Michael Franks - Nightmoves (1975)

Este cantante/compositor californiano ha editado este año Time Together, otro gran disco de este artista singular que lleva entre nosotros desde la década de los setenta aunque para el gran público sea un gran desconocido. Por ello, en lugar de realizar la habitual review de su último trabajo me he decidido por glosar su figura y recordar uno de sus temas clásicos. Michael ha ocupado un nicho único en el mundo de la música por su particular fusión romántica entre el jazz (con evidentes influencias brasileñas) y el pop, pero sobre todo se le recuerda -para lo bueno y lo malo- por su timbre de voz diferente a cualquier otro, aparentemente apático y lánguido que no deja indiferente a nadie.

Desafiando los patrones de su tiempo, construyó en la década de los setenta un sonido único y sofisticado a partir de sus propias composiciones y apoyado en músicos de jazz de primer nivel (John Guerin, Wilton Felder, Michael Brecker, David Sanborn o Larry Carlton... ahí es nada). Esta combinación de estructuras, melodías, acordes y arreglos se remodeló y trató de perfeccionar con los años, pero nunca alcanzó los sublimes resultados como los obtenidos en este The Art Of Tea, producido por Tommy Lipuma y convertido hoy en un clásico sin discusión. Esta obra maestra que le encumbró al olimpo de los dioses del smooth jazz nos regala grandes composiciones a medio tiempo en las que afloran tanto las letras más cínicas e inteligentes como aquellas más melancólicas y románticas, pero siempre muy literarias y poéticas. Una buena muestra de éstas últimas constituyen temas como "Mr.Blue" o este maravilloso "Nightmoves" que hoy recordamos en las que por cierto figuran Larry Carlton en la guitarra y Joe Sample en los teclados sentando cátedra y desbordándonos con su infinito virtuosismo musical.


2 comentarios :

Fonocopiando dijo...

Es raro que conozca los discos de lo que nos hablas, esta vez, debe ser por la edad es un disco que me encanta, y el tema es de lo mejor del albúm. Gracias por los recuerdos, (ahora tendré que buscarlo por las estanterías, l oque es una buena disculpa para pasar un rato agradable oyéndolo de nuevo)

Msoul dijo...

Es que éste es todo un clásico... Saludos amigo

 
©2009 Musicasoul | by TNB