Clásicos del soul: The Temptations

Hace unos meses os hablábamos de la celebración del 50 aniversario de la legendaria compañía de discos Motown, y hoy os acercamos una formación que es parte fundamental de esa historia de la música, The Temptations. Como otras muchas formaciones, sus orígenes son el resultado de la fusión de varios grupos, que buscaban la fortuna que les hiciera triunfar en el mundo de la música. Sus primeros componentes fueron cinco muchachos que se juntaron en Detroit, Eddie Kendricks, Eldridge Bryant, Melvin Franklyn, Otis Williams y Paul Williams, para formar el más importante grupo vocal de la época dorada de la Motown, los 60's.

Berry Gordy Jr. viendo el potencial y con su buen ojo, los fichó y les bautizó como The Temptations en 1961. Los primeros puestos en las listas de éxito pronto hicieron su aparición con la participación en la composición/producción de Smokey Robinson, pero esta formación sólo es un punto de empiece que nos llevará hasta hoy en dia. Durante este largo periodo han sido muchos los componentes que han desaparecido por la vorágine de drogas, alcohol o el ego, e igualmente muchos los que han entrado para dar una nueva dimensión a la banda. De esa forma David Ruffin -con su maravillosa voz tenor- sustituyendo en 1964 a Bryant o Dennis Edwards en sustitución de Ruffin, fueron otros extraordinarios vocalistas que junto a Eddie Kendricks han ayudado a la longevidad del éxito del grupo. Cambios en la producción de la mano de Norman Whitfield en 1966 no fueron impedimento para que los éxitos continuaran, la faceta adaptativa a los nuevos tiempos que surgieron a finales de los 60's y comienzos de los 70's hacia terrenos más comprometidos socialmente y un sonido más funk tampoco lo fueron, ni el suicidio de Paul Williams en 1973, ni el abandono de Ruffin y Kendricks buscando éxito en solitario.

Pero llegó ei sonido disco y su firma por Atlantic, dando lugar al bache más profundo del grupo, habían perdido el norte y la ilusión hasta que el regreso de nuevo a la Motown, la intervención de la estrella funky Rick James, junto al retorno de Ruffin y Kendricks en 1982 para el disco Reunion y un tour, hicieron que regresara el espíritu perdido, aunque por poco tiempo ya que sus relaciones personales seguían siendo tirantes y a finales de los ochenta, sólo Otis Williams seguía formando parte de la formación original. Pero la inducción del grupo al prestigioso honor de formar parte del Rock and Roll Hall of Fame en 1989, juntó de nuevo al trio de líderes vocales Ruffin/Kendrick/Edwards, aunque la muerte por sobredodis de cocaína en 1991 de Ruffin, la de Kendricks en 1992 por cancer y Franklin de derrame cerebral en 1995, parecía cerrar las puertas a una nueva etapa de brillantez. Pero la entrada en este nuevo siglo, con una formación totalmente distinta a la original a excepción de Otis Williams, no ha impedido que sigan haciendo historia con discos como Legacy en el 2004, Reflections -versiones Motown en el 2006- o en el 2007 con un álbum de versiones titulado Back to Front -de claro tributo al sello competidor de la Motown en aquellos tiempos Stax Records- donde dejan huella de su clase y su buen saber hacer en la música R&B. Para la historia han quedado esas fantásticas y dinámicas coreografías estilo Motown, sus grandiosas canciones que fuese quien fuese el líder vocal que estuviera al frente, impactaban con la versatilidad de sus interpretaciones; My girl, Papa Was A Rolling Stone, Just My Imagination... y asi un buen número de grandes hits a lo largo de cuatro décadas donde con su música, se han alzado con la corona de emperadores de un Rhythm & Blues, con un estilo y sonido propio, pura esencia de la música soul de ayer y hoy.

1 comentarios :

mr_pleasant dijo...

Sin duda son de los grandes del sonido Motown. Whit a lot o'soul y Cloud nine son algunos de sus discos a los que recurro habitualmente.

Tienes un blog excelente, con cuidadas entradas e interesantes artículos sobre soul de ahora y de antes. Un lugar ideal para descubrir el soul de hoy.


Saludos !

 
©2009 Musicasoul | by TNB