Stax o Motown, Wich are you?

Algunas personas están persuadidas de que existen dos tipos de amantes de la música negra. A saber y utilizando la analogía con el boxeo: en una esquina del ring estarían aquellos que prefieren el sonido Motown, en la otra quienes se ven seducidos por el sonido Stax. En una orilla, el sello de los hermanos Stewart, J. y Axton, E.; en la otra el imperio construido por Berry Gordy, el norte y el sur, el yin y el yang...

Siempre me ha parecido esta eterna batalla una polémica estéril, como cualquier otra disputa sobre gustos musicales acaba siendo absurda. Ambas etiquetas nos regalaron en la década de los sesenta (y parte de los setenta) la mejor música soul jamás hecha, todo un regalo para nuestros negros oídos. Sin embargo, entre los "puristas" de la música negra -para los que se consideran guardianes de su esencia- parece estar generalizada la idea de que el sonido Stax es superior al sonido Motown. ¿Por qué? Porque se está convencido de su mayor pureza, considerado un sonido menos adulterado, menos comercial, más real y racial y no tan orientado hacia el público blanco como el sonido de Detroit. Y hay que admitir que es cierto, evidentemente éste último estaba más orientado hacia el pop... ahora bien, ello no le convierte automáticamente en menos auténtico.

Decir que el deep soul es superior al pop/soul es afirmar que Otis Redding es mejor que Stevie Wonder, Isaac Hayes mejor que Marvin Gaye, Sam & Dave mejores que The Temptations, y podría seguir y seguir ... Todos estos artistas son igualmente grandes, me resulta del todo imposible ordenarlos. La música soul es lo que es precisamente gracias a las aportaciones que al sonido original se hicieron desde diferentes enfoques o sensibilidades en Detroit, Memphis, Chicago, Nueva York, Filadelfia, Nueva Orleans...

En todo caso, si se me fuerza finalmente a elegir, tengo claro que si busco un subidón de adrenalina me inclino por la sección rítmica, el sonido más sucio, molesto, crudo, funky y espontáneo de la factoria de Memphis. El gospel, el blues, el sudor, la robustez y su propuesta desgarradoramente emocional forman parte del ADN del deep soul. Me enamora ese sonido orgánico conformado a base de la sección de metales, batería, guitarra, bajo y órganos Wurlitzer y Hammond. Stax sería mi opción. No obstante, si buscas otras sensaciones, si te encuentras en otro estado de ánimo buscaría el auxilio de un sonido más poppy, más suave, más pulido, con grandísimas composiciones y exhuberantes arreglos orquestales. En ese caso mi elección siempre sería Detroit... Así pues hay espacio para todo en este corazón henchido de soul, primero descubrí a la Motown más tarde me cautivó el sonido Stax. Wich Are You?

9 comentarios :

$MK dijo...

Si bien la esencia del sonido Motown recae en The Funk Brothers, los músicos que pusieron el ritmo en la venas de muchos americanos aquellos años no cabe duda de que tenáin a los mejores interpretes para sus canciones. Escuchar Let's get it on de Marvin Gaye me pone los pelos de punta hoy día, al igual que escuchar These arms of mine de Otis Redding.

Son estilos bastantes distintos que contribuyeron a la música soul. Si bien la Motown allá por los 70 se transladó a Los Angeles y perdió parte de su identidad eso no quita que haya grandes temas que recordar.

Yo no podría decantarme por ninguno, pues a mis oidos resultan espectaculares y necesarios.

Un saludo.

Joserra dijo...

Esto es elegir entre papá y mamá, esto no se hace...jajaja...Me quedo con la teoría ying yang. Un abrazo! Imposible prescindir de los dos sellos más legendarios que jamás existiran incluidos TODOS.

Jesus dijo...

No puedo elegir que me gusta mas, como mucho puedo estar de acuerdo que dependiendo el estado de ánimo me decantaré por uno o por otro, conocí antes el fenómeno Motown, y luego comprobé que muchas canciones y cantantes que me encantaban tenían en común el pertenecer al sello Stax. A medida que crezco me va tirando mas esta música, pero como decía Joserra queremos igual a PAPA y a MAMA
Buenísimos los vídeos subidos, para explicar a un profano la diferencia y la complementaridad de estas músicas

Anónimo dijo...

Como creo que este tema va a levantar un montón de comentarios me apresuro a hacer el mio.
Creo que la discusión Motown-Stax no tiene " color ". Motown supone la " decoloración" del soul con la única, y respetable, finalidad de hacer dinero. Quien haya podido leer algo sobre la historia de Motown habrá visto que lo que pretendía el Sr Gordy era grabar y grabar para vender y vender. Se pasaban los artistas el día grabando en el estudio y el que no obtenía el éxito esperado iba rápidamente a la calle. He perdido la cuenta de todos los artistas que pasaron por Hitsville. No solo estaban los que todo el mundo conoce, por allí pasaron un sinfín de músicos que pocos recuerdan.
Entre tantas cientos de miles de grabaciones lógicamente salieron temas que han pasado a la historia del soul, pero todos ellos, salvo excepciones, tienen ese " tufillo " pop que nada tiene que ver con el autentico soul.
En Stax se apreciaba y respetaba más la esencia del soul.
Afortunadamente para los amantes de este tipo de música hay otros sellos más allá de Motown y Stax en los que se grabaron auténticas joyas que son con las que también se ha escrito, y con letras de oro, la historia del soul y que, desafortunadamente, son desconocidas por el gran público. Rompo una lanza por Philadelphia International Records y sus sellos satélites.
Saludos desde Valencia
Juan Carlos

mr_pleasant dijo...

Difícil elección que como dices puede depender del estado de ánimo. La crudeza, el desgarro y la autenticidad de Stax frente a la exuberancia sonora y melódica de Motown. Por alguna extraña razón yo empecé venerando a Stax/Atlantic frente a Motown, pero luego llegaron las allnighters y el sonido Motown se apoderó de mi plato, al igual que de la pista de baile. Un equilibrado empate, aunque he de reconocer que ahora buceo mucho más por rarezas de sonido Chicago

myr dijo...

Pues a mi no me cuesta tanto decidir... Siempre me ha tirado más Stax, pero simplemente porque me tiran más los ritmos rítmicos funkeros que no los dulces de Motown... Pero en ambos hay artistazos bien reconocidos.
Estoy contigo Juan Carlos leí acerca de Motown y iban demasiado por el negocio... No me gustó eso...
Saludos a todos!

jesus dijo...

No es que sea dificil la elección , es que no hay debate posible , necesito abarcar TODO para contemplarlo de manera panorámica ; ambos casos son complementarios , en ningun caso antagónicos.Historia viva
de la música popular .Saludos.

Mo Sweat dijo...

Pues no mucho que añadir a lo que ya se ha dicho; difícil elegir entre las dos, ambas son historia pura del Soul.

Pero como a mi me gusta mojarme, pues voy a lío: Stax.

Si me hubieran hecho esta pregunta hace 15 años muy probablemente habría respondido Motown, pero ahora mismo, y siendo fiel a mis sentimientos, debo decir que Stax.

Eso sí, Marvin Gaye y Stevie Wonder me parecen lo más grandes (junto al gran Otis). De todos modos hay algo relacionado con ellos que hace declinar definitivamente la balanza en favor de Stax: en Motown los artistas estaban muy sujetos a unos parámetros comerciales y a un estilo poppy que debían acatar si querían publicar con ellos y precisamente Stevie y Marvin terminaron siendo las grandes excepciones, puesto que Gordy y cia. vieron su infinito potencial y prefirieron dejarles hacer finalmente lo que quiseran antes de que se marcharan a la competencia... Por ello el sonido de Stevie y Marvin (a partir de los 70) se diferencia tanto del resto de la factoría Motown.

En fin, Stax, pero sin desmerecer a Motown y tantos artistas que me encantan, como los Temptations, los Four Tops, Gladys..........

Abrazos.

Alejandro dijo...

Yo siempre he sido de Motown, sin desmerecer de la música de Stax.

 
©2009 Musicasoul | by TNB