José James - While You Were Sleeping (2014)

De todos es sabido que José James no es un artista al que uno pueda encajar fácilmente en una categoría o género musical determinado. Tampoco se le puede considerar como un artista predecible pues cada nuevo disco alumbra una sorpresa. Habitúa a mostrarse vocalmente relajado, maduro y con una capacidad de control insuperable con su característico barítono conmovedor. El es, sin duda, un artista único y especial.

La pregunta que seguro todos nos hacemos es si este nativo de Minneapolis sería capaz algún día de ofrecernos no ya algo malo sino simplemente mediocre, porque nos tiene muy mal acostumbrados, con tanto talento, calidad y sensibilidad que desbordan sus discos. Su último trabajo, el segundo bajo el sello Blue Note, no obstante arroja siembra dudas más que razonables acerca de la supuesta infabilidad de este inopinado cantaautor. Ciertamente, el disco lleva impregnada la inequívoca firma del artista, con esa característica mezcla de hip-hop, rnb y jazz; pero, en esta ocasión, señala una nueva dirección creativa adentrándose en el mundo del folk, del rock e incluso de la música electrónica, nuevos horizontes que en esta ocasión no tengo muy claro que quiera recorrer de su mano. Bajo la producción de Brian Bender y el propio artista, acompañado nuevamente por esa banda de músicos minimalista que le viene confiriendo un seño de identidad y a la que ha querido otorgarle un mayor protagonismo en el papel creativo (es decir, -Kris Bowers (teclados), Solomon Dorsey (bajo), Richard Spaven (batería)- a los que se unen en esta ocasión las colaboraciones puntuales del guitarrista Brad Allen Williams en los cortes más rockeros, la vocalista Becca Stevens (en el dueto "Dragon") o el trompetista Takuya Kuroda en el tema que cierra el disco, una versión del clásico de Al Green "Simply Beautiful". 

Un mayor protagonismo de la guitarra eléctrica ha endurecido notablemente su sonido , no cabe duda, pero no es ese el problema. La cuestión es que sus raíces solueras quedan más difuminadas que en trabajos anteriores. Siempre he admirado su enfoque audaz para hacer música, siempre conocedor de los límites de la experimentación, siempre a la búsqueda de nuevos horizontes musicales; asumiendo riesgos y en constante evolución, difuminando los límites entre los géneros en todo este proceso creativo. Afirmaba recientemente en su propia página web "As an artist, I’m going to keep evolving,”, “I think my fans have now come to expect this from me. They want to know what I’m going to do next"... todo eso está muy bien, pero While You Were Sleeping nos demuestra que la fusión entre géneros musicales no siempre funciona. Si además se aleja en demasía de las influencias del soul, precisamente el aspecto de su propuesta que más me une al artista, puedo entender fácilmente que no haya disfrutado con su último trabajo.

4 comentarios :

egoitz dijo...

a mi me ha pasado algo similar con este disco, me parece que jose james lo hace bien como ha demostrado hasta ahora y este disco no me parece que sea menos, pero no me ha llegado a llenar como lo hizo con su trabajo anterior (el cual desde mi humilde punto de vista se puso un liston muy alto debido a su calidad)y quiza su sombra me haga ser mas exigente con este ultimo trabajo

Msoul dijo...

En efecto Egoitz, el nivel estaba muy alto, su disco anterior fue uno de los mejores de al año, en cualquier categoría musical. Un saludo

whitechocolate dijo...

De acuerdo contigo Josu...supongo que los que tenemos educado el oido con el jazz soul o gospel no conseguimos emocionarnos de igual modo con otros sonidos. En cambio al señor James le llovberán nuevos fans más cercanos a otros estilos ahora...no se yo si esto de abarcar y explorar tanto no será contraproducente al final...

Msoul dijo...

Le tengo fe a este señor. Espero que su proximo disco me seduzca más. Saludos compañero

 
©2009 Musicasoul | by TNB