Darondo - Let My People Go (2006)

Hubo una época, a finales de la década de los sesenta y principios de la década de los setenta, en la que los pequeños sellos independientes grababan soul y funk en una o dos sesiones de grabación no más. Su preocupación era saciar la sed de música que hiciera feliz a la gente, aunque desde el punto de vista puramente técnico fueran manifiestamente mejorables. Con el tiempo esas grabaciones poco conocidas se han convertido en objeto de deseo por los coleccionistas.

Precisamente uno de esos obsesivos coleccionistas (Gilles Peterson) fue quién encontró aquellas grabaciones y como visionario se decidió resucitarlas para todos nosotros. Así, como un mago que saca un conejo de su chistera, aparece de la nada este artista cuyo único bagaje musical era una serie de singles editados en la década de los setenta aparentemente predestinados al olvido y la oscuridad total. Por ello, Let My People Go recupera sus primeros singles y algunas tomas de estudio inéditas. Un trabajo que nos retrotrae a aquellos tiempos en los que los discos se fabricaban de manera casi "artesanal", con la diferencia de que en este caso bien merece la pena encontrar el ansiado tesoro. Resulta refrescante volver a escuchar agradablemente "sueltos" en cada pista la sección de cuerdas, la guitarra y ese quejumbroso falsetto que por momentos nos evoca a leyendas como Al Green o Ronald Isley. Funk y soul atemporal sobre una base bluesy, una combinación irresistible...

Éste es uno de esos discos que precisan de todo tu tiempo libre para poder degustar el aroma embriagador de un verdadero clásico. No es un disco perfecto como tampoco lo es el artista, no es un prodigio vocal pero anda sobrado de carisma y actitud. Es el soul clásico de dientes afilados, que con rabia y cinismo denunciaba tanta injusticia social, como precursor de los poetas urbanos, del rap y del hip hop. Lo único que lamento es que haya tardado tanto tiempo en encontrarle y que su carrera fuera tan efímera.

Dina Carroll - Ain't No Man (1993)

So Close fue el título escogido para el disco de debut de esta británica. Un notable trabajo que daba lógica continuidad a una reciente y exitosa asociación artística con el compositor/productor Nigel Lowis con la vista puesta precisamente en completar su primer álbum. A diferencia de la mayoría de intérpretes que se mueven en el mundo del pop/dance, la bella Geraldine (Dina) participaba activamente en labores de composición y producción, algo poco habitual que encuentra en Lisa Stansfield su referencia más próxima.

El disco fue un rotundo éxito (más de millón y medio de unidades vendidas sólo en el Reino Unido)) impulsado por los singles editados anteriormente y la convirtieron en un instante en una diva de la música disco, adorada por la audiencia. Aunque el género dance tiende a infravalorar a sus intérpretes, lo cierto es que el talento de esta mujer no pasó desapercibido para nadie, siendo reconocida como mejor artista británica aquel mismo año. "Ain't No Man" es un tema que me atrapó desde el primer momento que lo escuché, irradia elegancia, buen gusto, optimismo y vitalidad en cada nota. La impecable producción combina de manera adicitiva e irresistible una melodía refrescante junto con maravillosos arreglos orquestales y la eficaz interpretación vocal de la artista con influencias souleras. Era pues inexcusable su presencia en este espacio que únicamente ha pretendido durante estos años compartir con todos vosotros una parte de la banda sonora de mi vida...

Afro' Traction - Soul Deep (2009)

Soul Deep, el álbum de debut de este proyecto musical que lleva la firma del talentoso compositor, productor, multinstrumentista y vocalista sudafricano Wandile Moya, sorprendió a todo el mundo con un nuevo "atuendo" para el jazz con alma africana. Apoyado en el legendario saxofonista McCoy Mrubata y la hermosa voz de Siyavuya Makuzeni su primer trabajo fue recibido con mucho éxito y no era para menos. El álbum editó hasta cinco singles, entre ellos este "Ngimtholile" que hoy os recuerdo en el video.

El año pasado editó su segundo y esperado trabajo este artista autodidacta bajo el título Soulfully Yours. En esta ocasión, un sonido más orientado hacia las influencias latinoamericanas y el África de habla francesa, una fusión musical étnica notable que, sin embargo, no me ha convencido tanto como su primer trabajo, aunque siempre de interés para todo amante del sonido africano que gusta de la refinada elegancia y la frescura de la propuesta.

Fertile Ground - Lovin' You (1998)

Hay algunas cosas en la vida que son simplemente desconcertantes. Una de ellas es el hecho de que este grupo, potencialmente uno de los más talentosos en la historia de la música soul, no haya firmado por un label o empresa de distribución importantes. Aunque hayan mantenido a salvo su creatividad en su propio sello discográfico BlackOut, lo cierto es no resulta fácil distribuir la buena música desde la clandestinidad y este grupo es, sin duda, uno de los secretos mejor guardados del negocio de la música.

Fundado en 1997, este trio de jóvenes de Baltimore se convirtió a partir de su álbum de debut Field Songs en uno de los grupos más venerados de la escena soul y jazz independiente. La explosiva combinación de esa maestría para dominar tan variados estilos, de composiciones elegantes de Collins, de la instrumentación suave y la voz bella y poderosa de Navasha catapultó al grupo. Influidos inicialmente tanto por Gil Scott-Heron, como por Marvin Gaye o los primeros trabajos de Jon Lucien, desde entonces el grupo evolucionó hasta convertirse en un poderoso sexteto con la incorporación de músicos de jazz.

Al igual que muchos de los mejores artistas, la música de Fertile Ground no puede ni debe ser encasillada en ningún género en particular. No porque fusione géneros, sino porque en cada canción, en cada tema se reinventan a sí mismos como banda de jazz, de rnb, de dancehall... Al tiempo que cambiaba de formación, su visión de la música soul/jazz ha evolucionado hacia unas mayores influencias de la música dance, de ritmos latinos y de ritmos afro-caribeños, incorporando para ello una sección de metales y de percusión africana. Fertile Ground es una banda que transciende nuestro tiempo, una banda que se niega a ser comercializada para la producción masiva. Damas y caballeros, se les ofrece un terreno fértil, abonado para el disfrute de todos los sentidos. Grooving, grooving, grooving.

Oleta Adams - Hold Me For A While (1993)

Como indica el título, el segundo álbum de la artista de Seattle supuso una cierta evolución respecto de aquel exitoso disco de debut Circle Of One con el que se dió a conocer al mundo entero. En efecto, nos propuso un trabajo que -aún manteniendo esa mezcla de pop/gospel/jazz- se muestra más próximo a un sonido romántico y adulto más jazzy, muy en el estilo de la fabulosa Anita Baker.

De la mano del productor Stewart Levine (Patti LaBelle, Simply Red) nos regala toda su maravillosa destreza vocal con un material que no está siempre a la altura suficiente. Además de las tres versiones incluidas en el tracklist, la propia Oleta escribió seis de los doce temas. El disco no pudo repetir ni de lejos el éxito anterior, a pesar de editar hasta cinco singles entre los que no se encontraba el tema que hoy me gustaría recordar con todos vosotros. Su último disco no me gustó, no obstante sigo pensando que es una auténtica fuerza de la naturaleza, una voz que no deja de sorprenderme con cada nueva escucha, descubriendo en cada ocasión nuevos matices, disfrutando de momentos íntimos de infinitas emociones. Si no has oído nunca a Oleta Adams, no esperes un día más, la vida es demasiado corta.


George Jackson - The Fame Recordings Vol.1 (2011)

Muscle Shoals es un pequeña localidad sita en una esquina al noroeste del estado de Alabama, un lugar poco probable pero en su apogeo, a mediados de los años setenta, llegó a ser el hogar de hasta ocho estudios de grabación. Entre los cuales se encontraban los legendarios estudios FAME (Florence Alabama Music Enterprises), pioneros en una localidad que se convertiría en deseada meca para los artistas rhythm and blues, rock, pop y country.

Así es, una auténtica multitud de celebridades de distintos géneros musicales peregrinaron a la búsqueda de ese sonido único (mezcla de country, gospel y rnb) creado por músicos que trabajaron en aquellos estudios conocidos finalmente como el "Muscle Shoals Horns" y "Muscle Shoals Rhythm Section". En su época de esplendor y gloria se respiraba un ambiente único y especial en el número 603 de la calle East Avalon. Pues bien, os pongo en antecedentes para recordaros que a finales del año pasado se editó la primera recopilación de temas grabados por George Jackson en aquellos míticos estudios. Un artista venerado en los círculos selectos de amantes del soul en su faceta como talentoso y prolífico compositor. De hecho, se espera ésta sea la primera de hasta tres entregas en la que se recogen las primeras tomas originales de canciones que el artista escribió para Wilson Pickett, Willie Hightower, Candi Staton, Clarence Carter, Jimmy Hughes y muchos más, durante el periodo 1968-72. La mayoría son tan buenos como la versión final que llegaron hasta nosotros y cualquiera podría haber hecho de él una estrella de nivel similar a sus pares si no hubiera primado la labor de compositor por encima de su faceta como intéprete de sus propios temas.

Brenda Boykin - Chocolate & Chili (2008)

La suave y aterciopelada voz de Ms. Boykin se nos ofrece en esta combinación verdaderamente fantástica y original de jazz tradicional, jazz electrónico moderno, samba, swing, blues, funk, rnb y soul. Inopinada fusión de estilos en la que Brenda pone el chocolate de su voz en lo que, así reza el título del disco, podríamos denominar como jazz/picante.

Esta californiana comenzó en los terrenos del gospel, del jazz y, sobre todo en el mundo del blues. Aunque consiguió cierta notoriedad, como le ocurre a tantos otros artistas tuvo que dar el salto a Europa (actualmente reside en Alemania) gracias a que fuera la ganadora del premio del Festival de Jazz de Montreaux 2005 a la Mejor vocalista. No es para menos, a menudo se cita a Sarah Vaughn como su gran influencia, pero la propia artista cita a Bobby "Blue" Bland, Brenda Lee, Elvis Presley o Nancy Wilson como sus mayores referencias. Huye por lo tanto de cualquier etiqueta, en cualquier caso su rica voz está llena de maestría musical, con un conocimiento completo de todas las "artes" de un cantante, que en este álbum fusiona variados géneros, todo un placer para quien la escucha tanto por su creatividad como por su musicalidad.

Sanford Alligator Band - Gimme The Money (2011)

Me lo temía, no acabo de publicar un post tratando de recoger lo mejor del soul del año pasado, en el que ya se incluían los trabajos de dos grupos nacionales (The Sweet Vandals y Venueconnection concretamente) cuando Gema Marí -una amiga del grupo de facebook Musicasoul- me sorprende con el disco de un grupo formado en el año 2006 con sede en Valencia y que adopta el nombre de Sanford Alligator Band. El pasado mes de abril publicó Gimme The Money, un notable trabajo Made In Spain que cultiva el funk y el soul más genuinos y bailables. Desde este espacio quiero apoyarles, más vale tarde que nunca...

Dejo que sean ellos mismos los que se presenten a todos vosotros: "Dice la leyenda que cada 100 años aparecen en nuestro mundo unos seres oscuros que transgreden su entorno musical y fustigan a golpe de Soul y Funk a todo aquel que se deja atrapar por sus cantos de sirena, convirtiéndoles en sus esclavos para siempre... La Asociación de Supervillanos del Soul, más conocido como "The Sanford Alligator Band", es un ejército de sinceros servidores del Soul, adictos al Groove y siervos incombustibles del ritmo más negro. Bajo su piel escamosa, no circula sangre fría como en los demás reptiles, sino caliente y desbocada. Su filosofía: "Haz lo que quieras, pero hazlo con ritmo, poniendo en ello el corazón, el alma, el culo, los cojones y todas las demás vísceras. Y ante todo recuerda que, la mayoría de las veces, si no sudas, es que no lo estás haciendo bien".

Fuentes: www.sanfordalligator.com / Facebook


 
©2009 Musicasoul | by TNB