Donnie - If I Were You (2007)

Cuando escuché por primera vez a este artista en su álbum de debut The Colored Section (2003), de inmediato comprendí que había encontrado a alguien especial. ¿Un genio? No sé si da para tanto, pero ciertamente la calidad de su trabajo reflejaba un talento fuera de lo común. Era una promesa o proyecto que recordaba en aquellos duros momentos a los fans del soul de siempre que había razones para la esperanza.

En su segundo álbum The Daily News dió toda una lección de crítica y activismo social afrontando cuestiones como el sexismo, el racismo, la homofobia, el abuso de menores o incluso el suicidio sin caer en el fácil discurso demagógico o en el simple sermón agrio y visceral. Por el contrario, logró construir un mensaje edificante, optimista (quizás en exceso) e incluso bailable a base de ritmos funky. Todo ello envuelto en maravillosas melodías rnb y soul de la vieja escuela acompañadas por el fervor gospel en su timbre de voz. Sin duda un artista diferente, alejado de lo comercial para rescatar aquel compromiso social que exhibieran artistas de la talla de Marvin Gaye, Curtis Mayfield, Sly Stone y, en su caso, especialmente Stevie Wonder.

3 comentarios :

carlitosseville dijo...

Dios que recuerdos....fue uno de los primeros disco que me impresionaron cuando empece con mi antiguo blog. Me has hecho querer volver a escucharlo. Se lo recomiendo a todo el mundo, realmente es mucho mas de lo que te esperas

Poussino dijo...

Honestamente, me gusta más el multiculturaismo que muestra en el vídeo que la propia música. Cuando todos lo descubrimos pensé, ¿de qué intensidad y cuál es la "genética" que ha debido dejar S. Wonder para que tantos artistas recreen constantemente al mismo Stevie?. Tengo que confesar que el gran artista S.W. no es, ni muchísimo menos, una de mis voces favoritas del soul clásico y moderno. Creo que stoy bastante condicionado por este criterio, para juzgar los ecos que sigo oyendo de él a lo largo del estilo neosoul. Solamente Glenn Lewis me convenció, parcialmente, de que Stevie podía ser fuente de inspiración creativa, en su disco "World Outside My Window".

Gracias

Msoul dijo...

La intensidad y genética de un verdadero genio de la música. Tampoco me ha seducido nunca su timbre de voz, por momentos desagradable para mis oídos, pero es innegable su influencia en las últimas generaciones de la música. Un saludo Poussino

 
©2009 Musicasoul | by TNB