D'Angelo - Interpretations: Remakes (2010)

D'Angelo pasará a la historia de la música por ser uno de los padres fundadores del movimiento neo-soul que a mediados de los años 90 trató de recuperar ese sabor orgánico añejo de la música soul en plena efervescencia del hip-hop. Lastrado por su problemas personales únicamente fue capaz de editar dos discos y ya hace una década que no nos sirve material nuevo, pero a pesar de ello nos dejó un legado imborrable como cantante, multiinstrumentista y productor. Durante los últimos meses se han oído cantos de sirena respecto a la posible edición de un nuevo trabajo que de momento no han llegado a concretarse.

Mientras obra el milagro, se acaba de editar este disco en el que se recogen hasta quince versiones de temas clásicos que D'Angelo grabó en directo en el tiempo que transcurrió entre la edición de Brown Sugar (1995) y Voodoo (2000). En este mixtape (no lo ha editado su casa discográfica Virgin Records), disfrazado de versiones oficiales, demuestra todo su potencial y talento permitiéndonos degustar auténticas joyas construídas a partir de su visión personal de temas clásicos de Ohio Players, Roberta Flack, Marvin Gaye, Al Green , Curtis Mayfield, Bill Withers o Roy Ayers entre otros. No ofrece nada nuevo, pero es tanta su calidad y son tantas los deseos de sus seguidores de que se edite un nuevo disco que alguien ha pensado que esta colección es sinónimo de negocio.

Keith Sweat - Ridin' Solo (2010)

En estos días, quizás el nombre de Keith Sweat sea sinónimo de una forma obsoleta de hacer música, pero en los años ochenta y noventa era uno de los máximos representantes de ese sonido urbano que se movía a golpe de sintetizador entre las suaves baladas con melodías de clara influencia rnb (slow jam) y un sonido que recogía ritmos, samples y técnicas de producción más propias del hip hop (New Jack Swing).

Pero aquel tiempo ya pasó, por aquel entonces era sólo un veinteañero, ahora con casi cincuenta años llama la atención que siga cantando temas con letras tan inmaduras, más propias de un público adolescente. Ciertamente su voz (ese característico falsete) aún suena bien y se le ve todavía apuesto en la portada de su nuevo disco Ridin' Solo, pero no se corresponde su propuesta, su imagen, con la realidad y ello le resta credibilidad, ese activo tan importante para un artista. Keith ya es hora de madurar. Su música nunca me ha seducido, siempre me ha parecido demasiado edulcorada y este giro hacia sonidos más actuales, aún manteniendo la esencia de su estilo, no me acaba de convencer. Ni siquiera voy a recurrir a la crítica fácil por su uso/abuso del auto-tune porque al fin de al cabo ya utilizaba efectos vocales de estudio hace más de 20 años. Sólo apto para incondicionales del artista, pero, no obstante, mejor juzguen por ustedes mismos. Por cierto el video que acompaña el single es un auténtico despropósito.

The Mighty Clouds Of Joy - At The Revival (2010)

Con 50 años de existencia ya a sus espaldas, se ha convertido en el cuarteto más vendedor de la historia del gospel. Aunque comenzaron con un estilo fiel a las raíces del género, fueron añadiendo elementos del soul, rnb, funk e incluso rock o música disco, sin diluir por ello la esencia religiosa de su propuesta. Además incluían instrumentación eléctrica, sincronizada coreografía y vestuarios de colores coordinados. Aunque a regañadientes, incluso los más puristas del gospel sucumbieron ante su empuje renovador que llevó a la música espiritual hacia nuevos horizontes y direcciones hasta ese momento inopinadas.

El grupo californiano -ya ha perdido por fallecimiento a dos de sus integrantes iniciales- que cuenta ahora con cinco miembros editó a principios de este año At The Revival, una colección de diez temas nuevos bajo el sello Emi Gospel, una vez más liderados por su carismático vocalista Joe Ligon y bajo la acertada producción de Raphael Saadiq y DeVante Swing. Lo cierto es que pueden presumir de la enorme influencia que ha tenido sobre el género gospel y del hecho de que haya pocos proyectos que hayan sobrevivido durante cinco décadas. Por algo será...

Brian Culbertson - XII (2010)

Smooth Jazz, Crossover Jazz o simplemente Fusión son términos habitualmente utilizados para designar un tipo de música que tiene como característica principal su carácter instrumental, ritmos suaves funky, guitarras elásticas, sintetizadores y metales para crear un sonido discreto, elegante, hábil y tremendamente pulido.

Es sin duda la marca de jazz más accesible para el consumidor medio, esta fusión con elementos del pop, soul o rnb han sido muy útiles para aumentar la audiencia y demostrar que el jazz eléctrico también podía vender discos. Sin embargo, en la mayoría de ocasiones su contenido de jazz es una parte relativamente pequeña de los ingredientes, es más una pose, un reclamo que una realidad. Es básicamente música pop con tan sólo una cantidad insignificante de improvisación, lo que significa que en gran medida está fuera del jazz ,y quizás, el término "pop instrumental" o simplemente "easy listening" lo describiría mucho mejor. Que no nos engañe su cara añinada, uno de los representantes más reconocidos de este sonido es sin duda alguna Brian Culbertson, todo un veterano de solo 37 años pero con doce discos ya editados. Después del éxito de crítica y público de su anterior trabajo Bringing Back the Funk (2008) puso a la venta el pasado mes de julio su última entrega bajo el título XII. Hubiera sido toda una tentación seguir con la línea de versiones retro que tan buen resultado le dió, sin embargo ha optado por una colección de temas originales que combina rnb, pop, jazz y mucho funk, alternando tracks instrumentales con otros en los que invitados estelares ponen voz a los temas.

Para este nuevo disco Mr. Culbertson se ha ocupado de la producción total del álbum produciendo nueve temas en solitario y en los tres restantes se encuentra acompañado por mi admirado Rex Rideout. Por lo que respecta a los invitados musicales que participan en este álbum cabe destacar a Chuck Brown, Brian McKnight, Avant, Faith Evans, Earl Klugh, Ray Parker Jr. o Kenny Lattimore. El regreso de este multiinstrumentista estadounidense es uno de esos álbumes que enganchan a la primera. Cualquiera de sus discos son una delicia y un catálogo de buena música y del buen gusto, aunque siempre nos dejan una sensación de deja vu. Si bien la casa discográfica ha preferido editar como single el tema "Skies Wide Open" que cuenta con la colaboración vocal de Avant (ver video aquí) yo prefiero este funky "Another Love" junto a Kenny Lattimore y esa base de piano encantadora.

Lauryn Hill - Repercussions ¿2010?

No se me ocurre mejor manera de regresar de mi periodo vacacional que encontrarme con la agradable sorpresa de que también Lauryn Hill se suma a la auténtica orgía de novedades que nos espera en las próximas semanas. Más de una década despúes de "Turn The Lights Down Low" -aquella última canción que ocupó las listas de éxitos- y tras varios intentos fallidos, promesas incumplidas y esperanzas rotas, una de las artistas más queridas y más capacitadas de los últimos 20 años parece que está dispuesta, por fin, para su anhelado regreso.

Se discute en los medios generalistas o especializados de la red si nos encontramos realmente ante un tema nuevo o no es más que un corte no editado en su momento de su fabuloso The Miseducation of Lauryn Hill (1998), esa obra maestra del neo-soul. Aunque personalmente me inclino más por la segunda posibilidad, quizá una demo descartada... habrá que esperar. Además, poco importa, suena impresionante como lo hizo con aquel legendario álbum que marcó para siempre la música negra contemporánea. Me quedo con la promesa de su foto reciente luciendo hermosa con su radiante y encantadora sonrisa. Señoras y señores, Lauryn Hill ¿ha vuelto?.

 
©2009 Musicasoul | by TNB