Natalia M. King - Soulblazz (2014)

"Al césar lo que es del césar" reza la expresión popular. Y es que todo el mérito del descubrimiento de esta pequeña joya recae en mi compañero Rafa -autor del estupendo blog Rock & Soul-, fue él quien me puso tras su pista. Natalia M. King es una neoyorquina de origen dominicano, aunque residente en Francia, también conocida Lady Child. Una de esas artistas íntegras, de raza, que incorpora en sus genes todo el legado de la música negra, toda esa identidad que se advierte tanto en el ritmo como en la pasión de su obra.

Ha necesitado casi una década para romper su silencio desde que se publicara su tercer trabajo Flesh is Speaking (2005). Su último álbum, editado en el sello Jazzvillage, es un rara habilis de la escena actual. Grabado "en vivo" en el estudio, a la vieja usanza, con el que se propone seducirnos con la calidez de los instrumentos -sin artificios electrónicos- y su privilegiada voz. Un sonido primitivo en el que su maravilloso instrumento vocal adquiere todo el protagonismo, evocándonos sonidos y estructuras más propios de la década de los cuarenta o cincuenta. Todo ello, tal y como sugiere el original título del disco, irrigado por la espiritualidad del soul, la intensidad del blues y la estética del jazz, aunque apoyada siempre en ese pasado rockero que no se separa tan fácilmente de ella. Un disco íntimo y hermoso, que mira más hacia dentro que hacia afuera, todo un ejercicio de originalidad, audacia y libertad, valores todos ellos muy escasos en estos días en los que triunfan los cantantes prefabricados. Que nadie pretenda escuchar en este disco melodías pegadizas fáciles de digerir, no es música hecha para el consumo de masas. Natalia se convierte de esta manera en una alternativa más que saludable para nuestros oídos, un soplo de aire fresco que te reconcilia con la esencia, con el verdadero ser de la música. Si buscas autenticidad y emoción sin duda ésta es una opción a tener muy en cuenta.

3 comentarios :

RAFA dijo...

Muchas gracias por la mencion. No te preocupes, si tuviera que agradecerte toda la buena musica que he descubierto gracias a ti, no acabaria nunca. Por cierto, ando loco con lo de Sonny Knight, no hay manera de localizarlo. Y por Itunes solo se puede comprar en USA.. arghh !!!
Me alegro que te haya gustado el de Natalia M.King.
De los ultimos que has nombrado me ha encantado los de Soulfinger y LIz vice ( que gran descubrimiento el Noise Trade ). un abrazo,

egoitz dijo...

yo descubri a la señorita king hace cosa de un mes de pura casualidad y he de reconocer que me cautivo el disco y su estilo se me antoja ha cierto aire intimista perfecto para escucharlo tranquilo en el salon

Msoul dijo...

Un saludo a ambos y gracias por comentar.

 
©2009 Musicasoul | by TNB