John Legend & The Roots - Wake Up! (2010)

Concebido e inspirado durante la última campaña presidencial de Barack Obama, Wake Up! pretende recuperar ese pasado del rnb más comprometido con el cambio social. El contraste entre la suavidad del cantante John Legend y la pasión/rotundidad del grupo de hip-hop The Roots han empastado finalmente para resucitar once canciones de protesta soul de los años 60 y 70, con el objetivo de evocar y capturar aquel fervor solidario, más necesario hoy que nunca.

La idea que está detrás de Wake Up! es simple: actualizar canciones -en su mayoría desconocidas por el gran público- para despertar la conciencia de una juventud aparentemente aletargada. Musicalmente, The Roots es una de las mejores bandas de la actualidad, dentro y fuera del mundo del hip-hop. John Legend es un notable vocalista que cuenta con dos álbumes neo-soul brillantes en su haber. Entonces, ¿Qué podría salir mal? Tal vez sea la sensación de que el álbum llegó con cerca de dos años de retraso. Tal vez sea el hecho de que The Roots hayan editado How I Got Over este verano en el que ya abordan temas como la inestabilidad política, social y económica. Quizá sea que en ocasiones el disco cae en el discurso facilón y políticamente correcto, por momentos cursi y artificial. Puede ser que la razón esté en que John Legend trate siempre de robar el protagonismo en cada uno de los temas, abusando de los gemidos y de las notas más altas posibles en detrimento de la increíble calidad instrumental de la banda, cuando a pesar de sus seis grammys aún está lejos de poder hacer justicia a clásicos de la talla de Marvin Gaye o Donny Hathaway. Quizás sea que grandes esperanzas son la antesala de las grandes decepciones (en su momento creía que podría ser el disco del año), quizás que no aguanto esas líneas de hip hop/rap o quizás sea que simplemente hoy no tengo un buen día... pero, aunque evidentemente el disco está muy por encima de la calidad media del mercado actual, lo cierto es que no acaba de ser todo lo brillante que auguraba su potencial. En ningún caso logran superar a los originales y se muestran sobrados de arrogancia... para muestra este botón en forma del video correspondiente al tema de Bill Whiters.

5 comentarios :

Poussino dijo...

Alabo tu sentido crítico sobre la música soul actual, que padece de arrogancia, creo, obsesionandose en intentar recuperar el pasado. Mejor que comiencen a expresar CON no ALREDEDOR del espíritu clásico.

Cierto: ¿qué es lo que podía resultar mal?

Msoul dijo...

Gracias Poussino. Me sorprende no tener aún comentarios disconformes con esta crítica, porque sabía muy bien que iba a contracorriente cuando la escribí. Un saludo

Anónimo dijo...

Pues yo también estoy de acuerdo con la crítica. Cuando oí el single wake up! me alegré pensando en un pedazo disco, cual fue mi decepción cuando canción a canción no me fui encontrando nada que me llamara la atención. Está bien, pero solo eso. Ya he quitado el cd del equipo y he vuelto a poner a Sam Cooke. Creo que nacimos en la época equivocada jeje.
Un saludo
Silvia

Manolo García Conejo dijo...

Yo no lo he oido por completo, pero es que John Legend no me acaba de gustar ni convencer.

Pau Love dijo...

Pues yo he descubierto hoy este disco de febrero de 2011 y, por lo que llevo degustado, me chifla!!

Hosted by The Roots’ own Black Thought, WAKE UP! RADIO pays tribute to the legacy of soul music that paved the way for WAKE UP! and imagines a world where mainstream radio transmits music with a message. Scheduled for release today, February 10, 2011 , WAKE UP! RADIO will be offered as a FREE DOWNLOAD in celebration of WAKE UP!’s 5 Grammy nominations, and will also be available as a Limited Edition: http://www.jperiod.com/wakeup/

FREE DOWNLOAD!! 32 tracks, 120 MB (192 kbps)

 
©2009 Musicasoul | by TNB