Incognito - Amplified Soul (2014)

Si uno piensa en algunos de los grupos más consistentes de la últimas décadas en el mundo de la música no puede dejar de considerar la candidatura de este formidable grupo británico, independientemente de los gustos que tenga cada cual. Liderados por el prolífico Jean-Paul “Bluey” Maunick, verdadera alma mater, esta legendaria banda de acidjazz celebra su 35 aniversario entre nosotros de la mejor forma posible: editando un nuevo disco, Amplified Soul, su decimosexto álbum de estudio.

Quienes visitan este espacio desde hace tiempo, saben muy bien que este icónico grupo es una de mis mayores y reconocidas debilidades, que hubo un antes y un después en mi vida (musical) tras escuchar su fabuloso álbum Positivity (1993). Creo que ya desnudé mis sentimientos y la gratitud que les profeso en anteriores entradas... a ellas me remito en esta ocasión, no quiero resultar cansino. Su nuevo trabajo, editado esta misma semana, no es sino otra muestra más de todo el talento que atesora este auténtico visionario del mundo de la música, toda una celebración generosa (incluye 16 temas) y festiva de la música. Y es que Maunick sigue avanzando sin inmutarse con el poderoso sonido de la banda. Su demostrado talento como compositor y productor siempre ha sabido rodearlo de un elenco de vocalistas capaces y eficaces (en esta ocasión repiten Vanessa Haynes y Tony Momrelle, bien acompañados por Katie Leona, la joven Chiara Hunter, junto con las aportaciones puntuales de Deborah Bond, Carlene Anderson e Imaani).

Por momentos, el álbum evoca al sonido de los setenta (Stevie Wonder), nos recuerda puntualmente a Erykah Badu o incluso a Pharrell Williams en alguno de los cortes, tal es su diversidad y riqueza, pero indudablemente suenan a... Incognito. Han pasado más de tres décadas y fiables como siempre su sonido sigue siendo un seguro de vida, auténticamente reconocible, marca de la casa, tan actual como el primer día. Aunque quizás le falte un tema estrella más allá del pegadizo primer single, la verdad es que el álbum está lleno de momentos memorables, de melodías con gancho suficiente o de voces brillantes y seductoras (particularmente acertados Vanessa y Tony). Canciones uptempo, baladas, temas instrumentales, fantásticas voces, buenas composiciones, elegantes arreglos, cuidada producción, ese fantástico mestizaje de jazz, funk, soul, dance, rnb, ritmos latinos... ¿Hay quién de más? Hay amores para toda la vida... Es evidente que no es el mejor trabajo de su larga trayectoria pero mi idilio musical con esta fabulosa banda británica supera las tres décadas y se mantiene desde entonces prácticamente intacto.


1 comentarios :

Laura Selene dijo...

Mmmm lo mio fue un poco antes con "Tribes, Vibes and Scribes". Buen rollo MSoul, no me canso de escucharlo. Petons.

 
©2009 Musicasoul | by TNB