La música soul de los años ochenta

En algunos círculos especializados (y otros no tanto) existe el pleno convencimiento de que los años ochenta supusieron la época más sombría para la música soul, hasta tal punto de que algunos llegan a afirmar que ésta dejó de existir como tal con la muerte de Marvin Gaye a principios de la década. Sin llegar a tales extremos, si que particularmente me ha parecido la época "menos afortunada" -por decirlo de algún modo- para el género. Fue una etapa con la que, en general, nunca tuve feeling, carecía de suficiente duende y me resultaba con demasiada frecuencia un sonido indigesto. Aunque lógicamente siempre podemos encontrar agradecidas excepciones

Como ya ocurriera en la década anterior, el soul experimentó distintas metamorfosis durante ese periodo: asi el sonido se transformó desde el edulcorado y pegajoso quiet storm de comienzos de la década hasta el postrero new jack swing, un estilo más influido por el hip hop. Con claridad, el rnb había desplazado al viejo soul, brillaban por su ausencia las letras comprometidas socialmente, pero lo que en mi caso resultó finalmente demoledor fue el uso sin criterio alguno de los últimos avances técnicos (en especial, las cajas de ritmo o sintetizadores) que convirtieron el sonido en algo frío y artificial, desnaturalizando la propia esencia de la música del alma. En todo caso como ya sabemos la música es más un sentimiento que un análisis racional, supongo que cada cual tendrá su propia opinión al respecto que seguro tendrá mucho que ver con su propia concepción de lo que es para él la música soul...

8 comentarios :

Anónimo dijo...

De acuerdo completamente, sin embargo es necesario nombrar a gente como Sade o Prince, que son artistas fuera de serie que salvaron la década... sin duda fue una época de transición, necesaria para que nacieran corrientes como la que llaman neosoul o el fortalecimiento del r&b.

se me hace la idea que los 80´s fueron algo asi como la pubertad... mucho potencial sin saber cómo manejarlo :P pero lo bueno es que ya estamos grandecitos, no?

bless

Mo Sweat dijo...

Al B Sure fue precursor del sonido Soul que triunfaría en los 90... Como Keith Sweat o Bobby Brown.

Cameo, puros 80... XD

Anita Baker lo mejor de todos los 80, al menos para mi...

Kool & The Gang una debilidad personal. Su música forma parte de mi vida.

Vandross uno de los más grandes, sin duda.

Y Don't look any further uno de mis temas favoritos de toda la década.

Por cierto, encuentro a faltar la voz masculina más grande de aquella época (la femenina era la de Anita), James Ingram... Y un producto tan ochentero como fue Lionel Richie.

Grandes nombre que faltan, Alexander O'Neal (All true man) y Freddie Jackson (Rock me tonight).

Saludos.

Msoul dijo...

Mo Sweat imagino que te refieres a la selección de temas incluidos en el video de Youtube. Como señalo en el post excepciones no faltan, pero son sólo eso excepciones. Sin duda, me quedo con los setenta. Saludos redemptionsongs y por supuesto a ti también Mo

Mo Sweat dijo...

Si, claro, me refería a los ausentes en la selección del vídeo...

Yo también me quedo con los 70, por Marvin, por Stevie, por Donny, incluso por el Funk, que en los 70 fue clave, mientras que en los 80 prácticamente se volvió Pop.

Aunque a J.T. Taylor y los Kool & The Gang ni tocarlos... ;¬)

Saludos.

paccsoul dijo...

Completamente de acuerdo contigo Msoul!
Gracias por hacer de este blog un espacio tan variado...es un placer leerte, sigue así.

Msoul dijo...

Muy amable Pacsoul. Saludos

Anónimo dijo...

No puedo estar más de acuerdo contigo. Los 80 mejor olvidarlos casi por completo, salvo contadas excepciones.
Saludos.
Saleelsoul

Msoul dijo...

Magnífico trabajo el que realizas, gracias a ti cada día sale el sol para los amantes del soul. Saludos

 
©2009 Musicasoul | by TNB