Brian Culbertson - XII (2010)

Smooth Jazz, Crossover Jazz o simplemente Fusión son términos habitualmente utilizados para designar un tipo de música que tiene como característica principal su carácter instrumental, ritmos suaves funky, guitarras elásticas, sintetizadores y metales para crear un sonido discreto, elegante, hábil y tremendamente pulido.

Es sin duda la marca de jazz más accesible para el consumidor medio, esta fusión con elementos del pop, soul o rnb han sido muy útiles para aumentar la audiencia y demostrar que el jazz eléctrico también podía vender discos. Sin embargo, en la mayoría de ocasiones su contenido de jazz es una parte relativamente pequeña de los ingredientes, es más una pose, un reclamo que una realidad. Es básicamente música pop con tan sólo una cantidad insignificante de improvisación, lo que significa que en gran medida está fuera del jazz ,y quizás, el término "pop instrumental" o simplemente "easy listening" lo describiría mucho mejor. Que no nos engañe su cara añinada, uno de los representantes más reconocidos de este sonido es sin duda alguna Brian Culbertson, todo un veterano de solo 37 años pero con doce discos ya editados. Después del éxito de crítica y público de su anterior trabajo Bringing Back the Funk (2008) puso a la venta el pasado mes de julio su última entrega bajo el título XII. Hubiera sido toda una tentación seguir con la línea de versiones retro que tan buen resultado le dió, sin embargo ha optado por una colección de temas originales que combina rnb, pop, jazz y mucho funk, alternando tracks instrumentales con otros en los que invitados estelares ponen voz a los temas.

Para este nuevo disco Mr. Culbertson se ha ocupado de la producción total del álbum produciendo nueve temas en solitario y en los tres restantes se encuentra acompañado por mi admirado Rex Rideout. Por lo que respecta a los invitados musicales que participan en este álbum cabe destacar a Chuck Brown, Brian McKnight, Avant, Faith Evans, Earl Klugh, Ray Parker Jr. o Kenny Lattimore. El regreso de este multiinstrumentista estadounidense es uno de esos álbumes que enganchan a la primera. Cualquiera de sus discos son una delicia y un catálogo de buena música y del buen gusto, aunque siempre nos dejan una sensación de deja vu. Si bien la casa discográfica ha preferido editar como single el tema "Skies Wide Open" que cuenta con la colaboración vocal de Avant (ver video aquí) yo prefiero este funky "Another Love" junto a Kenny Lattimore y esa base de piano encantadora.

0 comentarios :

 
©2009 Musicasoul | by TNB