The Blaxound - Trans-Mission (2014)

El panorama nacional de la música negra ha cambiado sustancialmente en los últimos años, aunque con retraso respecto al resto de Europa, una auténtica eclosión de bandas nacionales han logrado reinvindicar el género y atraer el interés de un público cada vez más joven con un producto más que digno, que interesa -y mucho- más allá de nuestras fronteras, pues no nos falta ni cantidad ni calidad.

Cataluña, y más concretamente Barcelona, se ha erigido en el epicentro de todo este fenómeno, la capital de la música negra del sur de Europa, con su buque insignia The Excitements a la cabeza. Actualmente más de cuarenta bandas nos acercan a la música negra profundizando en sus variantes estilísticas, cultivando un amplio espectro del género (funk, deepfunk, boogaloo, afrobeat, neosoul, soul o rhythm'n'blues) suenan con fuerza en la capital catalana, una cifra sorprendente si tenemos en cuenta que hace solo unos años se refería con nostalgia los trabajos pioneros de La Fundación Tony Manero o Slips allá por la década de los noventa. Toda esta fuerza creativa, aunque tenga en origen un carácter espontáneo, ha sido sabiamente dirigida por la plataforma Blackcelona (2012), impulsora de festivales (Blackcelona Explosion) e incluso editando discos recopilatorios, recogiendo toda esa vitalidad creativa y dándole la difusión que requiere. Finalmente, aunque todavía escasa de salas con respecto a otras ciudades europeas, no podemos olvidarnos del importante papel jugado por locales como Café Royale, Jamboree Jazz Club y, especialmente, Marula Cafe, el templo de la música negra de la noche barcelonesa, todos ellos han realizado una labor impagable remando en la misma dirección.

Webs especializadas (nuestros compañeros de Soulspain como referente ineludible), locales, festivales, discos, tiendas de discos, sesiones, documentales... toda esta maquinaria necesita ser engrasada por materia prima: grupos de calidad suficiente que alimenten y sostengan el fenómeno. En este sentido, quiero presentaros a esta interesante propuesta, el segundo trabajo de este proyecto, en esta ocasión de la mano del sello norteamericano Hammond Beat Records. En realidad, The Blaxound es el alter ego de Marta Román, verdadera alma mater de todo este invento. Compositora, guitarrista, bajista y productora, ha reunido en torno a ella a un grupo de amigos personales y músicos profesionales integrantes de Phat Fred, Fundacion Tony Manero o The Slingshots para proponernos un disco en el que se da cumplido repaso a la música negra de los setenta en sus distintos estilos (deep funk, funk, Memphis soul o incluso Blaxpoitation). Un total de diez temas (más un interlude), incluidos un par de instrumentales, un par de versiones ("Unlovable", The Smiths y "Poor Millionaire", Tommy Hunt) apoyados en la voz versátil de Patricia García (Patuka G Campos) y en la magnífica voz incendiaria de Roger Caballe (The Slingshots) en un par de cortes. En definitiva, Trans-Mission nos ofrece una más que digna sesión de música negra madura y refinada, un suma y sigue de esta auténtica cantera creativa que supone actualmente la escena negra catalana. ¡¡Salud y que sea por muchos años!!.

0 comentarios :

 
©2009 Musicasoul | by TNB