Sharon Jones & The Dap-Kings - Funk/Soul de manual

Los fans del sonido Stax, Atlantic o Motown estamos de enhorabuena porque Sharon Jones & The Dap-Kings acaban de publicar su cuarto disco I Learned The Hard Way. En efecto, coincidiendo con el cumpleaños de la vocalista (6 de abril) vuelven a hacer otro guiño a la historia y te transportan directamente a la mejor época del soul/funk añejos.

Pocos artistas se muestran tan devotamente comprometidos, retro convincentes, disciplinados y fieles al manual. Pocas cantantes controlan este estilo como ella, con su rítmico pavoneo. Pocas son tan hábiles como Sharon Jones para transmitir en cada gemido, emoción y sentimiento. Una vez más, la voz y los instrumentos se unen para formar algo que realmente conmueve e inspira. Su cuarto álbum no es sustancialmente diferente de los tres primeros, son 12 temas impecables, nuevamente producidos por Bosco Mann. Lo único novedoso podría ser la inclusión de una mayor presencia de coros en algunos cortes o el hecho de que se haya grabado utilizando una vieja Ampex de ocho pistas para conseguir mediante el sonido analógico un tono y estilo retro más cálido y natural.

Por lo demás los miembros de la banda Dap-Kings aportan su enorme talento. ¿Qué decir de su sección de cuerda? ¿De ese bajo? ¿De su sección de metales?. Forman una banda todoterreno de primera clase. Su historia está unida a la de la creación de Daptone Records por Gabriel Roth quién montó una banda residente para acompañar a los solistas que se fichasen y de paso ahorrar costes. Desde el año 2000, unidos a Sharon se han constituido en el complemento funky perfecto a la poderosa voz plena de soulful, todo un paradigma de eficacia narrativa emocional. A diferencia de algunos de los "renovadores", en un mercado que empieza a estar saturado últimamente, Sharon ha estado ahí desde hace tres décadas. Es una vocalista portentosa aunque sin gancho físico mediático que después de estar años y años cantando, le llegó por fin el éxito con el fantástico 100 Days, 100 Nights (2007). La entrega de la artista y su empatía total con su banda se ajusta a la perfección a las normas del género, sin salirse un milímetro, elevando a la condición de clásico cada melodía. Estamos ante un trabajo de pureza inaudita, perfeccionando ese sonido vintage aún más con cada nuevo disco.

3 comentarios :

Ana Aguilar dijo...

Acabo de encontrar tu blog y me ha flipado!

Musicasoul dijo...

Bienvenida, puedes entrar siempre que quieras la puerta siempre está abierta. Saludos

mr_pleasant dijo...

Tu lo has dicho amigo. Realmente portentoso. ¿Retro? ¡Y qué mas da! si está tocado e interpretado con tanta convicción e intensidad. Además los temas transmiten la emoción necesaria cuando hablamos de soul. Si, esto es soul, nuestro viejo soul que sigue generando emociones fuertes en pleno siglo XXI.

Saludos !

 
©2009 Musicasoul | by TNB