Una historia del soul: "Flyin Home" (1942), ¿The first R&B saxophone solo?


Todo relato histórico precisa construir una cronología de los hechos más importantes o con mayor influencia en el tema objeto de estudio. En un anterior post, ya nos referimos a la relevancia que tenía el año 1949 en la historia del R&B (antecedente inmediato del soul). En esta ocasión, referimos otra fecha destacada en aquellos estudios dedicados a la historia de este género musical.

Así, los especialistas en la materia coinciden en señalar que el solo de saxofón interpretado por Jean-Baptiste Illinois Jacquet (1922-2004) se considera el primero de esta naturaleza en la historia del rhythm and blues. Más concretamente, se acepta que Flying Home pueda ser la primera canción grabada en un estudio en la que se escuche ese innovador saxo tenor. Sólo tenía 19 años cuando interpretó este tema que se convirtió en un hit inmediato. Su larga carrera se desarrolló en realidad como músico de jazz, aunque en ocasiones se aproximara al originario rock and roll, demostrando sus grandes dotes y capacidad de improvisación. El tema referido integraba el tracklist del disco, editado por el sello Decca y correspondiente a la orquesta del legendario músico de jazz Lionel Hampton (célebre vibrafonista). En un post próximo señalaremos las importantes relaciones e influencias que las bandas de jazz tuvieron en el nacimiento del rhythm and blues. De momento, asistimos asombrados a este momento histórico.

Una historia del soul: Johhny Otis, el padrino del R&B

Resultado de imagen de johnny otis

Ioannis Alexandres Veliotes (1921-2012), sí, un gran músico blanco -auténtico todoterreno- que destacó entre la miriada de artistas negros componiendo temas que se convertirán en auténticos himnos. La dimensión de su contribución excede con mucho la de compositor o descubridor de talentos (Etta James, Big Mama Thornton, The Coasters o Jackie Wilson entre muchos otros). Pianista, vibrafonista, percusionista, cantante, director y empresario estadounidense, considerado como el padrino del rhythm and blues. He seleccionado este tema interpretado por la gran Esther Phillips -una de sus preferidas y otro de sus descubrimientos- e incluido en el considerado como uno de los mejores álbumes en directo de la historia "The Johnny Otis Show In Monterrey" (1970).

Una historia del soul: Louis Jordan

Hoy comienza una etapa nueva en la página en la que pretendo realizar un viaje musical en el tiempo desde los orígenes del soul a principios de la década de los sesenta hasta los grandes nombres del panorama actual. Para ello debemos previamente bucear en las procelosas aguas del gospel, el rhythm and blues, el jazz, incluso el country sureño, verdaderos orígenes de este arrebatador género musical. Espero os guste.

En 1949, el entonces rotativo Billboard, sustituía el término race music utilizado hasta ese momento para designar la música de origenes afroamericanos por el de rhythm and blues, otorgando de esta manera carta de naturaleza a una nueva propuesta musical de gran interés para la juventud negra y que se había gestando durante los años de las posguerra, resultado de la mezcla de gospel, jazz y blues. Lo característico de este nuevo sonido era el protagonismo otorgado a la guitarra eléctrica (blues) y el saxo (jazz). Louis Jordan (1908-1975) es una de esas figuras pioneras del R&B, aunque al mismo tiempo, como tantos otros músicos de su epoca, se aproximaba también a los orígenes del rock and roll.







Angela Johnson - Naturally Me (2014)

Hace unos días iniciaba en la página de Facebook asociada a este blog una serie programada de entradas que bajo el pretencioso nombre de Lo mejor de Musicasoul pretende dar un repaso a los seis años de existencia de este espacio destacando lo mejor de los casi 500 artículos publicados hasta la fecha. Comenzaba esta mirada hacia atrás con el disco A Woman's Touch Vol.1 (2008),  la primera review de este proyecto. 

Casualmente, a mediados del próximo mes de agosto esta enorme artista neoyorkina publicará su quinto trabajo, Naturally Me, nuevamente bajo el sello británico Dome Records, como ya sabeis especializado desde 1992 en la promoción de artistas soul y neosoul del mercado británico y del resto del mundo. Angela siempre ha destacado por su capacidad para moverse en campos tan diversos como la composición (tanto de la música como la letra de sus canciones) como productora, arreglista o multiinstrumentista y, por supuesto, como cantante. En todos ellos ha demostrado su buen hacer y competencia. En esta ocasión nos propone diez temas, un homenaje a la desaparecida Teena Marie, canciones excelentes, grandes arreglos y convincentes interpretaciones vocales y que cuenta con la notable colaboración de Raul Midon (vocal), Wes Mingus (guitarra, hip hop) y Onaje Allan Gumbs (piano, jazz), acentuando de este modo el carácter ecléctico de este trabajo. El álbum rebosa por los cuatro costados buena música soul, rnb y toques de funk, siempre bajo el prisma del buen gusto, la elegancia y la omnipresente calidad que preside todos los trabajos de una de las artistas más desconocidas y menos valorada de la escena neosoul independiente de los últimos 15 años.

Con ella comenzó una aventura en esta plataforma pública a través de la cual he querido compartir con todos vosotros mi pasión por la música negra en el convencimiento de que conocerla era amarla. Mi filosofía estuvo clara desde el principio, no buscaba el éxito o el reconocimiento externo, su feedback es y ha sido puramente emocional y como tal, todas mis publicaciones son puro y sincero sentimiento. Era preferible un “me gusta” o un comentario a un buen posicionamiento en Google. Tenía claro que quería crear contenidos de calidad, lo importante era hablar sobre aquello que tanto me gustaba, mi pasión vital. Si además resultaba práctico e interesante para el resto mejor que mejor. El círculo parece al fin cerrarse...


Liam Bailey - Definitely Now (2014)

Cuando me preguntan qué es la música soul, suelo encogerme de hombros, es un término difícil de definir, puesto que describir la música con palabras es tarea harto difícil, casi imposible, ya que es un conjunto de sensaciones, pensamientos, momentos, lugares, imágenes, influencias y demás cosas que podríamos decir que encierra la música en si.

El soul podemos considerarlo como el alma hecha musica. Habitualmente tal sentimiento se expresa ajustándose habitualmente a determinados parámetros o estructuras (típicamente Motown o Stax) pero realmente sus caminos son siempre inescrutables. Hago esta reflexión, en relación a la edición el próximo mes de agosto del primer larga duración de un viejo conocido de este espacio, Liam Bailey que ya cuenta con dos EPs editados en su curriculum, Definitely Now ha sido lanzado bajo el sello Flying Buddha, co-producido por el propio Liam y el prestigioso Salaam Remi (su mentor en el mundo de la música). Su propuesta se asemeja más a lo que podríamos considerar como música de cantautor, pero el soul habita en sus cuerdas vocales, nos transmite esas sensaciones o emociones de nuestro género favorito aunque su propuesta sea ecléctica y alejada de cualquier estructura habitual. En efecto, su distintivo y carismático timbre vocal -libre de autotune- y su forma de interpretar, con una expresividad cruda tal que ha sido comparado con Bob Marley (sobre todo en los temas cercanos al reggae) y Sam Cooke le acerca sin duda al territorio del soul. No obstante, su estilo de composición, su forma de entretejer el apartado instrumental y el protagonismo otorgado a la guitarra nos recuerda más a bandas rockeras como The Smiths u Oasis. Él es en definitiva un artista que vuela libre, sin ataduras, sin complejos, que puede llegar a interesar a los amantes del soul por el atractivo del timbre de su voz.

 
©2009 Musicasoul | by TNB