James Hunter: 40 minutos de soul sublime

El pasado domingo nuestro querido amigo Tom nos indicaba a todos la posibilidad de ver, en riguroso directo, una actuación de James Hunter a través de la magnífica página http://www.fabchannel.com/. En ese preciso momento recordé que no habíamos dedicado un post al último disco de este genial artista, un olvido realmente imperdonable. Como penitencia me impuse a mi mismo reparar tal injusticia lo antes posible, así que aquí me tenéis manos a la obra, consumiendo mi escaso tiempo de ocio... aunque hecho de manera apresurada, con este post sólo pretendo rendir un pequeño homenaje a un artista que atesora un talento fuera de lo común.

Para quien se confiesa un enamorado de la música soul más clásica, el cantante, compositor y guitarrista James Hunter es, sin lugar a dudas, una figura imprescindible de la escena británica soul del nuevo siglo. En sus grabaciones nos deleita con esa mezcla de blues, rnb, soul pionero y rock and roll que nos evoca a la década de los cincuenta y primeros años de los sesenta, con una maestría y calidad incuestionables... es el blue-eyed soul en su versión más pura y adictiva. Como no podía ser de otra manera, su magnífica voz recuerda a algunos de los cantantes más influyentes de aquella época como son Sam Cooke, Ray Charles, Bobby "Blue" Band o el propio Clyde McPhatter. Desde sus comienzos en la década de los ochenta, bajo el pseudónimo de Howlin' Wilf -un juego de palabras referido al legendario bluesman Howlin Wolf-, siempre ha sido fiel a este estilo, a este sonido. La figura de Van Morrison (del que me declaro abierto admirador) ha sido importante puesto que, desde el principio, ha prestado su apoyo a James de muy distintas maneras: como músico de la banda del "león de Belfast", haciendo cameos en sus discos o incluso incluyendo algún tema en sus actuaciones en directo, contribuyendo de manera notable a su carrera artística. Van Morrison se refería a él como "el secreto mejor guardado del soul británico". Ahora bien, el impulso definitivo se produce con la publicación de su tercer álbum People Gonna Talk (2006), editado también en Estados Unidos, nominado finalmente para los premios grammy como mejor disco de blues tradicional ¡¡Pedazo disco!! y que le dió a conocer al público en general.

El pasado 10 de Junio publicó su cuarto álbum The Hard Way en su nueva casa discográfica Hear Music y producido por Liam Watson. Nuevamente nos regala con otro soberbio trabajo, decididamente retro que exuda clase por todos sus poros. Doce temas, algo más de cuarenta minutos, un disco que siempre se acaba mucho antes de lo que uno quisiera y que induce al oyente a bailar (Twist, Jerk, Shimmy o el Mashed Potato ), o al menos a aprender cómo se bailan estos estilos, para poder participar plenamente de la música de este genial artista. También hay ocasión para maravillosas melodías a medio tiempo o románticas baladas como "Tell Her", "Hand It Over", "Carina" o "Class Act".

Décadas después de su máximo esplendor, pocos artistas son capaces de hacernos revivir aquella época como James es capaz de lograrlo, lo escuchas y resulta complicado entender que esté grabado este mismo año. En este disco nos propone un sonido más soul-rock, con mayor mordiente en su guitarra, con una sección de metales más nítida y con un ritmo más enérgico que funciona a la perfección. No hay nada forzado en él: la garra de una voz que te atrapa, la calidad de sus composiciones, su maestría con la guitarra, la sección de metales (grandes los saxos Damian Hand y Lee Badau) el sonido limpio... todo ello componen un disco fresco, natural, honesto, de una genial simplicidad, de muchísimos quilates. En el mercado actual la mayoría de artistas han olvidado ese sentimiento pasional heredado por el Blues, R&B, Soul o el Rock... bendito seas James. Imprescindible.

3 comentarios :

Unknown dijo...

thx for visited me and thx for the comment !!!!!!

Anónimo dijo...

Tom fue estupenda la actuación de James en directo, pude disfrutar un montón con él y con su magnífica banda.
Saludos

Anónimo dijo...

Genial blog.

Gracias por los enlaces.

 
©2009 Musicasoul | by TNB