Sunnare - Unlocked (2014)

En esta coyuntura de crisis e incertidumbre que nos ha tocado vivir, de "malos tiempos para la lírica" -si se me permite la expresión- los artistas noveles no lo tienen nada fácil a la hora de conseguir el necesario apoyo financiero que les permita visualizar en formato físico la ilusión de toda una vida. Últimamente a través campañas de micromecenazgo ("crowdfunding") se cumplen algunos sueños, como en el caso del lanzamiento del primer trabajo de Sunnare, un grupo madrileño preñado de esa primaria ilusión, una apuesta personal de este servidor.

He creído en ellos desde el principio y he tenido el honor de colaborar y apoyar humildemente en el nacimiento de su primer trabajo "Unlocked". Después de escuchar los diez temas integrantes de su disco de debut, puedo afirmar que mi corazón, una vez más, no se equivocaba. No obstante, llegados a este punto honestamente creo que no sería demasiado ético por mi parte que firmara una de mis habituales reviews loando las excelencias del disco cuando entre los créditos del mismo figura el nombre de este blog. Cuestión de principios que diría uno. Tampoco tendría demasiado sentido negarles este espacio de difusión, máxime cuando han firmado un trabajo con la suficiente calidad, independientemente de las circunstancias referidas. Atrapado en este dilema, he optado porque sean terceras personas no implicadas emocionalmente quienes refieran el disco. Por ejemplo, se me ocurre citar las más asépticas (pero acertadas) palabras que mi compañera Victoria Bioque escribió sobre ellos cuando fueron elegidos para poner banda sonora a la nueva campaña de Springfield, un primer paso importante para consolidar su proyecto aún todavía nonato.

"Sunnare es una banda madrileña de NuSoul influenciada por los sonidos de la música negra, que completa su esencia con matices de otros estilos conformando un sonido limpio y natural. El proyecto nace en el año 2012, fruto de las inquietudes musicales de cuatro músicos con trayectorias e influencias diferentes, y desde entonces no ha parado de crecer, sonando en los escenarios de la capital y en algunos festivales. En estos directos ofrecen un repertorio compuesto principalmente de temas propios, que invitan al público a internarse en una música llena de emoción que no deja impasible a nadie. Gracias a su potente groove, sus armonías cuidadas, sus letras directas y cercanas, y la voz fresca de Eva Mena, Sunnare se convierte en una apuesta musical a tener muy en cuenta en el panorama nacional. [...] “Unlocked” es el resultado de mucha ilusión y mucho trabajo, y contiene diez cortes que resumen el espíritu y la filosofía de la banda, con un sonido contundente y elegante".

Solo me queda añadir que las bandas emergentes buscan -casi con desesperación- darse a conocer y que las escuchen, conseguir al final esa necesaria visibilidad en una época en la que discográficas, promotores y salas solo apuestan por carteles conocidos. Musicasoul quiere y puede servir de plataforma para los músicos que comienzan y tienen algo digno que ofrecernos en clave soul. En este caso, la dulzura y la cristalina mirada de Eva, toda esa simpatía que irradia su eterna sonrisa suponen el compendio perfecto, la mejor síntesis de todo el buen rollo que desprende este proyecto. Alejados del sonido sucio y el trepidante ritmo del deep soul/funk tan en boga en estos momentos, este cuarteto nos propone como alternativa una música amable, dulce, positiva y elegante, mezclando elementos propios y diversos del amplio espectro de la música negra (soul, funk, rnb e incluso hip hop) con estructuras quizás más próximas al pop. Melodías sencillas y reconocibles, cuidados arreglos, una producción límpida y, ante todo, buena gente (y gente buena) que nos propone un disco que desborda toda esa ilusión y respeto que muestran sus integrantes por su profesión y por la audiencia. Aún tienen que crecer, pero os confieso que me encantan estos chicos, me han llegado al corazón ¿No se nota?.

http://sunnare.bandcamp.com/
https://www.facebook.com/SunnareBand

0 comentarios :

 
©2009 Musicasoul | by TNB