The Bamboos - Medicine Man (2012)

Cuenta la leyenda que fue el insigne filósofo y escritor español Unamuno quien acuñó aquello de que el “el progreso consiste en renovarse” que más tarde se incorporaría a la sabiduría popular como “renovarse o morir”. Al parecer lo que quería significar mi paisano es que la verdadera superación no consiste en haber llegado a la meta sino en evolucionar sin descanso para evitar caer en la monotonía. Hago este apunte porque parece que el grupo australiano ha considerado que ha llegado el momento de aplicarse el cuento...

Hasta ahora la banda con sede en Melbourne se había erigido en una de las referencias, en uno de los nuevos brotes en el viejo árbol del deep funk, abriendo el camino a una auténtica avalancha de propuestas desde las antípodas. Si pretendes recibir una dosis más de ese sonido híbrido mezcla de soul y de funk de los años sesenta y setenta, pero sin caer en la trampa retro, tus expectativas se verán defraudadas, Medicine Man difícilmente encaja en aquella propuesta original. En su quinto trabajo bajo el magnífico sello Tru Thoughts y de la mano del productor John Castle el sonido se ha vuelto más limpio, moderno, menos arraigado en las raíces del género... en otras palabras, más actual y comercial.

Nuevas ideas, un giro en su trayectoria musical, un sonido más abierto al sonido urban mezclando blues, rock, pop, neosoul y psicodelia apoyados en esta ocasión por las voces de Tim Rogers, Aloe Blacc, Daniel Merriweather o Megan Washington. En general, todos ellos se muestran fuera de lugar, muy desacertados -en especial Daniel-, menos mal que en la nómina de colaboradores se mantienen las agallas de la gran Kylie Auldist. Desde que comenzaran su andadura hace más de una década liderados por el brillante guitarrista Lance Ferguson han recorrido un largo camino hasta convertirse en una de las grandes bandas de retro funk contemporáneas. Sólo el tiempo juzgará el grado de acierto de este cambio, en mi cara de momento sólo se dibuja una mueca de confuso excepticismo.

3 comentarios :

myr dijo...

Lo he escuchado esta tarde, he alucinado... que cambio... solo me han gustando un par de canciones...

Manolo García Conejo dijo...

Yo no conocía este grupo hasta hace poco por este blog y después de oir el disco y sin "prejuicios" previos, no me ha gustado nada.... creo que estan absolutamente desorientados...

Msoul dijo...

Parece que coincidimos en la opinión respecto a su último trabajo. Habrá que esperar si es definitivo o no. Saludos a ambos, siempre es un placer especial vuestra visita y comentarios.

 
©2009 Musicasoul | by TNB