Bobby Womack: el mundo del soul llora su muerte

Jamás hubiera querido desayunarme con esta noticia, jamás hubiera querido escribir este post, pero uno de los artistas con el que mayor comunión musical he alcanzado nos ha dejado mientras preparaba un nuevo álbum, "The Best Is Yet to Come", en el que se rumoreaba que participarían Stevie Wonder, Rod Stewart y Snoop Dogg. Vaya este post a modo de modesto homenaje y reconocimiento.

El 4 de abril del año 2009 el legendario Bobby Womack fue incluido al fin en el Rock and Roll Hall of Fame, saldando en parte la deuda que teníamos con este nativo de Cleveland, uno de los artistas con mayor impacto en el mundo de la música y con menor reconocimiento de sus méritos que yo recuerde. Su inmenso talento como cantante, compositor, guitarrista y productor no le ha supuesto el lugar que merece en la música soul. Capaz de lo mejor en cualquier estilo: funk, soul, rnb y gospel, Bobby Womack es una figura clave que nos permite entender la transición del gospel de los 50, al soul de los sesenta y al funk de los setenta. Originalmente fue un protegido del mismísimo Sam Cooke que le descubrió cuando aún era un niño y formaba parte de un grupo de gospel The Valentinos junto a distintos miembros de su familia. La leyenda del soul los orientó hacia un sonido más secular, al tiempo que estaban de gira con el gran James Brown y conseguía su primer éxito "Lookin' For a Love". La muerte de Sam Cooke en extrañas circunstancias y la boda con su viuda sólo tres meses después alimentaron una reacción negativa del público que descarriló su carrera artística. Muchos lo veían como un oportunista a la sombra buscando dinero y el legado de Cooke.

Repudiado se refugiará en su faceta de compositor y guitarrista colaborarando con las estrellas más grandes (Wilson Pickett, Aretha Franklin, Sly Stone o los propios Rolling Stones) desdibujándose su carrera como cantante. Sin embargo, entre 1972-1976, apoyado en sus excelentes composiciones, obtuvo por fin fama y éxito con una propuesta alejada del sonido aterciopelado de Detroit o Filadefia triunfantes en aquel momento y más próxima al sonido sureño de Memphis (Aretha o Sam & Dave). Cuando sus adicciones y su incapacidad para adaptarse al nuevo escenario auguraban lo peor, fue capaz de editar el álbum The Poet (1982) donde los amantes del soul de siempre encontraron consuelo a sus penas con temas como "If You Think You're Lonely Now" o "Where Do We Go From Here". Editándose dos años más tarde la segunda parte (The Poet Vol. II). En los últimos 20 años, Bobby ha continuado grabando, aunque de manera esporádica, con buenos trabajos como Back To My Roots (1999) su vuelta al sonido gospel. Así pues, aunque reverenciado por los músicos del rock y del soul, solo atrajo el público amante del soul durante dos etapas muy concretas (1972-76 y 1982-85). En lugar de estar encadenado a un tiempo y un sonido su trabajo incluye todo: desde blaxploitation al más suave pop vocal. Sin embargo, la calidad de su composición y la singularidad de su emotiva voz hacen de él uno de los artistas más importantes soul de todos los tiempos.

Tras batallar contra algún tumor y diagnosticado de Alzheimer, este legendario artista aún tuvo arrestos para volver al duro trabajo de los ensayos, a los extenuantes conciertos, a retomar sus labores de composición e incluso anunciar la edición de un nuevo disco para este año. "Mi médico dice que tengo indicios de Alzheimer. Todavía no es grave pero asegura que va a ir a peor. ¿Cómo puedo haber olvidado canciones compuestas por mi? Resulta muy frustrante", reconocía el músico en la BBC el año pasado. Esa vuelta al trabajo le había devuelto la sonrisa al bueno de Bobby, "I Feel Great", sentenciaba en una reciente entrevista, con una voz ya ajada por los años pero aún ardiente, cruda y apasionada. Bobby es el perfecto cantante de soul porque sin estridencias, sin confundir como tantos cantar con gritar es capaz de transmitir todo el potencial emotivo y la pasión en su voz. Como ya he afirmado en tantas ocasiones, "Los jóvenes enamorados de esta música encontrarán en su extensa obra lo mejor que la música soul puede llegar a ofrecer. El mundo del soul llora su muerte, pero tú aún estás a tiempo: Hazte un favor y pon a Bobby Womack en tu vida, yo ya lo he hecho y soy un poco más feliz". Gracias por todo, te echaré mucho de menos.

3 comentarios :

Unknown dijo...

Sin duda alguien q llegò donde muchos sueñan, sin duda un imprescindible de la musica. Emocionate comentario.

Msoul dijo...

Así es Hernan, esperemos que su muerte sirva para reinvindicar y situar su figura donde se merece. Un saludo

Unknown dijo...

Hermosas canciones las que me hacían vibrar. Este hombre realmente será recordado por generaciones. Muchas gracias Bobby.

 
©2009 Musicasoul | by TNB