Anthony David: Carta de presentación

La multinacional Universal Records acaba de publicar Acey Duecy, un disco recopilatorio que contiene once canciones de Anthony David, una de las mayores sensaciones de la escena actual de la música soul. Anthony forma parte de esa lista de impresionantes y talentosos artistas que en los últimos años están fusionando con éxito soul clásico, neo-soul y southern soul convirtiendo a Atlanta -su lugar habitual de trabajo- en la ciudad más emocionante de la nueva música soul.

Aunque el propio cantante se considera muy influido por Bill Whiters o Donny Hathaway, en nuestra opinión su música se acerca con rotundidad a Terry Callier: el uso habitual de la guitarra acústica, el contenido de sus letras o su áspero tono barítono que se acomoda perfectamente con sus poéticas historias y composiciones nos recuerda al gran artista folk-soul. David firmó contrato en el año 2004 con el sello independiente Brash Records, con el que publicó su primer disco Three Cords and The Truth a finales de ese mismo año. Impresionante debut del artista, con 12 sólidas canciones que se movían en amplio espectro: desde temas melódicos blues (Keb’ Mo), soul, folk (Terry Callier), siempre interpretadas en clave acústica (India.Arie, P.J. Morton). Las letras de las canciones giraban en torno a las relaciones humanas (Cheatin' Man), aunque en ocasiones se movía hasta un territorio más complejo, incluyendo temas sociales urbanos (Krooked Kop) o la espiritualidad personal (The Water/The Fire).

La respuesta de la comunidad indie soul al disco fue entusiasta y sus actuaciones en directo no hacían sino incrementar la admiración por el artista, situando a Anthony en el liderazgo de ese movimiento, al mismo nivel que P.J. Morton, Eric Roberson o el gran Frank McComb. Esa posición se verá reforzada dos años más tarde con la publicación de su segundo trabajo Red Clay Chronicles, en el que se incluyeron dos canciones simplemente excepcionales: el bluesy primer single Stop Playin y su dueto con India.Arie Words una de las canciones más escuchadas aquel año en la comunidad indie.Todo ello le ha abierto las puertas de Universal Records, de la mano de India.Arie y su label Soulbird. No podemos hablar de Anthony y no citar a India.Arie. Cuando se trasladó a Atlanta persiguiendo su sueño conoció a India.Arie con la que forjó una gran amistad, basada en parte en su amor compartido por el soul de los años sesenta y setenta. Desde entonces no han cesado de colaborar juntos en distintos proyectos fruto de la sintonía personal y profesional que une a ambos artistas.

Acey Duecy es simplemente un magnífico disco, un libreto de cómo crear buena música en diferentes estilos y sin duda una buena introducción a su música para quien no haya tenido nunca la oportunidad de escucharle. Para el movimiento de la música soul independiente en su conjunto, el hecho de que su trabajo sea dado a conocer en todo el mundo por la mayor casa discográfica, permitirá abrir la puertas a otros muchos artistas indie soul por quienes el público en general puede llegar a interesarse. Altamente recomendable.


0 comentarios :

 
©2009 Musicasoul | by TNB