Candi Staton: Sobreviviente del soul

Cuando la esencia del soul golpea suavemente los tímpanos, es imposible bloquear su entrada y no permitir que esa brisa sonora atraviese nuestras barreras y nos embriague con su aroma noble y natural. Ese es el caso de Candi Staton, una mujer que esta renaciendo y emergiendo en los últimos años, ocupando un puesto destacado en la música soul de calidad.

Acercándose ya a la barrera de los 70 años, ¡parece mentira que esta mujer siga manteniendo en su interior esa esencia de la cuál comentabamos al principio!. Atrás quedaron sus comienzos en la música como única forma de salir de la pobreza. En unos primeros momentos siendo adolescente, en ambientes tradicionales de estilo más gospel en The Jewell Gospel Trio, actuando en circuitos junto a The Soul Stirrers, C.L. Franklin y Mahalia Jackson, de los cuales se vió fuertemente influenciada al igual que de otra gran diva del momento, Aretha Franklin. Más tarde, ya a finales de los 60 y en solitario, redefinió su estilo dirigiéndolo a un soul sureño que la marcó de por vida. Grandes hits para los legendarios Fame Studios de Rick Hall, como “Stand by Your Man” e “In the Ghetto”, su voz tan personal con un timbre especialmente destinado a profundizar en el interior del alma, la alzaron a ser considerada como primera dama del soul más genuino. Pero la evolución de la música hacia ritmos más disco a mediados de los 70 y su balanceo de nuevo al gospel en los 80, por la "muerte" del sonido disco, enturbiaron su carrera y la llevaron a un segundo plano.

Pero en este nuevo siglo, una nueva rama ha surgido en ese tronco de aspecto áspero y rugoso, aunque de raíces profundas y vivas llamado soul. Esa rama no es otra cosa que esta mujer, revitalizándola y haciendo circular savia rica en nutrientes. Su anterior disco del 2006 llamado His Hands ya significó una bocanada de aire soul, un sonido más propio de finales de los 60, pero sin perder la frescura y las personalidad en las interpretaciones. Y la continuación a ese regalo sorpresa y tras el paréntesis de otro álbum gospel el año pasado, es la publicación en este 2009 de Who's Hurting Now?. Canciones unidireccionales que van del interior de alma al exterior, canalizadas a través de las interpretaciones magistrales de esta gran mujer, que mantiene intactas su cualidades de transmitir sentimientos. Sonidos de tiempos y ritmos relajados con una instrumentación clásica de soul de los 60, aderezados en algunas canciones con suaves toques country-soul, eso es lo que vamos a encontrar en este nuevo disco de esta gran dama. Sería injusto destacar una canción sobre otra, todas mantienen un interés notable -y eso a pesar de la carencia de canciones que sobresalgan unas de otras-, de eso se ha encargado de la producción -al igual que su anterior disco- el nominado a los Grammy Mark Nevers, consiguiendo una atmósfera tenue, delicada, simple y sincera en la instrumentación de "Get Your Hands Dirty" y "Mercy Now", o ese sonido soul cercano al country en canciones como "I Don't Know", "Lonely Don't" o "Cry Baby Cry". Retrosoul del siglo XXI que transfiere a la música alma y unas canciones interpretadas con el corazón por esta sobreviviente del soul dispuesta a seguir luchando por mantener viva esa llama de la que en más de una ocasión os hemos hablado, esa llama que ilumina el sendero desde la lejanía de los tiempos del profundo soul, hasta nuestros días.

0 comentarios :

 
©2009 Musicasoul | by TNB