Clásicos del soul: Bobby Caldwell


El año pasado, después de más de 17 años de emisión ininterrumpida, Radio Nacional de España nos dejó un poco huérfanos musicalmente cuando decidió poner fin a Área Reservada, conducido por Antonio Fernández fue uno de los programas de radio que más han influido en mis gustos musicales. Dedicado al smooth jazz y al soul, considerados géneros minoritarios en nuestro país, se convirtió en una especie de Meca musical particular, ¡Cuantas horas de disfrute! ¡Cuantos artistas y discos me permitió descubrir!. Uno de ellos fue Bobby Caldwell, el artista de Manhattan al que queremos rendir modesto tributo desde nuestro blog en el apartado Clásicos del Soul.

Podemos definir a Bobby Caldwell como un músico integral: es cantante, compositor y multinstrumentista (aunque destaca especialmente en la guitarra). Se le considera un clásico atemporal, con más de 30 años de carrera musical es uno de los músicos más respetados hoy en día. Bobby nos ha propuesto un sonido de marcado carácter ecléctico, pero muy agradable, fusionando smooth jazz, soul, rnb y pop de una manera magistral. Este chico blanco de ojos azules pero con una voz plena de soulful (junto a Van Morrison , Mick Hucknall o Paul Carrack definen a la perfección el espíriru de la etiqueta Blue Eyed Soul), pronto llamó mi atención por su manera excepcional de interpretar sus propias composiciones, por su modo de hacerme emocionar y vibrar con su voz agridulce, por momentos reconozco empalagosa.

Fue tal el impacto que me causó... aún recuerdo cuando oí por primera vez "Don't Lead Me On", "All Or Nothing At All", "Stuck On You" o "What You Wan't Do For Love" todos ellos maravillosos temas convertidos ya en clásicos. Tuve que recurrir a amistades que residían en Madrid para que me compraran sus cd, porque en las tiendas de discos de mi ciudad no estaban disponibles. Quizá no sea muy conocido en nuestro país, aunque en Japón es toda una estrella, pero Bobby ha suministrado material a artistas que se manejan en todo tipo de género musical, así lo demuestra el hecho de que más de 100 artistas hayan sampleado o versioneado sus composiciones, entre ellos mucha gente perteneciente a la música negra (y al rap en particular) como Guru, Aaliyah, 2pac, Vanessa Williams, Notorius BIG, Common, Raheem DeVaughn ... Su discografía es una buena muestra de su pasión por la fusión ecléctica de géneros: discos en algún caso más próximos al smooth jazz, a veces al pop, otros al rnb/soul o al sonido big band en clave crooner, pero siempre con la elegancia por bandera, con un sonido muy personal que no encontraréis en ningún otro artista puesto que ha sido capaz de crear su propio estilo. Desde los 17 años ha dedicado toda su vida a componer, grabar y cantar para hacer que todas las personas seamos un poco más felices con su música... gracias Bobby.

2 comentarios :

Anónimo dijo...

Pedazo de artista.
Gracias por dármelo a conocer.
Enhorabuena por el blog, muy currado.

Anónimo dijo...

Me alegra que te haya gustado, precisamente con el pretexto de rendir tributo a este magnífico artista pretendíamos darlo a conocer.

Gracias a ti por dedicarnos un poco de tu tiempo libre, nos encanta conocer vuestras opiniones.
Saludos

 
©2009 Musicasoul | by TNB