Raul Midón - Atrapar la magia del directo

Raul Midón ha vuelto y eso siempre es una grata noticia para los amantes de la buena música. En efecto, después de tres años de silencio ha editado Synthesis bajo su nuevo sello discográfico Decca Records. Aunque se puso a la venta a finales del pasado año en el mercado europeo y japonés, es ahora, en primavera, cuando se ha lanzado para el mercado norteamericano. No me preguntéis porqué, doctores tiene el marketing...

Este neoyorkino de adopción, ciego de nacimiento (al igual que su hermano gemelo), hijo de padre argentino y madre afroamericana, después después de trabajar como vocalista para artistas como Julio y Enrique Iglesias, Shakira, Ricky Martin o Alejandro Sanz se ha convertido en una de esas raras fuerzas musicales que nos recuerda lo fuerte y profunda que puede llegar a ser la conexión entre el hombre y la música. Raul destaca por su suave timbre de voz (y una curiosa habilidad para imitar el sonido de una trompeta) pero, sobre todo, por haber sabido reflejar sus raíces multiculturales en una visión arriesgada, ecléctica y única de la música que gusta de mezclar soul, folk, jazz o elementos latinos, pero siempre en clave de pop. Es además capaz de dominar varios instrumentos, aunque destaca por su depurada técnica de percusión “slap” a la guitarra, entre el flamenco y el jazz, que asombra a la audiencia. Además, en este disco añade el mérito de haber sido capaz de realizar labores de producción gracias a un software especialmente adaptado a su discapacidad.

Grabado en junio del año pasado bajo la producción del legendario Larry Klein y con algunos de los mejores músicos de Los Angeles, este nativo de New Mexico se nos muestra como un trovador del soul, un corazón nostálgico, un compositor clásico que te seduce con su desatada creatividad y pasión. En esta ocasión, nos presenta un álbum más melódico, tranquilo y accesible para el gran público y con un importante crecimiento como letrista, con su voz impecable e incluyendo algunos de los mejores temas que haya grabado hasta la fecha. Nuevamente tiene el increíble mérito de enganchar a un público muy amplio y diverso en cuanto a gustos musicales, sin por eso sacrificar la calidad artística ni la personalidad de su autor. Ciertamente, aún no ha logrado editar un disco que consiga atrapar toda la magia que destilan sus actuaciones en directo. Éste tampoco lo consigue, pero en esta ocasión al menos se ha dado cuenta de que ese brillo sudoroso, esa chispa única que acompaña sus actuaciones en los escenarios no resulta fácil de captar en un estudio de grabación, así que ha optado por dejar de intentarlo... al menos de momento.

P. J. Morton - Nunca más caminarás solo

Es posible que no hayáis oído nunca a este vocalista, compositor y productor de New Orleans aunque haya estado vinculado a la música, de una u otra manera, desde hace dos décadas. Influido por artistas tan diversos como Stevie Wonder (su mayor referencia), James Taylor, Al Green, The Police o Prince, él mismo define su música como soulful pop. Pop en el buen sentido y soul clásico de los años sesenta y setenta, con evidentes influencias gospel.

Walk Alone es su quinto trabajo de estudio -editado por el sello independiente S.O.S.- un álbum concepto muy personal, en el que el artista desnuda su alma manifestando sus pensamientos más íntimos. Nos ofrece diez temas conmovedores escritos, producidos e interpretados por él mismo entre los que podemos destacar el primer single "The One" o el precioso tema "Mountains and Molehills" (que algunos aficionados piden que sea el próximo single). En su nuevo disco hay algunos cambios, como la introducción de teclados y cajas de ritmos que acaban con el minimalismo anterior que confiaba todo a la seducción de la melodía, descuidando un tanto la producción. No significa un abandono de su identidad sino simplemente una evolución natural. El título del álbum parece pretender simbolizar la soledad que siente este artista que ha eligido el camino del uso de la instrumentación en vivo (tanto en grabaciones como en directo) y la composición de canciones con criterio y significado, una rareza en los tiempos actuales. A pesar de presentar en su curriculum numerosos méritos: como estar posesión de un Grammy, de acumular los más prestigiosos premios de la música gospel (Dover, Stellar) o de haber compuesto canciones para artistas como India.Arie o superestrellas de la música gospel (Fred Hammond, Mary Mary) no tiene la consideración que realmente merece.

Yo le tengo en gran estima como artista, porque es un músico de verdad, tiene un sonido distintivo, único - en realidad difícil de encuadrar en una categoría concreta- y una gran habilidad para contar historias sobre la vida y el amor a través de su música. Sin límites creativos, detrás de su espiritualidad y humildad como persona se encuentra mucho trabajo y un ser capaz de regalarnos buena música. Si le das una oportunidad puede que no siga caminando solo por mucho tiempo y, aunque éste no sea su mejor disco, yo ya me he calzado las botas pues el camino se prevee largo. No hay vuelta atrás.

Sharon Jones & The Dap-Kings - Funk/Soul de manual

Los fans del sonido Stax, Atlantic o Motown estamos de enhorabuena porque Sharon Jones & The Dap-Kings acaban de publicar su cuarto disco I Learned The Hard Way. En efecto, coincidiendo con el cumpleaños de la vocalista (6 de abril) vuelven a hacer otro guiño a la historia y te transportan directamente a la mejor época del soul/funk añejos.

Pocos artistas se muestran tan devotamente comprometidos, retro convincentes, disciplinados y fieles al manual. Pocas cantantes controlan este estilo como ella, con su rítmico pavoneo. Pocas son tan hábiles como Sharon Jones para transmitir en cada gemido, emoción y sentimiento. Una vez más, la voz y los instrumentos se unen para formar algo que realmente conmueve e inspira. Su cuarto álbum no es sustancialmente diferente de los tres primeros, son 12 temas impecables, nuevamente producidos por Bosco Mann. Lo único novedoso podría ser la inclusión de una mayor presencia de coros en algunos cortes o el hecho de que se haya grabado utilizando una vieja Ampex de ocho pistas para conseguir mediante el sonido analógico un tono y estilo retro más cálido y natural.

Por lo demás los miembros de la banda Dap-Kings aportan su enorme talento. ¿Qué decir de su sección de cuerda? ¿De ese bajo? ¿De su sección de metales?. Forman una banda todoterreno de primera clase. Su historia está unida a la de la creación de Daptone Records por Gabriel Roth quién montó una banda residente para acompañar a los solistas que se fichasen y de paso ahorrar costes. Desde el año 2000, unidos a Sharon se han constituido en el complemento funky perfecto a la poderosa voz plena de soulful, todo un paradigma de eficacia narrativa emocional. A diferencia de algunos de los "renovadores", en un mercado que empieza a estar saturado últimamente, Sharon ha estado ahí desde hace tres décadas. Es una vocalista portentosa aunque sin gancho físico mediático que después de estar años y años cantando, le llegó por fin el éxito con el fantástico 100 Days, 100 Nights (2007). La entrega de la artista y su empatía total con su banda se ajusta a la perfección a las normas del género, sin salirse un milímetro, elevando a la condición de clásico cada melodía. Estamos ante un trabajo de pureza inaudita, perfeccionando ese sonido vintage aún más con cada nuevo disco.

Erykah Badu - Sin término medio

Todo un aluvión de comentarios (incluso una denuncia por desorden público) ha suscitado el video de "Window Seat", el primer sencillo de su nuevo trabajo New Amerykah Part Two: Return of the Ankh. Todo este revuelo porque Erykah se desnuda en la mítica plaza Dealey (Dallas) -donde fuera asesinado el presidente Kennedy- ante los ojos atónitos de los transeúntes.

Erykah Badu siempre ha generado sentimientos encontrados entre el público, se la critica y se la venera por igual, pero a nadie deja indiferente. Encantada siendo el centro de la polémica, ha gustado de cultivar una imagen excéntrica, mística al tiempo que cercana y terrenal. Ella es todo explosión creativa en la que conviven con absoluta normalidad Billie Holiday y los chicos del hip-hop. Si estás leyendo ésto seguro que ya sabes de qué lado te encuentras, yo confieso que no profeso un inquebrantable amor por ella aunque tampoco desdeño sus magníficas cualidades artísticas. Con retraso respecto a las fechas previstas (ha sido mamá recientemente), este disco supone el segundo capítulo de un ambicioso proyecto, una serie de al menos dos, posiblemente tres o cuatro, álbumes. La mayor parte del mismo se grabó al mismo tiempo que el primer disco y la amplia lista de colaboradores (Georgia Anne Muldrow, Madlib, Shafiq Husayn, Dilla (fallecido), James Poyser, Ahmir Thompson, y Riggins Karriem) es prácticamente similar. Sin embargo, su propuesta es muy diferente, menos desafiante a nivel musical o lírico pero a la postre más convincente que la atmósfera oscura, underground y menos melódica creada en New Amerykah Part One: 4th World Order.

En efecto, hace un par de años nos propuso una obra psicodélica-soul de fuerte contenido político que levantó las expectativas de que el rnb/hip-hop urbano aún podría ejercer un poder revitalizador que contrarrestara las tendencias negativas de su deprimente escena. El nuevo álbum carece de conexión temática con su predecesor, el contenido político ha sido suplantado por cuestiones más rutinarias sobre la vida y el amor. Es un álbum más espiritual y emocional, con un sonido orgánico-groove, más analógico y atemporal que incorpora samples e instrumentación en vivo muy de mi agrado. En todo caso es otro disco de contrastes, con ella parece no haber nunca término medio. O es blanco o es negro. En ocasiones me sube al cielo, se muestra sublime seduciéndome con un cálido sonido en temas como el citado primer single, "Turn Me Away" o "Gone Baby, Don't Be Long", para luego despertar bruscamente del sueño con otros temas que no acaban de llegar al alma negra de este humilde blanquito. Guste o no guste, ella siempre aporta originalidad y talento, algo muy, pero que muy escaso en el panorama musical actual.

 
©2009 Musicasoul | by TNB