José James - El valor de lo original

Podemos considerarlo como un artista que, sobre la base de un sonido construido a partir de un bajo, la batería y unos teclados nos propone una música donde el texto y su voz son los protagonistas absolutos combinados con una fusión de jazz-neosoul y cierta actitud hip hop.

Este nativo de Minneapolis, aunque residente en Brooklyn, ha editado recientemente su segundo álbum Blackmagic. Ayudado por Moodymann, Flying Lotus y Benga para dar una identidad al proyecto ha confirmado las expectativas creadas en torno a él, tanto desde la óptica del mercado del jazz como del neosoul después de que la crítica aclamara su disco de debut The Dreamer. Se apuesta de nuevo por un sonido experimental minimalista aunque claramente más espiritual, variado, tranquilo, evocador y relajado que su anterior trabajo. El tema del amor, la sensualidad, la nostalgia y el romanticismo nunca se alejan demasiado de la temática de sus letras. Alguien ha dicho que con este disco ha inspirado un nuevo género de música que podríamos denominar vocal-nu-jazz/neo-soul. Lo que sí que es cierto es que es una propuesta diferente a todo lo que hayas escuchado últimamente. Aunque no me seduce en su integridad (demasiado spoken word para mi gusto) sí que tiene momentos muy brillantes -yo diría que geniales- y sobre todo posee el valor de lo original.

Vuelve a demostrar su gran talento para fundir su tono barítono vocal, su timbre suave como la seda, sensual, seductor, fresco y sexy con esos atractivos juegos en el ritmo y la improvisación que se le supone a una música de esta naturaleza. En cualquier caso, tampoco ha asumido riesgos excesivos, ha sabido encontrar un original sonido que en perfecto equilibrio puede llegar a atraer tanto a los aficionados al jazz (aunque algunos esperasen un disco vocal más al uso, al estilo del último track) como a los que no lo son tanto (bueno, quizás estos últimos necesiten un par de escuchas). Así pues, abre tu mente ante nuevas experiencias, te está pidiendo a gritos una oportunidad.

Jaheim - Hombre joven, vieja alma del soul

Desde que debutara con solo 22 añitos con Ghetto Love (2001) -y como más tarde confirmaría en sus trabajos posteriores- los amantes de la música negra supimos enseguida que nos encontrabamos ante un artista bendecido con un talento vocal muy especial y con una propuesta de estilo diferente a la mayoría.

No sabría catalogarlo, no es fácil, pero podríamos considerarlo como la vieja alma del soul atrapada en el cuerpo de un hombre joven, algo así como un crooner hip-hop. ¿Suena raro no? Y es que es un artista que combina una voz plena de soulful con una actitud más próxima al rnb contenporáneo. Su voz es de lo mejorcito que hoy podemos escuchar en el mercado con ese tono barítono hermoso, que brilla y transmite al oyente, a medio camino entre Luther Vandross y Teddy Pendergrass. En su quinto trabajo Another Round da nuevamente muestras de que no ha buscado nada pretencioso, sólo música de hoy inspirada en lo mejor del pasado de la música negra, con momentos especialmente brillantes y con concesiones en algunos temas a su audiencia más juvenil. En esta ocasión se ha dejado asesorar por un equipo de compositores y productores entre los que podemos destacar a J.R. Rotem, Balewa Muhammad y, cómo no, a uno de los artífices de su éxito inicial, el gran productor Kaygee.

Ahora bien, confieso que su último disco ha estado por debajo de lo esperado, y cuando eso ocurre no se sabe a ciencia cierta si es por la insuficiente calidad del trabajo o quizás por unas expectativas creadas que eran difíciles de alcanzar. Lo cierto es que desde que firmara por el sello Atlantic he observado que se está convirtiendo en un intérprete con un estilo más genérico. Habrá que reconocerle en todo caso que no abundan hoy cantantes de rnb que conozcan su oficio como este artista y que tiene el mérito de realizar un trabajo encomiable por actualizar el sonido del soul más clásico hacia una audiencia más acostumbrada a unas estructuras y sonidos más urbanos.

Sade - Ella simplemente es especial

No tengo claro que mi pasión por Sade sea estrictamente musical. Confieso que siempre me ha cautivado Helen Folasade Adu tanto en su faceta de mujer como la de artista. Esta anglo-nigeriana me transmite una irresistible imagen de mujer inteligente, elegante, sensual, tierna, de belleza perturbadora y enigmática... siempre me pareció que la luz proyecta diamantes desde sus ojos.

A nivel artístico me propone un sonido que mezcla de manera elegante pop/soul/jazz junto con su voz melancólica de seda (esa voz...) para regalarnos algunas de las canciones más hermosas que he oído nunca. Atrapado estoy sin remedio en un bucle que me transporta a un mundo de serena tranquilidad y profundas emociones. Su voz de gata me hipnotiza y tranquiliza igual que la voz de la madre lo hace con su hijo cuando ésta le canta una nana para que se duerma. Ella simplemente es especial para mí. Con todos esos antecedentes podréis entender que éste sea un post diferente a los demás ya que me resulta del todo imposible realizar una análisis crítico objetivo y mucho menos técnico de su nuevo disco; más que nunca la música es para mí emoción, corazón y sentimiento. La pantera negra acaba de editar Soldier Of Love tras una década huérfanos de su música y presencia. Aunque siempre ha habido una intensa curiosidad por parte del público por conocer su vida privada, ella siempre se ha mostrado discreta y celosa de su intimidad. A pesar de su ausencia prolongada ha seguido siendo uno de los grupos más vendedores del catálogo de Sony con una media de más de 250.000 copias anuales.

Espléndida físicamente a sus 51 años, nos demuestra a través de estos 10 temas que conserva intactas toda la magia y el hechizo de su música. El mayor piropo que podemos decir de este disco es que supone un hito más en el camino que inició 25 años atrás, aunque evidentemente no sea el mejor. El tiempo parece haberse detenido para ella y para todos. De la mano de nuevo de sus inseparables miembros del grupo (y de Mike Pela en la producción), nos regalan otra dosis más de su arte, de belleza, melancolía y sentimientos a flor de piel en una muestra más de su obsesión por alcanzar la perfección. Así pues, cierra los ojos y relájate, ésta es una música hecha para soñar...

A modo de pequeño homenaje la he dedicado un especial en la sección de videos del blog, donde tenéis a vuestra disposición más de 30 temas correspondientes a toda su carrera artística. Ah! Gracias Tom ;-)

Maysa - Prueba superada

La verdadera prueba a la que se han enfrentado las grandes voces de la historia de la música ha sido superar con éxito el reto que supone tomar una canción -no necesariamente de tu propio género musical- y transformarla en algo único, propio y creíble. Que se lo pregunten a Ray Charles, Dinah Washington o Ella Fitzgerald...

Maysa (Leak) es, sin duda, una de las mejores vocalistas jazz/soul de las últimas dos décadas. Bendecida con una hermosa voz, reconocible al instante, tiene precisamente esa rara habilidad de saber dónde y cómo tomar una canción y llevar la interpretación a su propio estilo ofreciendo un nuevo significado a la misma. A Woman In Love es ya su cuarto trabajo con el sello Shanachie, en el que versionea, bajo la coproducción de Chris "Big Dog" Davis temas del repertorio clásico del jazz incluyendo también algunas canciones originales compuestas por la propia Maysa. A lo largo de los once tracks explora las múltiples caras del amor, como si de una montaña rusa emocional se tratara, mezclando blues, funk y rnb pero siempre en clave de jazz. No se trata de meras reinterpretaciones sino que aporta su propio sello, su propia personalidad gracias a su magnífica voz, creando nuevos colores y sensaciones con su inmenso e incomparable talento vocal. En este sentido prueba superada...

... pero, un disco de covers no es algo que me entusiasme en un primer momento (no hace mucho publicó otro de temas soul), incluso para un seguidor incondicional como confieso ser yo. La artista de Baltimore nunca ha sabido aprovechar al máximo ese abrumador talento vocal que la permite encontrarse cómoda en cualquier contexto musical, ya sea jazz, soul, funk o RnB. Lo que en principio es una virtud se está convirtiendo más bien en un lastre para su carrera artística. Han transcurrido 20 años y aún no ha podido identificar un estilo y público como propio debido a esa tendencia suya a dispersarse.... sólo sus increíbles cualidades vocales la han salvado de un injusto ostracismo.

 
©2009 Musicasoul | by TNB