Take 6: The Standard

En el mundo de la música la "standarización", el insistir en estructuras y formas que son éxito en momento dado y tristemente, la "mediocridad", es algo con lo que contínuamente somos bombardeados desde todo tipo de medios. Este no es el caso de un grupo que empezó a mediados de los 80's con una particular forma de hacer música, la de hacer de sus voces la mejor de las instrumentaciones.

Este grupo lleva por nombre Take 6, heredero de los grupos de doop-wop y gospel de los años cincuenta, con un estilo contemporáneo y surgido del southern gospel, han conseguido con su peculiar formas de mezclar el jazz con el RnB y el gospel, combinar canciones espirituales de toda la vida, con nuevas canciones de estilo vocal más jazz y convertirse en el grupo vocal a capella más importante del panorama musical mundial de las últimas décadas. Escuchando al grupo podemos deleitarnos con sus versátiles y empastadas voces, con la armonía y textura de sus cuerdas vocales capaces de transmitir matices y sugerentes pinceladas sonoras que nos transportan a un estado de relajación y placidez mental. Su influencia en el resurgir de nuevos grupos en los noventa de la talla de Boys II Men o Jodecy es clara, al igual que el número de premios que han conseguido a lo largo de sus más de 20 años; 10 grammys, 1 Soul Train y sobre todo el haber podido colaborar con artistas de la talla de Ray Charles, Stevie Wonder, Joe Sample, Quincy Jones, Marcus Miller..., la lista sería muy extensa por el gran número de estrellas que han querido que las voces de este virtuosos sexteto formara parte de su música.

Para su última publicación, titulada The Standard, de nuevo nos vuelven a dar muestra de su buen gusto y cualidades. Retornan a sus raices de estilo más jazz, poniendo a disposición de nuestros oidos una colección de canciones clásicas, todas ellas grandes canciones como "What's Going On" de Marvin Gaye, "Sweet Georgia Brown" de Nat King Cole, "Seven Steps to Heaven" de Miles Davis o incluso "A Tisket A Tasket" de Ella Fitzgerald, originalmente grabado en 1938 y que de manera virtual podemos escuchar a esta gran dama del jazz en el disco. Tambien se han rodeado en el disco con la contribución de grandes músicos y cantantes del ámbito jazz y soul como George Benson, John Hendricks, Al Jarreau, Til Brönner, Shelea Frazier, Roy Hargrove, Aaron Neville o Brian McNight. No es de extrañar por ello que, para los Grammys de este 2009, hayan sido nominados candidatos a tres de las categorías, dentro de los apartados gospel y jazz. En definitiva, si los grupos que cantan a capella y el gospel son de tu interés, seguro que conoces a Take 6. Sino es asi, este es un buen momento para conocer a un grupo que no te dejará indiferente. Sus condiciones vocales, los grandes temas utilizados en el disco y las colaboraciones tan interesantes con las que cuenta, hacen de este álbum, The Standard, uno de los mejores que se han publicado en los últimos años.

0 comentarios :

 
©2009 Musicasoul | by TNB