Alicia Keys - Pelos en la gatera

Aún recuerdo que en aquel verano del año 2001 nada sonaba en la radio como "Fallin'". Era un tema cantado sin pudor desde el corazón destrozado de una mujer y aunque Songs in A Minor era un disco irregular, el talento y la ambición que demostraba en su debut musical eran incuestionables y dignos de admiración.

Y es que ¿Cómo no amar a esta mujer? Era irresistible su combinación de juventud, inmaculada belleza, actitud, talento y voz que nos llevaba de vuelta a los años setenta. Cercana a la esencia de la tradición pero lejos del carácter hippie místico de Erykah Badu y, a la postre, siendo más fiable que mi querida Lauryn Hill. En los últimos ocho años, hemos asistido a su propuesta de mezclar soul con otros géneros musicales con evidente éxito comercial y artístico. Ahora que ya no es una ingenua y que es una megaestrella ¿Qué podíamos esperar de su cuarto disco? Los dos primeros singles adelantados ya nos sugerían que abandonaba el riesgo de la búsqueda de nuevos horizontes artísticos para refugiarse en la seguridad del mercado del gran público. En efecto, "Doesn't Mean Anything" o "Try Sleeping With A Broken Heart" no me dejaron impresionado en absoluto. No había nada innovador en su composición, impulsado por un loop de batería y con un estilo más próximo al sonido adulto contemporáneo. Por cierto, que poco afortunada ha resultado ser la combinación de su voz tierna y emotiva junto con los ruidosos y contundentes golpes de la programación de batería. Que no nos confunda el hecho de haber sido producido en colaboración con Kerry "Krucial" Brothers y Jeff Bhasker, que el sonido sea más agresivo en la percusión o las estupendas colaboraciones de Jay-Z y de Beyoncé en el disco como una evidencia de un giro de la artista hacia el rnb contemporáneo. Nada más lejos de la realidad.

The Element Of Freedom no podemos considerarlo como un mal disco: su enorme talento compositor esta ahí, su voz más madura es excelente y en el lapso de una hora nos lleva por un profundo e íntimo viaje de introspección personal y metafórico notable. Ahora bien, como apasionado de la música soul que me considero, me apena comprobar como aquella Alicia de los comienzos se ha ido despojando progresivamente del componente más soul en su sonido. Esta apuesta le garantizará éxito y el reconocimiento del gran público pero esos "pelos que se ha ido dejando en la gatera" la han ido alejando inexorablemente de mi interés por su propuesta musical.

Más información en http://www.aliciakeys.com


4 comentarios :

Franco dijo...

La verdad una lastima, y era que ya lo veia venir, si cuando descargue el cd rogue antes de escucharlo que me improsionara, que hubiera mas de esa magia soul que tiene alicia, pero muy adentro ya lo sabia al haber escuchado el primer single, y fue asi, lo termine de escuchar y aunque bueno como decias, a mi me dejo un sinsabor, esperaba mas.. Ahora no me paso lo mismo con el disco de Joss Stone, siendo estilos diferentes, me parece que mantuvo ese algo que la hacía especial, volvio en algunos temas a los inicios de esta musica, sono mas sesentero/setentero.

MSoul dijo...

Completamente de acuerdo contigo. Sin ser una maravilla, el último trabajo de Joss Stone mantiene viva la llama de la música negra. Alicia Keys la ha perdido en el camino. Espero que vuleva tras sus pasos y la recupere. Un saludo.

Ana Aguilar dijo...

Pues a mí este disco no me termina de llegar, mejor dicho es que no le encuentro el gusto en absoluto. No reconozco la voz cálida y algo rota que solía tener en algunos temas, los drumbeats me parecen algo exagerados y con tintes demasiado "bailongos" y el tema con Beyoncé tampoco me parece nada del otro mundo. Compré el disco en cuanto salió porque soy incondicional de Alicia Keys, pero desde luego no me parece este uno de sus mejores trabajos.
Sobre lo que habéis comentado de Joss Stone, totalmente de acuerdo.

paccsoul dijo...

Totalmente de acuerdo con que Alicia se está alejando de su sonido inicial mucho más soul, de voz desgarrada que emocionaba muchísimo.
Este último disco ni me emociona ni me pone los pelos de punta como los primeros...con este giro al pop sus excelentes cualidades no destacan y se pierden entre tanta base electrónica.
De todas maneras mantengo la esperanza de que vuelva al sonido de antes... de verdad lo espero porque también soy una gran incondicional.
Enhorabuena por el blog Msoul
pa

 
©2009 Musicasoul | by TNB