Candi Staton - Life Happens (2014)

La carrera artísitica de esta nativa de Alabama se extiende por más de cuatro décadas, adornada con ciertos éxitos comerciales (no demasiados) como su remake de 1970 del clásico tema country "Stand By Your Man", por su hit de pistas de baile "Young Hearts Run Free" (1976) o el remix de "You Got The Love" (1991). Ni el divorcio ni la traición, ni los años perdidos en el alcohol (que finalmente la llevó a encontrar la salvación en la religión) agotaron su voz infatigable. 

Así es, parecía haber encontrado definitivamente su lugar bajo el sol en el género gospel, como cuando comenzó a cantar en la iglesia con solo cinco años de edad. De hecho ha sido incluida en el Christian Hall Of Fame,  aunque siempre su propuesta espiritual la combinaba adecudamente con el soul o el rnb. Inesperadamente, la edición del disco His Hands (2006) -muy próximo al estilo americana/roots- le ha abierto nuevas oportunidades, un espacio muy adecuado para que no se marchite su extraordinaria voz, mezcla conmovedora de euforia y dolor. Y es que, de hecho, Life Happens supone el tercer proyecto dentro de este género. Es una colección de catorce (más un bonus track)  buenas composiciones de southern soul (blues, country, gospel, soul y rnb) que nos hablan en clave autobiográfica del amor y desamor (y de algunos problemas sociales contemporáneos). Formando nuevamente equipo de composición con el legendario Rick Hall (mentor de FAME Records), como a principios de la década de los setenta. Producido por ella misma y su hijo Marcus Williams, la devuelve a sus inicios, a la magia del soul sureño de Muscle Shoals cerrando aparentemente un círculo en su trayectoria musical, todo un homenaje a sus raíces.

En este disco Candi da testimonio de las dificultades y las pérdidas que todos pasamos en nuestras vidas, la suya no ha sido precisamente un libro de cuentos de Cenicienta. Envolviendo su fuerte y conmovedora voz en torno a estas letras, teje su voz en nuestros corazones y almas, agarra nuestras emociones, exige que mantengamos los ojos abiertos a la vida que nos rodea y nos obliga vivir cada momento de nuestra vida plena y con propósito. A lo largo de su carrera, nunca ha grabado dentro de los estrictos parámetros de un solo género musical, siempre ha tenido un don para encontrar su lugar en la escena musical, ya sea cantando country, gospel, rnb, disco, o americana como en este caso. Pero lo más importante, ella es una de las voces que definen la música soul y que acumula tantos méritos o más que nadie en su empeño por divulgar al mundo toda la magia de nuestro género favorito. Soul is the answer!!

1 comentarios :

egoitz dijo...

Una magnifica reseña como siempre haces, este tema en concreto cada vez que lo escucho me transmite una cantidad de sensaciones que se me calan muy hondo

 
©2009 Musicasoul | by TNB