Fertile Ground - Lovin' You (1998)

Hay algunas cosas en la vida que son simplemente desconcertantes. Una de ellas es el hecho de que este grupo, potencialmente uno de los más talentosos en la historia de la música soul, no haya firmado por un label o empresa de distribución importantes. Aunque hayan mantenido a salvo su creatividad en su propio sello discográfico BlackOut, lo cierto es no resulta fácil distribuir la buena música desde la clandestinidad y este grupo es, sin duda, uno de los secretos mejor guardados del negocio de la música.

Fundado en 1997, este trio de jóvenes de Baltimore se convirtió a partir de su álbum de debut Field Songs en uno de los grupos más venerados de la escena soul y jazz independiente. La explosiva combinación de esa maestría para dominar tan variados estilos, de composiciones elegantes de Collins, de la instrumentación suave y la voz bella y poderosa de Navasha catapultó al grupo. Influidos inicialmente tanto por Gil Scott-Heron, como por Marvin Gaye o los primeros trabajos de Jon Lucien, desde entonces el grupo evolucionó hasta convertirse en un poderoso sexteto con la incorporación de músicos de jazz.

Al igual que muchos de los mejores artistas, la música de Fertile Ground no puede ni debe ser encasillada en ningún género en particular. No porque fusione géneros, sino porque en cada canción, en cada tema se reinventan a sí mismos como banda de jazz, de rnb, de dancehall... Al tiempo que cambiaba de formación, su visión de la música soul/jazz ha evolucionado hacia unas mayores influencias de la música dance, de ritmos latinos y de ritmos afro-caribeños, incorporando para ello una sección de metales y de percusión africana. Fertile Ground es una banda que transciende nuestro tiempo, una banda que se niega a ser comercializada para la producción masiva. Damas y caballeros, se les ofrece un terreno fértil, abonado para el disfrute de todos los sentidos. Grooving, grooving, grooving.

0 comentarios :

 
©2009 Musicasoul | by TNB