John Legend: Dr Legend & Mr Hyde

El esperado retorno del compositor, pianista y cantante John Legend estará a la venta el 28 de octubre, a través de la multinacional Sony/BMG, bajo el título de Evolver. Para promocionarlo realizará una gira por Estados Unidos junto a otro gran artista del cual hablamos hace poquito, Raphael Saadiq.

Nacido en Ohio, su verdadero nombre es John Stephens, nombre que cambio por el de John Legend porque "sonaba como algun respetado artista de la vieja escuela". Niño prodigio, a los cinco años cantaba y tocaba el piano en un ambiente gospel, lo que ha marcado su evolución en el mundo de la música, llegando a ser director musical y responsable del coro de una iglesia situada en el extrarradio de Philadelphia. Su capacidad para unir el "feeling" del soul más clásico con los sonidos del R&B más actuales, su admiración por artistas como Stevie Wonder, Curtis Mayfield, Al Green ó The O’Jays junto a su especial forma de componer y cantar hizo que artistas como Alicia Keys,Lauryn Hill, Janet Jackson y otros muchos artistas conocidos le utilizaran para sus discos ó conciertos. Ante tal potencial, en el 2004 salió su álbum debut en estudio titulado Get Lifted, consiguiendo un éxito rotundo, tanto en ventas como en premios; su voz "rugosa", sus melodías y canciones llenas de sinceridad y autenticidad lo hicieron merecedor a varios premios Grammys, estar en las listas más importantes de éxito de medio mundo, vender más de 5 millones de discos y sobre todo el respeto y admiración del mundo de la música. Su segundo disco en estudio titulado Once Again, por un lado con una producción más cuidada y por el otro lado con un sonido más "retro" y clásico tratando de contagiarse del espíritu de Marvin Gaye ó Stevie Wonder, contó con grandes colaboradores como Kanye West, Raphael Saadiq, Will.I.Am ó Mary J. Blige y aunque no tuvo el éxito en ventas del anterior, se consolidó en la élite del nuevo soul/r&b emergente.

Y por fin, después de un disco en directo en este mismo año 2008, donde daba un repaso a sus éxitos e incluía algun tema inédito, nos presenta su álbum Evolver (algo asi como evolución en castellano). Previamente ya nos había avisado de su necesidad de mostrar su faceta más rítmica y comercial por lo que, con lo primero que nos hemos encontrado es con su single de presentación titulado Green Light, con la colaboración de Andre 3000 (Outkast), donde se aprecia esa "evolución" ó desde mi punto de vista, ese salto al vacio donde espero sea capaz de ver las luces rojas y maniobrar enderezando el rumbo. Otra canción de tintes parecidos es It's Over con Kanye West, en Quickly cuenta con la colaboración de Brandy, la reegae No Other Love con Estelle, artista a la que hicimos un pequeño post al comienzo de nuestra andadura en Musicasoul con su álbum debut. Hay más colaboraciones en este álbum como la de Will.I.Am ó el famoso productor Trevor Horn(Frankie Goes to Hollywood, Seal ó Yes). Tambien podemos encontrar, como no, canciones de temple más tranquilo, como la hímnica Everybody Knows, donde nos recuerda que la materia prima de artista sigue latiendo en su interior, If You're Out There, con la que colaboró en la campaña Estadounidense en favor de Obama y I Love, You Love con un tinte sospechosamente parecido en el sonido a Mark Knopfler.

En definitiva no puedo evitar mostrar mi desilusión por la no existencia de canciones de gran calidad en este álbum, y eso es un delito en un mundo lleno de mediocridades, teniendo en cuenta el potencial de este hombre y sus cualidades como compositor. Su metamorfosis fallida utilizando un sonido más sintético y artificial, le ha convertido en Mr Hyde, haciéndole perder su mayor baza, su energía interior y su capacidad para emocionarnos, aunque estoy seguro que esa luz interior sigue latente y el Dr Legend emergerá en sus próximos trabajos.

3 comentarios :

Anónimo dijo...

Su primer disco me encantó, como indicaís las canciones emocionaban. Lo que he oido de este disco último esta bien, pero diferente, y falta ese toque especial. Saludos

Anónimo dijo...

me ha encantado la opinión que dais, porque cuando he oido el album es justo lo que he pensado. me ha recordado un poco (pero en menor medida) a Craig David, que me fascinó con su primer disco, pero al final los productores meten mas mano en el disco que el propio autor porque a ellos está claro lo que les interesa. creo realmente que estaba destinado a ser realmente una leyenda pero en su estilo puro. pocos artistas se pueden permitir hacer buenas canciones, sin repetirse, sin rayarnos, solo con un piano y su voz, y éste es uno de ellos. suerte que me quedan canciones como everybody kows, this time o i love you love para recordar de lo que es capaz este hombre, y es de emocionar con la sencillez, que eso es precisamente lo que creo que hicieron, y aun hacen, los grandes del soul.
Zyrbi

Msoul dijo...

Me alegra ver que hay más personas que comparten conmigo la opinión sobre el último disco de John Legend, efectivamente es uno de los artistas "prometidos" a formar parte de los clásicos del soul, pero creo ha patinado un poco en este último disco.
Gracias por compartir con nosotros tu opinión, sabes que siempre esta la puerta abierta para opinar, comentar ó lo que sea.
Un saludo

 
©2009 Musicasoul | by TNB