Jaheim - Hombre joven, vieja alma del soul

Desde que debutara con solo 22 añitos con Ghetto Love (2001) -y como más tarde confirmaría en sus trabajos posteriores- los amantes de la música negra supimos enseguida que nos encontrabamos ante un artista bendecido con un talento vocal muy especial y con una propuesta de estilo diferente a la mayoría.

No sabría catalogarlo, no es fácil, pero podríamos considerarlo como la vieja alma del soul atrapada en el cuerpo de un hombre joven, algo así como un crooner hip-hop. ¿Suena raro no? Y es que es un artista que combina una voz plena de soulful con una actitud más próxima al rnb contenporáneo. Su voz es de lo mejorcito que hoy podemos escuchar en el mercado con ese tono barítono hermoso, que brilla y transmite al oyente, a medio camino entre Luther Vandross y Teddy Pendergrass. En su quinto trabajo Another Round da nuevamente muestras de que no ha buscado nada pretencioso, sólo música de hoy inspirada en lo mejor del pasado de la música negra, con momentos especialmente brillantes y con concesiones en algunos temas a su audiencia más juvenil. En esta ocasión se ha dejado asesorar por un equipo de compositores y productores entre los que podemos destacar a J.R. Rotem, Balewa Muhammad y, cómo no, a uno de los artífices de su éxito inicial, el gran productor Kaygee.

Ahora bien, confieso que su último disco ha estado por debajo de lo esperado, y cuando eso ocurre no se sabe a ciencia cierta si es por la insuficiente calidad del trabajo o quizás por unas expectativas creadas que eran difíciles de alcanzar. Lo cierto es que desde que firmara por el sello Atlantic he observado que se está convirtiendo en un intérprete con un estilo más genérico. Habrá que reconocerle en todo caso que no abundan hoy cantantes de rnb que conozcan su oficio como este artista y que tiene el mérito de realizar un trabajo encomiable por actualizar el sonido del soul más clásico hacia una audiencia más acostumbrada a unas estructuras y sonidos más urbanos.

4 comentarios :

cesar dijo...

Hola, soy lector habitual de tu blog, que es uno de los pocos en español para el soul, r&n y el smooth jazz. Desde hace 4 o 5 años me muevo sobre todo en este ultimo.

Sobre el disco de Jaheim, estoy contigo en que estoy algo decepcionado con el.

Ademas la cancion que mas me gusta es la primera, pero tambien la ultima con remix.
Aportar que la cancion esta casi toda sampleada de un tema de "De la Soul" de 1.991, el "Ring..Ring..Ring".
Os dejo el enlace de youtube para que lo comprobeis.

Saludos
http://www.youtube.com/watch?v=z_Xrtsd7Isc

Mo Sweat dijo...

Dejando aparte si este tema es mejor o peor o si este dico cumple plenamente con las expectativas o no, la verdad es que para mí Jaheim es el mejor cantante de Soul de la actualidad... un artista único.

Saludos.

cesar dijo...

Bueno, que es un gran cantante no lo discute nadie, aunque de hay a decir que es el mejor.
No me atreveria a decir quien es el mejor, pero desde luego tiene rivales, aunque sea en un mundo, el del soul actual, casi dominado por las mujeres.
Posiblemente, a la hora de apostar por el "mejor", influyen mucho los gustos personales.
Para mi, hay algunos (vivos) mejores, pero por decir uno, apostare por Jeffrey Osborne, del cual su ultimo cd me dejo un gran sabor de boca. Desde aqui le pido al blogger que si puede lo comente, ya que no parece que haya hablado de el hasta ahora.

Msoul dijo...

En efecto, en una cuestión de sentimientos y emociones decir cuál es la mejor voz resulta un ejercicio complicado, excepto que quisieramos plantearlo desde un punto de vista estrictamente técnico. La calidad vocal es necesaria pero no suficiente. Nuestra filias o fobias están más sujetas al vaivén de multitud de elementos de carácter básicamente subjetivos (emocional) que a la estricta calidad técnica del vocalista. Saludos a ambos

 
©2009 Musicasoul | by TNB