, la elegancia, la calidad de esta enorme vocalista hasta el final del disco. No es habitual encontrarse hoy en día con una artista que te sugiere un sonido completamente original, con una voz reconocible de inmediato, una artista que ocupa un nicho único en el cosmos musical, justo en la intersección entre el jazz y el soul. Esperemos que con el lanzamiento de Metamorphosis consiga por fin su merecido reconocimiento como una de las principales vocalistas contemporáneas. Si eres un admirador de Incognito o Maysa, debes hacerte con este cd. Si nunca has oído hablar de Maysa...también.

Phil Perry: La voz del amor

La aparición de un nuevo lanzamiento del veterano músico Phil Perry, siempre es digno de tener en cuenta. Su buen gusto musical y su sensual forma de cantar es su seña de identidad que hará las delicias de todo aquel que quiera pasar un buen rato escuchando sobre todo bellas canciones de amor.

Sus comienzos en la música fueron a principios de los 70's con el grupo The Montclairs, con un sonido cabalgando entre un sonido smooth soul y Philadelphia, donde no consiguió ningun éxito, pero si marcó lo que iba a ser su evolución en el mundo de la música. El grupo desapareció pocos años despues, en los 80`s tuvo una corta experiencia en forma de dúo junto a otro miembro del grupo, Kevin Sanlin, acabando finalmente con su álbum debut en solitario en el año 1991. Incursiones en el mundo del smooth jazz, un mayor control en la producción y elaboración de las canciones fue marcando y definiendo su estilo, acabando finalmente bajo el sello Sanachie Records, compañía especializada en smooth jazz que estaba recogiendo bajo sus filas a populares vocalistas de RnB para que realizaran álbumnes con canciones clásicas de los años setenta. De ahí surgieron The Classic Love Songs en el 2006 y A Mighty Love en el 2007, sus anteriores referencias musicales de este gran vocalista.

Ahora en el 2008, tambien bajo el sello Sanachie, toma el control tambien en las composiciones, para ofrecernos un trabajo íntimo y romántico, se trata Ready For Love, donde las baladas son el principal sustento y la producción del tambien veterano Chris "Big Dog" Davis, junto al sonido del saxo en algunas canciones de Kim Waters, son el toque perfecto para una velada a la luz de las velas. El álbum comienza con Desire, canción retro-soul de ritmo y melodía pegadiza, podemos encontrar tambien la jazzy Shine on Me, donde me viene a la memoria la imagen del gran Al Jarreau. La delicada y dulce The Shelter Of Your Heart, capaz de abrir la coraza del corazón más inexpugnable. En Why Why Why, la colaboración de la vocalista Selena, hermana del productor Chris Davis y el saxo de Kim Waters consiguen una bella canción de fuerte influencia jazz. El álbum se completa con dos versiones, las únicas del disco, donde deja constancia de la clase de este hombre versionando clásicos del soul. Finaliza como no, con otra bella balada, The Strings of Love, plasmando las cualidades de Phil Perry para saber apropiarse de nuestra vena sensible. Todo momento es bueno para dejarse seducir por una de las voces más impresionantes y románticas, y si además viene acompañado por buenas melodías, pueden ser el complemento ideal para estar "ready for love".

Kindred The Family Soul: The Arrival

"Kindred The Family Soul Is Not Only Making Babies but Making New Music" éstas fueron las curiosas palabras con las que la casa Hidden Beach anunciaba el esperado regreso de este dúo de Philadelphia con su nuevo disco The Arrival. Kindred no sólo es un dúo artístico sino también una pareja en la vida real.

Recientemente, Fatin Dantzler y Aja Graydon han sido padres de unas gemelas, sin duda todo un acontecimiento para su vida familiar que ha servido al mismo tiempo de inspiración para la elección del título de su último trabajo y que explican los términos en los que se expresa la campaña de promoción del disco. Aparentemente saliendo de la nada -y gracias a la influencia de Jill Scott que les escuchó mientras actuaban en un club firmaron por Hidden Beach - presentaron su disco de debut "Surrender To Love" (2003). Supuso un soplo de aire fresco en el mercado discográfico porque sus temas -de una sorprendente calidad- eran inspiradoras combinaciones de soul, RnB, hip-hop, funk, pop, jazz suave y rock. Te parecía estar escuchando a Womack y Womack, Ashford & Simpson, Roberta Flack y Donny Hathaway, aunque también se apreciaban influencias del terreno fértil del nu-soul. Otro elemento que llamó mi atención fue el contenido más maduro de las letras que se apartaba del guión habitual: fruto de su experiencia vital como pareja expresaban el profundo amor y respeto que sentían el uno para el otro, aunque reconocían la difícil y a menudo monótona existencia de la vida cotidiana en común, descartando la idea de una unión perfecta.

Su segundo trabajo "In This Life Together" (2005) perseveraba en esa clave temática autobiográfica adoptando en este caso un sonido más electrónico (sintetizador, percusión) que buscaba su inspiración en el soul de los setenta (Marvin Gaye, Sly And The Faily Stone). Sus dos trabajos anteriores fueron aclamados por la crítica, incluso recibieron algunos premios (aunque las ventas acumuladas apenas superaron los 500.000 discos) y reconozco que los he disfrutado con malsano entusiasmo. The Arrival es una colección de canciones que mantienen sus señas de identidad en el mundo de la música: variedad de estilos, voces con rango amplio y ricas en armonías que nos cuentan historias de amor reales, verdaderas. En esta ocasión han contado con la colaboración de cualificados compositores y productores como Adam Blackstone (Jill Scott, The Roots, Musiq Soulchild), Dre and Vidal (Usher, Chris Brown, Alicia Keys) y Steve McKie (Jill Scott, Vivian Green, Bilal) lo que explicaría la evidente desigualdad de resultados obtenidos. A pesar de firmar un trabajo algo inferior a los anteriores su casa discográfica tiene razón: no sólo saben hacer niños -como ha quedado demostrado- sino que esa unión también sabe obtener otros frutos y hacer buena música. Aja y Fatin siempre han combinado sus talentos para crear una música soulful de calidad que echa un vistazo a esos problemas cotidianos de la pareja con los que nos podemos sentir plenamente identificados, pero siempre en la dirección precisa para encontrar una solución. La pareja afirmaba recientemente que “...People are going through so much financially and emotionally, that it is effecting the core of what is important, the family"... toda una declaración de su filosofía vital. Escuchen y juzguen ustedes mismos.


Clásicos del soul: La Motown


Hace 50 años, un empresario "visionario", compositor y productor afroamericano llamado Berry Gordon Jr. fundó la que iba a convertirse en una de las compañías de discos más influyentes en el mundo de la música del pasado siglo, la Motown.

Grandes compositores como Smokey Robinson o el mítico trio Holland-Dozier-Holland, entre otros, fueron creando canciones que se encargaron de que una sociedad americana, dividida social y racialmente, se hermanara sin distinción de raza y edad, ante un nuevo sonido evolucionado que mezclaba con maestría el soul, pop y funk, tratando de atraer a un mercado de blancos, pero conservando el espíritu de la música negra. La utilización de la pandereta junto a los tambores, el bajo, coreografías y bailes, cuidadosos arreglos vocales y una especial estructura en la melodía y los acordes hacían un sonido simple, sencillo y a la vez único. Artistas y compositores de la talla de los Temptations, Diana Ross & The Supremes, The Marvelles, The Four Tops, Stevie Wonder, Marvin Gaye... fueron abriendo el camino con un gran número de éxitos, pero a finales de los 60`s tuvo que sobrevivir al paso de los años evolucionando hacia un sonido más funk y disco. Aunque siempre ha contado con grandes artistas que han sabido ofrecer un sonido propio y permanecer fieles a la esencia y espíritu Motown como Stevie Wonder, Marvin Gaye o The Temptations, éstos dieron el testigo a nuevos valores y a muchos de los componentes de grupos anteriores que querían despuntar en sus carreras en solitario. Asi Eddie Kendricks, Michael Jackson, Jermaine Jackson, Thelma Houston o Rick James mantuvieron viva la llama que fue poco a poco debilitándose en los 80's, con artistas del calibre de Rockwell, Lionel Richie o Teena Marie. Llegaron los 90's con un espíritu renovador del viejo soul, dejando a un lado el Hip-hop y los sonidos más electrónicos, que triunfaban en todo el mundo, surgiendo nuevos valores como Boyz II Men, Brian McKnight, Erykah Badu o Tony! Toni! Toné! , llegando a nuestros dias con fuerzas renovadas a traves de gente como Trina Broussard, India.Arie o Kem.

Ahora ya, desde 1998 bajo el control de la multinacional Universal, es buen momento para mirar atrás y ver el camino recorrido. Han sido muchos los que se fueron, abandonaron o simplemente pasaron a un nuevo estado inmaterial, como los de Jheryl Busby, Levi Stubs o Norman Whitfield el pasado año, pero el legado en forma de canciones como "Papas Was A Rollin' Stone","Shop Around","My Girl","Please Mr Postman" o "I Heard It Throught The Grapewine" perdurarán de por vida como pilares en la construcción de este sonido que celebra a lo grande su 50 aniversario. Un buen número de recopilatorios, en los que estarán muchos de los más de 180 números uno que ha conseguido en todo el mundo, un museo con "relíquias"; primeros contratos, instrumentos, fotos,... al igual que un musical "Dreamgirls" en el que se rinde tributo a este estilo de Detroit, a traves de Beyoncé Knowles, Jennifer Hudson y Anika Noni Rose, que dan vida a las peripecias de tres cantantes negras de los 60's. Son la guinda que hará que este sello legendario continúe vivo, no sólo en la memoria imborrable de la historia, sino en el interior de nosotros mismos en forma de notas, melodías ó sonidos que sin darnos cuenta forman parte de nuestras vidas.

 
©2009 Musicasoul | by TNB