Ha muerto Amy Winehouse - ¿Nace la leyenda?

No por esperada, con cierta sorpresa he recibido la noticia de su fallecimiento, como ocurre en los casos de una muerte prematura y trágica la persona dice adiós pero en ese mismo instante nace la leyenda. Ahora que el morbo está servido y que la británica acaparará todas las portadas de los medios de comunicación he decidido recordaros el estupendo artículo posteado hace justo un mes en este espacio y en el que Walter Oppenheimer glosa con maestría la figura de esta mujer que quizás quiso vivir muy deprisa y se dejó la vida en el intento.

"A los 14 años la expulsaron del colegio y esta semana ha quedado en libertad bajo fianza tras ser detenida bajo la acusación de consumir crack. En medio, un sinfín de reyertas, borracheras, mucho sexo, muchas drogas... Pero al mismo tiempo, una irrupción sin precedentes en el mundo de la música que ha levantado evocaciones a leyendas del jazz y el vocalismo negro americano. Suena afroamericana, pero es judía británica. Parece sexy, pero no juega a eso. Es joven, pero suena vieja. Canta con sofisticación, pero es vulgar hablando. Su música es melosa, pero sus letras son desagradables, en palabras del crítico de música de The Guardian y The Observer Garry Mulholland. Es Amy Winehouse. Un fenómeno.

Un fenómeno por su vida caótica, reflejada un día tras otro por los tabloides. Por su imagen a medio camino entre el glamour de su ropa, sus tatuajes, sus ojos pintados como una Cleopatra de cómic o su exagerado peinado ratty beehive y el caos que reverbera en sus desastrosos fin de fiesta, con sostén y tejanos intentando entrar en casa de madrugada, sin llaves, sus mañanas de resaca con la ropa sucia, los dedos de los pies llenos de porquería, el cuerpo maltratado por heridas sangrantes tras una sesión de automutilaciones o una pelea con su marido, Blake Fielder-Civil.

Pero es un fenómeno, sobre todo, por su voz cavernosa, que algunos han comparado a mitos como Sarah Vaughn y Nina Simone; por su música impregnada de jazz, de soul, de rhythm and blues, por las letras en las que evoca sin tapujos los placeres y las tragedias de su vida. Si usted no la ha escuchado, si sólo conoce su lado tenebroso y sensacionalista, vaya a YouTube y teclee su nombre. Escuche canciones como "Back to Black", como "Rehab", como "I told you I was trouble", como "Love is a losing game", como "You know I'm no good". Y tendrá más elementos para comprender quién es Amy Winehouse y por qué, con 24 años y sólo dos álbumes publicados, ha ganado cinco premios Grammy, entre otros.

Su personalidad es inseparable de su música y de sus letras. La intensidad temeraria con que vive hace temer a muchos una carrera tan corta como la de otros genios de generaciones pasadas, aunque hace cuatro años aseguraba que 10 años después ya se habría retirado y estaría viviendo como una feliz ama de casa cuidando de su marido y siete hijos. Declaraciones así forman parte de la doble personalidad de una mujer de esqueleto frágil y carácter fuerte, creadora y autodestructiva, incapaz de vivir sin su marido y al mismo tiempo abusar físicamente de él porque ha hecho un gesto que no le ha gustado, admitir que para ella echar un polvo con cualquiera es como fumarse un cigarrillo, o despreciar el dinero porque "aunque es importante, la música lo es más y viviría en un agujero si eso significara que así podría conocer a Ray Charles".

A modo de homenaje disponéis de una selección de actuaciones en la sección de videos del blog

2 comentarios :

egoitz dijo...

otra gran voz que nos abandona vaya racha de artistas que nos han dejado ultimamente

Msoul dijo...

Aupa Egoitz. Sólo un par de notables discos editados, aunque tuvo el mérito o acierto de resucitar el viejo soul. Últimamente era más noticia por su ajetreada vida personal. Saludos

 
©2009 Musicasoul | by TNB