Omar Cunningham: Time For Southern Soul

Recientemente se ha publicado "Time Served" el cuarto y hasta ahora último trabajo de Omar Cunningham en el nuevo sello independiente Soul1st Records. Habrá que estar atentos a este proyecto discográfico puesto que aspira a convertirse en un refugio para todos aquellos que añoran el sonido clásico de la música soul y en el que Omar asegura sentirse como en familia.

Este artista originario de Alabama se ha erigido en los últimos años en una de las figuras más sobresalientes de la escena soulful norteamericana gracias a su destacada labor revitalizando el sonido southern soul, con un estilo tan peculiar como lo es su propia figura y trayectoria personal (por ejemplo, durante un tiempo desarrolló labores como oficial de policía). El southern soul dominó el sonido soul a lo largo de la década de los sesenta mezclando a dosis iguales la espiritualidad del gospel con la energía del RnB. Omar confiesa que se considera ante todo un cantante de blues, pero que su primera y mayor influencia provino de la música gospel. El gran mérito de este artista consiste precisamente en haber conseguido a través de sus composiciones fusionar el mundo del blues y del gospel para obtener un sonido fresco acompañado por su suave, cálida y dulce voz.

Acompañado por Robert Harris, ha compuesto y producido la mayoría de los 15 temas que incluye este trabajo. Nos encontramos desde canciones de corte autobiográfico, como el primer single "My Life"; canciones profanas de amor como "Same Soap" o "The Right Woman", soulful baladas como "Ain't Nothing Changed" o "Beauty Shop" hasta temas más funky como "This Old Music" o la nueva versión de "Check to Check", uno de sus mayores éxitos. Un disco variado que sin duda agradecerán su legión de fans y que, al mismo tiempo, abre la puerta a un público más amplio. Soul1st Records promociona el disco asegurando que nos encontramos ante un disco que aspira a convertirse en un clásico del southern soul... quizá pueda parecernos demasiado aventurado si tenemos en cuenta la pléyade de artistas que han cultivado este género musical (Solomon Burke, James Carr, Otis Redding, Percy Sledge..). No obstante tampoco es un simple eslogan publicitario, nos encontramos ante un disco pleno de calidad, de compromiso personal y honestidad profesional que nos permite disfrutar con plenitud de la buena música soul. No perdamos de vista a este artista porque siendo ya una hermosa realidad nos promete grandes alegrías en el futuro. Altamente recomendable.

2 comentarios :

carlitosseville dijo...

Me encanta este tipo. La verdad es que no me acuerdo como lo descubri, pero cala desde la primera escucha. Sin embargo, sabeis lo que mas me gusto de su música?? él. Simplemente él. La poca apariencia de cantante de masas, la poca pretension a hacer de su musica un negocio, su mujer, su persona me demostraron como se puede vivir de esto de la musica sin ser pretencioso ni meterte en esa boragine de fotos y poses como muchos parecen estar convencidos. Un disco de los buenos, de los que te ponen la piel de gallina. Al menos para mi.
Un saludo amigos

Msoul dijo...

Comparto plenamente tu opinión, aunque creo no le conozco personalmente tanto como tú. Me consta que en sus actuaciones en directo se muestra muy cercano y le gusta entrelazar constantemente sus manos con el público, sentir su calor y sentirse próximo a él. También me consta que su nueva andadura con el sello soul1st records obedece al agradecimiento que Omar profesa a sus fundadores, porque fueron ellos los que en su momento le facilitaron la entrada al siempre difícil mercado discográfico. En definitiva un buen tipo,como he destacado en el post de una honestidad profesional pero que además es un artista del soul con mayúsculas. Saludos

 
©2009 Musicasoul | by TNB