Marcell & The Truth - Cuéntame un cuento

A finales del año pasado os propuse mi lista de 10 discos destacados del 2009. Ya os comenté que se quedaban fuera algunos trabajos que merecían estar ahí. Uno de ellos es Symbols, el segundo álbum de este grupo de Baltimore, liderado por Marcell Russell.

Hopes Too High (2007), su primer trabajo, fue aclamado por la crítica y recibió merecidos premios en todos los apartados dentro del género rnb independiente. Era un disco atemporal que se podría haber publicado perfectamente en la década de los setenta. No obstante sólo vendió miles de copias, sin duda muy por debajo de lo merecido (la promoción y distribución sigue siendo el problema). Mientras, sus fabulosos espectáculos en directo, plenos de inspiración, incendiaban la escena soul de Estados Unidos. Enormemente prolíficos, son capaces de escribir un promedio de 50-80 canciones por año. La voz de su líder se la ha comparado con las más clásicas del género (Luther Vandross, Donny Hathaway o David Peaston) ocupando un vacío existente en el mercado actual. Por su parte el sonido de la banda en su conjunto recuerda a Maze feat Frankie Beverly o a los Isley Brothers.

Symbols, editado bajo su misma producción y financiación (cada componente del grupo ha contribuido con 2.000$), vuelve a proponernos una sofocante mezcla atemporal de soul clásico de los setenta y del neo-soul más orgánico que firman un talentoso grupo de músicos y una voz que puede llegar a ser legendaria. Cada canción tiene una estructura y progresión definida (un comienzo, un desarrollo y un final) algo que echo a faltar en el sonido urban actual. Se puede saborear la belleza de la voz barítona de Marcell y de sus letras introspectivas, filosóficas, conmovedoras e inspiradas que se deslizan por esas sencillas melodías rapsódicas, como si de un anciano cuentacuentos de música soul se tratara. Considerado como el heredero de Bill Whiters a nivel lírico, vocalmente próximo a los sensibles métodos de los 70 (Gene Page, Tom Brock, Barry White o Leroy Hutson), ya sea en solitario o formando parte de un grupo, después de más de 10 años Marcell está suficientemente preparado para dar el salto de calidad y llegar a un público más amplio, de millones de personas. Un clásico para quien guste de la buena música soul que nos aleja de la electrónica y los trucos del sonido rnb actual que con demasiada frecuencia han sustituido a la gloriosa combinación de letras inteligentes y creatividad musical. Así pues, con una buena copa en la mano, baja las luces, siéntate y disfruta.

1 comentarios :

Victoria dijo...

Gracias, me encantó!.

 
©2009 Musicasoul | by TNB