Corinne Bailey Rae - El dolor de la ausencia

Escuchando The Sea, el segundo disco de Corinne Bailey Rae, recordé aquel aserto popular que dice que en situaciones de tormento y sufrimiento es cuando el artista encuentra a menudo su mejor fuente de inspiración y creatividad.

Os cuento esto porque Jason Rae -saxofonista y marido de la artista- murió de una sobredosis accidental de metadona y alcohol en el año 2008. Como era de esperar, este hecho ha dejado una profunda huella en su nuevo álbum que, de la mano de los productores Steve Brown y Steve Chrisanthou, está teñido por el dolor y la angustia. En efecto, en ninguna otra canción como "Are You Here" -el primer tema del disco- Corinne muestra crudamente el dolor de la ausencia y cuenta de manera sincera cómo ésta desorienta el doliente. En un disco tan abrumadamente desolador y quejumbroso sólo el tema "Paris Nights/New York Mornings" muestra a la artista inglesa de manera convincente en su lado más optimista. Corinne no posee un instrumento vocal excepcional, pero si es una aseada cantante que no se complica, que nunca sorprende con una nota fuera de su lugar y que se apoya en la nitidez y expresividad de su tono para lograr brillantes interpretaciones. Sin embargo, no es un álbum de fácil digestión. ¿Por qué? Precisamente por ser una propuesta tan intensamente personal, tan abrumadoramente dolorosa y, sin embargo, tan fustradamente opaca desde el punto de vista lírico para el oyente... Así pues, no podría ser más fuerte el contraste con su álbum homónimo de debut, teñido en aquel caso de un pop, folk, rock y soul suave, una dulce banda sonora para aquel verano del año 2006. Era un disco cálido, conmovedor aunque excesivamente "ligero" y poppy para mis gustos personales. Todo eso ha desaparecido, ha dado un paso adelante y ha madurado artísticamente de manera apresurada... nunca sabremos cuál hubiera sido su propuesta de no haber mediado la tragedia.

3 comentarios :

Selene dijo...

Es cierto que el primero era ligero, estuvo sonando muchos días en mi cabeza, fácil de escuchar. Creo que ese me gustará aún más. Un beso.

Msoul dijo...

Un saludo a mi visitante más especial. Besos

Victoria dijo...

Hace unos días pude escuchar el álbum completo en elmundo.es... también yo pensé en su tragedia...
Me gustaron mucho dos canciones.. Are you here, y closer..que ahora posteas aquí.
Saludos.

 
©2009 Musicasoul | by TNB