Randy Crawford and Joe Sample: No Regrets

La colaboración entre estos dos grandes de la música muestra ya un largo recorrido. Todo se inició hace 30 años con la canción "Street Life" grabada por Randy Crawford junto a The Crusaders (Joe Sample era por entonces el pianista del grupo). El tema se convirtió en un grandioso hit del año 1979 y en todo un clásico en la actualidad. Aunque repitieron colaboración un año después con Now We May Begin, éste no gozó del mismo favor del público.

Desde ese momento sus carreras artísticas se desarrollaron de manera separada: Randy se ha mostrado todos estos años como una fabulosa vocalista de RnB aunque con suerte desigual y todo hay que decirlo con un perfil bajo en los últimos años. Por el contrario Joe ha cultivado su pasión por el jazz hasta llegar a convertirse en un pianista y compositor legendario. Sus caminos separados confluyen al fin el año 2006 cuando graban Feeling Good, todo un homenaje a las vocalistas negras que rompieron el molde de la música pop (como Nina Simone o Dakota Staton) y comprueban que los rescoldos de su pasada afinidad musical aún son capaces de generar chispas de suficiente calidad artística. De la mano de Wrasse Records, No Regrets continúa básicamente con el enfoque adoptado en su trabajo de colaboración anterior. Sería por lo tanto inexacto afirmar que nos encontramos ante un trabajo de jazz del gusto de los más puristas de este género. La co-producción entre Tommy Lipuma y el propio Joe apuesta por una fórmula que transita entre el jazz, el soul y el blues (en otras palabras jazz-soul). Así es, acompañados por el bajista Christian McBride y el batería Steve Gadd, la voz de Randy -una de mis favoritas- se erige en la auténtica protagonista. Se ha suavizado y profundizado con el paso de los años, abandonando el ejercicio de exhibiciones vocales pero manteniendo ese fraseo trémulo tan distintivo y a la vez atractivo de esta vocalista de Georgia. No es una cantante de jazz al uso, pero es tanto su innato talento vocal que se desenvuelve de manera notable en este género.

Como he señalado anteriormente, No Regrets nos propone un recorrido por un material seleccionado cuidadosamente y que recoge versiones de 12 temas de un amplio rango de estilos: soulful jazz, rnb, blues o incluso pop. En mi opinión los temas destacados del disco son "Every Day I Have the Blues" (Memphis Slim), "This Bitter Earth" (Clyde Otis), "Respect Yourself" (Staple Singers) y "Just One Smile" (Randy Newman). Hay también espacio para auténticas sopresas en el disco como la versión de "Angel" (Sarah McLachlan) y, en particular, esa visión soul-jazz del clásico "Non, Je Ne Regrette Rien" de Edith Piaf, con desiguales resultados. Tampoco creo el mundo necesitaba esta nueva versión del clásico "Angel Of The Morning" (Chip Taylor). En definitiva, No Regrets es un trabajo amable que nos sumerge en un ambiente cálido, íntimo y familiar (con unos arreglos musicales de Joe quizá demasiado tímidos, apáticos y limitados) en el que Randy es capaz de transformar material antiguo en algo completamente nuevo gracias a esa extraña habilidad que sólo ella posee y en el que nos interpreta temas en clave jazz-vocal pero siempre aportando nuestras necesarias dosis de soul. Esperemos que continúen colaborando en el futuro, quizá no logren la brillantez del jazz-funk en "Street Life" pero nos han demostrado que todavía son capaces de desenvolverse con gran calidad en temas groove más suaves.

0 comentarios :

 
©2009 Musicasoul | by TNB