Boz Scaggs - Jojo (1980)

A mediados de la década de los noventa me había convertido en un asiduo oyente del magnífico programa de radio Area Reservada conducido por el maestro Antonio Fernández. Era tal mi analfabetismo musical en aquellos días que en cada programa descubría algún artista nuevo aunque seguro era de sobra conocido para el resto de oyentes. Una pena que el programa finalizara su emisión el 29 de Junio de 2007 pero siempre le estaré agradecido por tantos y buenos momentos.

Entre esos "desconocidos" descubrí a este cantante y compositor nativo de Ohio. Indagando descubriría que formó parte del grupo Steve Miller Band en los dos primeros álbumes de la banda y que había desarrollado una exitosa carrera en solitario durante la década de los setenta. En especial, fue su tercer trabajo -Silk Degrees (1976)- el que le encumbró al éxito con canciones hoy en convertidas en clásicos, a medio camino entre el rock y el rnb como "Lowdown", "Harbor Lights" o "What Can I Say". Sin embargo, al final me he decidido por recordar este tema incluido en el disco Middle Man, el último con el sello Columbia. "Jojo" creo expresa a la perfección aquella propuesta musical exitosa que durante una etapa de su carrera se caracterizó por la fusión de géneros: blue-eyed soul en el apartado vocal, texturas jazz, instinto pop y corazón rock, un tanto insulsa pero tremendamente eficaz.

Eric Benét - The One (2012)

Tras una larga espera -por haber anticipado hace meses el lanzamiento de este trabajo- finalmente el próximo 5 de junio se pondrá a la venta el sexto trabajo de estudio del veterano artista de Alabama. El proyecto cuenta con sus ya adelantados singles "Real Love" y "Harriet Jones", así como 10 pistas más con las colaboraciones de Lil Wayne, Shaggy, y su propia hija, India.

En una reciente entrevista con BET, Eric explicaba el porqué del título elegido para el álbum: es el primer trabajo en su propio sello discográfico (Jordan House Records), asegurándose de esta manera el control creativo, libre por fin de las garras de las multinacionales. Él mismo asegura que no ha conseguido que el público se interese más allá de un par de singles por cada disco editado, su objetivo sería modificar esos hábitos de quienes se muestran poco dispuestos a comprar un álbum entero. Tras escuchar el disco no puedo sino opinar que difícilmente lo conseguirá. Un álbum termendamente desigual, inconsistente y falto de rumbo (rnb, neosoul, reggae, pop sin demasiado criterio). Por supuesto, es imposible ignorar el innegable talento vocal de este artista, que se mueve con habilidad y capacidad tanto en baladas como en temas de mayor ritmo. The One proporciona a sus fieles exactamente lo que esperan: elegancia, delicadeza, sofistificación y sensualidad. En definitiva, un disco que agradablemente brilla en la superficie, por encima del la media del rnb de hoy en día, con un notable esfuerzo por ofrecer melodía reconocible en cada tema pero que -al igual que algún disco anterior- no soporta análisis más profundos.

Derobert & The Half-Truths - Soul In A Digital World (2012)

De un tiempo a esta parte el grupo de Facebook asociado a este blog es fuente inagotable de satisfacción personal, no sólo porque la comunidad -aún pequeña- crezca lentamente pero sin pausa, sino porque cada vez mayor número de miembros se animan a compartir sus gustos y conocimientos musicales con todos nosotros. Un buen ejemplo de todo ello es nuestro amigo Francisco Javier Flores que nos ha puesto tras la pista de este grupo que ahora hago extensible a todos vosotros a través de este blog. A él pues debemos atribuirle todo el mérito.

The Half-Truths prestaban su talento como músicos de estudio para la incipiente G.E.D. Soul Records. Fue con la incorporación de Derobert Adams y su impresionante habilidad vocal cuando la banda comenzó su propio camino. Desde que en el año 2008 editaran con gran éxito su primer 45 rpm con el citado sello no ha dejado crecer su base de fans gracias a su convincente directo, ello les llevó finalmente a editar el año 2010 Soul In A Digital World, su primer álbum completo. En los últimos meses la oficina de la discográfica parece haber recibido numerosas peticiones para que éste se editara en formato vinilo... pues bien ese deseo se ha hecho finalmente realidad el pasado mes de abril, los catorce temas distribuidos en sus correspondientes cara A y cara B- tal y como parece como parece desafiar el propio título del disco. Derobert y su banda de Nashville firman un crudo y sucio soul/funk apoyado en una excepcional, audaz y potente voz que se las arregla para residir en algún lugar entre Donny Hathaway y Al Green y compensar la falta de garra de los músicos. Surcos indelebles llenos de trepidante funk y cuando se tercia soul con acento sureño cocinado a fuego lento.

Ty Causey - False Faces (2012)

Como indicaba en algún post dedicado a anteriores trabajos del vocalista/compositor y productor nativo de Indiana, en esta vida pocas cosas pueden darse por seguras, una de ellas es que Ty Causey edite un disco de suaves temas de amor. En efecto, en False Faces editado el pasado mes por el sello Tyvonn Records vuelve a apostar por mantener esa elegante, sensual y suave mezcla de soul, jazz y rnb suya tan característica desde que debutara en la escena el año 2004.

Ty es uno de los mejores cantantes de soul-smoothjazz en los últimos tiempos y un crooner con un sex-appeal y un dominio poético asombrosos. Su voz tenor se muestra perfecta para abordar suaves temas groove y él la utiliza como pocos para explorar emocionalmente cada rincón y grieta de la canción, (en un tema junto a la voz emergente LeNora Jaye). Dulce producción, estilo relajado, ritmo suaves y sutiles, maestría musical, profundidad emocional. es un disco equilibrado que se muestra perfecto como elegante telón de fondo para una tierna noche de amor. Combina buenas baladas, canciones a medio tiempo e incluso algún tema funky evocándonos aquella etapa en la que para ser un buen cantante de rnb/soul se necesitaba ser un buen intérprete con rango vocal, tono y sentido de la melodía con los que afrontar con garantías los diferentes cambios y matices de una canción. Así pues, si te gusta la música tranquila, relajada y sensual no te será fácil encontrar hoy en día otra oferta mejor.

Don Covay - If There's A Will, There's A Way (1970)

La carrera de Donald Randolph abarcó prácticamente la totalidad del espectro de R & B, desde el rock & roll electrizante de sus primeros registros hasta el valiente, arrogante y profundo soul. Precisamente ese catálogo diverso (o disperso según se mire) nos permite entender hasta cierto punto su "fracaso" en las listas de éxito y ventas, incapaz de poder aspirar a un éxito comercial consistente. Es más, probablemente el público más generalista y no especializado en música soul esté más familiarizado con sus composiciones que con las interpretaciones que el propio artista hiciera de sus propias canciones.

El artista nativo de Carolina montaba la cresta de su etapa más creativa cuando editó este estupendo disco, Different Strokes for Different Folks. De la mano de los míticos Atlantic Records, apuesta por arreglos simples alejados de otras propuestas más exuberantes de la propia discográfica, una guitarra, su voz y poco más (bueno en realidad por ahí estaba la banda The Jefferson Lemon Blues). Pero esa ruda crudeza, esa salvaje mezcla de deep soul, funk y blues, a salvo de la mesa de mezclas, es precisamente la que nos hace descubrir su alma desnuda plena de soulful. Mick Jagger nunca escondió que era uno de sus cantantes favoritos, llegando incluso a imitarlo descaradamente, creo que ya es hora de saldar viejas deudas...

Ryan Shaw - Real Love (2012)

La verdad es que este retro-soul crooner -dos veces nominado a los premios grammy- ya demostró en su disco de debut This Is Ryan Shaw (2007) tener unas dotes vocales formidables para nuestro género musical favorito, apoyado en su seductor y energizante timbre tenor de voz. Como subido a la máquina del tiempo, editado por el sello Dynotone Records y de la mano de veteranos productores (Jimmy Bralower y Johnny Gale), crean una estructura a base de ritmos de batería insistentes, la correspondiente sección de metales y riffs de guitarra, ese ambiente sensual único que empuja al cantante de soul a empujar más y más alto y fuerte.

El disco explora el amor, desde lo emocional a lo más espiritual (sin la obscenidad el rnb actual) y cuenta para ello además con las colaboraciones de Robert Randolph, Al Kooper, y The Soul Survivors. Todos ellos le ayudan a cocinar esa sopa a base de soul, rock y cucharadas de gospel, tal y como el propio artista con sede en Nueva York gusta denominar su estilo. Doce temas, pasión, energía, soul de los sesenta y setenta adecuadamente actualizados, dosis inevitables de comercialidad... Ryan ha vuelto con su voz asesina en este disco retro que añora aquellos años dorados del soul. Quizás, se haya vuelto demasiado predecible el Sr Shaw. Como dice el refrán, si vives en el pasado, morirás en él. Si disfrutas con el soul de siempre el disco te gustará, aunque yo siempre prefiero los originales...

Eddie Levert - I Still Have It (2012)

A sus 69 años, el vocalista del legendario grupo The O'Jays y tras más de cuatro décadas en el negocio de la música, acaba de editar su primer trabajo en solitario. Desde los 16 años ha formado parte del mítico grupo, así que realmente nunca pensó en sí mismo como un artista en solitario. A ello habría que añadir que el negocio musical se ha transformado de manera vertiginosa y no resulta fácil para un artista veterano encontrar apoyo y ofertas de interés. Por todo ello, salvo el disco de duetos Father and Son (1995) que editó junto a su recordado hijo Gerald, se explica toda esa trayectoria siempre bajo el paraguas del grupo.

En realidad, el proyecto empezó a gestarse hace cinco años, antes del fallecimiento de sus hijos, por lo que éste tuvo que adaptarse sobre la marcha en función de las trágicas circunstancias. Doce canciones con las que pretende rendir sentido tributo a Sean y Gerald, así como el amor y devoción que profesa por su mujer Raquel Capelton. Toda una oda a superación de las dificultades de la vida a través de la voz de un superviviente y que de la mano de sus firmes convicciones religiosas ha sido capaz de convertir tanto dolor y negatividad en algo positivo que le permita sobrevivir día a día. I Still Have It no sólo rinde emocionado tributo personal a sus seres queridos, sino que también es una declaración de intenciones acerca de cómo entiende que se debe hacer el rnb. Escrito y producido por el propio artista, considera que el género debería ser más bruto, primitivo, salvaje, y sin tanto maquillaje como ahora. En definitiva, hacer sentir el ritmo, la crudeza y el modo en que el rnb fue creado originalmente con el sello inequívoco de su voz incendiaria para recordarnos a todos que Eh! Aún sigo aquí!.

¿Divas soul o divas pop?

Hace ya un tiempo, un visitante casual de este espacio se preguntaba que cómo era posible que un blog dedicado a la música soul -y que se subtitula pretenciosamente nothin' but soul, esto lo añado yo- no hubiera dedicado ni una sola línea a Duffy, la que él consideraba reina del soul. La razón de que no figure ni ella ni otras como Adele, tiene una fácil explicación. Básicamente no considero que hagan música soul, al menos tal y como yo entiendo este género. Y ahí está la clave de la cuestión. ¿Qué entiende cada cuál al respecto?

Para centrar el debate, me he decidido a reproducir (parcialmente) este magnífico artículo en el que comparto con Sharon Jones lo que ésta expresa sobre esta manida cuestión. "Desde que Ray Charles, Solomon Burke o Aretha Franklin hicieron del góspel una música profana, el soul siempre ha estado ahí. Nunca murió pero sí evolucionó hacia los sonidos del funk, la disco-music o R&B moderno mientras distintos francotiradores intentaban guardar las esencias, en arreglos básicos o instrumentación determinada. Pero con la eclosión de la fallecida Amy Winehouse, quien grabó Back to Black (2007) en los estudios de Daptone Records con la banda de Sharon Jones, todos los medios volvieron a hablar de nuevo del género que alumbró himnos como "Respect".

A la estela de Winehouse han ido surgiendo distintas voces femeninas, como Duffy, Lilly Allen o Adele, que rápidamente recibieron el calificativo de “nuevas divas del soul”. Jones duda al definirlas: “Se puede decir que son cantantes de música ‘soul’ contemporánea pero no creo que hagan ‘soul’ con los mismos patrones. Está bien que mantengan el ‘soul’ vivo, que lo lleven a otras audiencias pero sí es cierto que es una audiencia del pop y al final el estilo no es igual. Más bien diría que son cantantes de pop”.

Entonces, ¿cuál es la diferencia? “Cuando hablo de ‘soul’ hablo de otro tipo de sentimiento. Sabemos de dónde venimos, conocemos el significado del ‘soul’ y su relación con las personas. No hablamos el lenguaje del pop. No creo que a Charles Bradley o Naomi Shelton se les ocurriría ceder parte de su discurso musical por unos samples o unas bases acordes a lo que pide el mundo del pop. A mí no se me ocurre hacer un ‘tan-tan-tan’ (tararea una especie de sampleado machacón a modo de bases)”, explica la cantante, que sin embargo reconoce su influencia del sonido Filadelfia en la sofisticación en los arreglos y el uso de los vientos –“solo basta escuchar esos 'tanan-tanan-nan' (a modo del comienzo de su canción I learned the hard way)”-.

Con más de medio siglo de vida, de pequeña estatura y figura rechoncha, además de “ser muy negra”, Jones sabe lo que es que una discográfica te rechace por falta de sex-appeal. Su voz es un torbellino en las rápidas y una especie de abrazo espiritual en las lentas pero, evidentemente, sus caderas nada tienen que ver con las de Beyoncé. Tampoco su estilo busca la extravagancia en un negocio abundante de caprichos de un día. “No se puede ser una cantante de ‘soul’ verdadera y al mismo tiempo Lady Gaga”, afirma Jones. “Lo que concierne en el mundo del espectáculo pop a mí no me interesa. Tampoco me interesa ser un ejemplo para el jurado de American Idol”, sentencia.

Suena creíble, como su soul. No es una pose, tan común en el mundo del espectáculo. Hay una anécdota ilustrativa al respecto. En un concierto en Francia, Jones se molestó porque vio carteles que la presentaban como la reina del soul. Unos chicos se acercaron a ella y no pararon de llamarla así. Tuvo que decirles que dejaran de calificarla como reina del soul, ya que la única reina era Aretha Franklin. Eso es respect, como cantaba la propia Franklin. Respeto por la música que defiende y ama. “Música que te hace sentir viva, que sale del corazón”, dice Jones. “Llámalo simplemente ‘soul”, concluye
".

Título: Sharon Jones, llámalo música del corazón o simplemente soul
Autor: Fernando Navarro | 14 de marzo de 2012
Artículo original publicado en la sección de Cultura de El País.
http://blogs.elpais.com/ruta-norteamericana/2012/03/sharon-jones-ll%C3%A1malo-m%C3%BAsica-del-corazon-o-simplemente-soul.html

The Impellers - This Is Not A Drill (2012)

En su primer trabajo, Robot Legs (2009) ya dieron buena muestra de lo que eran capaces de ofrecernos, de que su sonido era algo así como la versión británica del grupo norteamericano Breakestra. This Is Not A Drill es el segundo trabajo de esta notable banda integrada por diez miembros liderados por el guitarrista Glenn Fallows y editado por el sello Mocambo Records (en vinilo) y Legere Records (en su versión cd). Su seña de identidad es la particular energía con la que interpretan el deepfunk y el soul, combinando material original junto con sus propias versiones de temas más o menos conocidos por el gran público.

La infalible y potente voz de la vocalista Lady Clair se teje eficazmente con una potente sección rítmica y el bajo para proporcionar la columna vertebral de cada pista, complementada eso sí con la garra de una sección de metales con menor peso de lo que suele ser habitual en este género. Gracias a Jada Parolini (Willwork4funk) he podido disfrutar anticipadamente de una copia de este disco y puedo afirmar que es la habitual propuesta revival deep-funk tan presente últimamente en este espacio. Una banda que se siente a gusto con la vertiente más sucia del funk y la faceta más cruda y energética del soul al estilo de The Bamboos o The Sweet Vandals. Por lo tanto, un grupo recomendado para todos aquellos que disfruten con la descarga de energía que proporciona el deep-funk.

 
©2009 Musicasoul | by TNB