Clásicos del soul - James Brown

A estas alturas de la historia nadie niega la importancia que la figura de James Brown ha supuesto para la música negra en general. Sin embargo, más allá de tantos récords y cifras sorprendentes que posee, la verdadera y más importante contribución de James al mundo de la música es cualitativa y no tanto cuantitativa.

Concretamente esa fusión de nuevos ritmos junto con letras sociales y políticas que redefinió para siempre el soul hacia un estilo completamente nuevo: el funk. Además, a finales de los años sesenta la figura de James alcanzó la condición de revolucionario musical y cultural. Sus canciones de protesta como la famosa "Say It Loud - I’m Black and I’m Proud" retumbaban sobre toda la comunidad negra con su mensaje de orgullo y autosuficiencia, erigiéndose en un líder, en un modelo a seguir.

Una cosa parece cierta, lo que se conoce como la música soul de los años sesenta, la música funk en los años setenta y la música rap en los años ochenta se puede atribuir directamente a James Brown. Ayudado por una serie de músicos jóvenes reclutados para su famosa banda (como el bajista Bootsy Collins) obró la transformación del fervor evangélico inicial del soul hacia la tensa y explosiva intensidad del funk rítmico y sensual. Combinados con una estudiada y precisa coreografía reflejo de su sentido del espectáculo dinámico, sirvió para redefinir para siempre el camino de la música negra desde que en 1956 lanzara su primer hit ("Please, please") hasta el día de hoy.

Hubo otros artistas muy populares, incluso quizás igualmente calificados, pero ningún otro músico afroamericano consiguió ser tan influyente sobre la música y la cultura popular, no hubo otro músico que ofreciera un espectáculo en vivo tan emocionante y vitalista como El Padrino del soul. Con la furia apasionada heredada de sus raíces gospel y con sus complejas estructuras rítmicas creó su propio estilo responsable no de una, sino de dos revoluciones en la música negra: la transición del rnb al soul y la transformación del soul en funk. Si la imitación es realmente la forma más sincera de adulación, su música es ahora más influyente que nunca, ya que su voz y ritmos innovadores han sido sampleados hasta la extenuación en innumerables grabaciones del rap/hip hop. Así que limitarnos a contar sus discos de oro y platino, sus números uno o sus premios no proporcionan una medida adecuada de su carrera, porque cada vez que un artista utiliza una sección rítmica dominante a ritmo uno/tres, rapea, recordamos a Michael Jackson bailando o alguien se entrega en una performance de danza agotadora, James Brown sigue ahí, vendiendo discos y entradas para su espectáculo.

3 comentarios :

Manolo García Conejo dijo...

Para mi, James Brown es grande entre los grandes de la musica, no solo del Soul. La transformación de la cultura negra de la musica generada por el, la creacion de nuevos estilos, la influencia hacia el futuro. Perdonadme pero para mi es el mas grande. Solo hay un Rey JAMES BROWN.

Anónimo dijo...

Sólo recomendaros este vídeo, James Brown a dúo con Pavarotti. Lo debo haber visto 100 veces y aún me pone la piel de gallina. Lo que hace James Brown con su voz son auténticas birguerías.

http://www.youtube.com/watch?v=Febr_t_qa9U

Un saludo
Silvia

Msoul dijo...

Genial video, dos magníficas voces, en especial James en su medio natural. Muchas gracias Silvia, me ha gustado tanto que lo he incorporado a la sección de videos del blog. ;-). Un saludo

 
©2009 Musicasoul | by TNB