Solomon Burke: Sentado en su trono

Aunque Solomon Burke alcanzó algunos éxitos en la década de los sesenta ("Proud Mary", "Just Ouch of Reach Of My Open Arms" o "Cry To Me") nunca ha conseguido tener un gran impacto sobre el público en general, tal y como lo lograron sus coetáneos Sam Cooke y Otis Redding. No importa, se le considera uno de los artistas pioneros, más influyentes para la música soul, una de las grandes voces del siglo XX... el rey del Rock and Soul. Su combinación de gospel, rock y, especialmente country, sus melódicas baladas, en otras ocasiones sus canciones llenas de ritmo y su emotivo fraseo de las letras le convirtieron en una figura de referencia del género.

Durante la década de los 80 y 90 permaneció fiel a su estilo, alejado de la audiencia pop y de las ventas masivas, más próximo al gospel, pero manteniendo intacto su estatus como leyenda viva de la música soul. Su carrera resucitó de algún modo en 2002, con la publicación de Don't Give Up On Me, donde interpreta las composiciones escritas especialmente para el álbum por auténticas leyendas de la música como Bob Dylan, Brian Wilson, Van Morrison, Elvis Costello y Tom Waits y que le supuso un tardío pero merecido Grammy. En septiembre de 2006, Burke volvió a sus raíces country con la publicación de Nashville, producido por Buddy Miller. En el que aparecen como voces invitadas nada más ni nada menos que Emmylou Harris, Dolly Parton, Patty Griffin, Gillian Welch y Patty Loveless. El pasado 10 de junio el artista de Pensylvania publicó su último trabajo Like a Fire, su segundo disco en el sello discográfico Shout Factory. En su nuevo álbum persiste en la fórmula, es decir se rodea de un elenco de grandes compositores y músicos para que ajusten como un traje a medida sus canciones a las portentosas capacidades de sus cuerdas vocales. En esta ocasión ha contado con la labor de producción de Steve Jordan (que ha trabajado entre otros con Bob Dylan o Stevie Wonder)y que además ha compuesto tres temas del disco; figuran asímismo Eric Clapton, Ben Harper, Jesse Harris o Keb' Mo que colaboran componiendo y prestando sus voces.

A pesar de la pléyade de nombres referidos, todos ellos consumados profesionales vinculados de una u otra forma con el blues, el disco nos ha resultado decepcionante, descafeinado. Han construido un telón de fondo elegante para la voz de Solomon, un disco amable, cortés, hecho con buen gusto ciertamente y que se puede disfrutar en familia una soleada mañana de domingo. Nada que ver con la fuerza, con la verdad, con el poder o con la emotividad del blues y del soul que nos hacen vibrar atravesando nuestro corazón y nuestra alma. Afortunadamente, como uno de las grandes maestros de la historia del soul que es, su rendimiento en el disco nos impide aburrirnos en exceso, todavía mantiene en forma espléndida sus cuerdas vocales y es capaz de encontrar -como quizás nadie o muy pocos saben hacer- resquicios suficientes entre este material que, en ocasiones, rebosa vulgaridad para deleitarnos con su espléndida y potente voz. A sus 68 años, sentado en su trono (literalmente, su excesivo peso le limita seriamente la movilidad -ver video en directo-) el rey del Rock and Soul no necesita confirmar lo que todo el mundo sabe: su enorme talento y maestría vocal. Mientras otras leyendas del soul como Al Green han sabido reconducir su carrera a tiempo; en el caso de Solomon Burke lamentablemente las compañías discográficas se empeñan en obtener fáciles beneficios a costa de utilizar la fórmula tan manida de emparejarlo con artistas contemporáneos que, siendo sinceros, en este caso no le han hecho ningún favor a nuestro admirado artista.

Cynthia Jones: "Jinete del Soul"

Como otros muchos de los artistas que han unido su música y su vida al gospel, sus comienzos fueron a muy temprana edad como pianista suplente en la iglesia que dirigía su padre... la música corría por sus venas y pronto despuntó componiendo.

Nacida en Raleigh, Carolina del Norte (E.E.U.U.) influenciada por Kim Burrell, Erykah Badu, Angie Stone ó Jill Scott, es una de las mujeres más especiales en la música gospel que se hace hoy en dia. No se puede desligar su vida personal y espiritual de su "trabajo en la música", volcada en la ayuda a los demás a través de organizaciones de apoyo a personas sin vivienda ó rehabilitación de ex-convictos, pronto se ganó el respeto de la industria discográfica por su duro empeño en instrumentalizar a traves de la música el mensaje de los Evangelios. Sus primeros trabajos se dieron a conocer con su propio sello independiente, organizadora de eventos y tours de algunos de los más importantes artistas del gospel, Smokie Norful, Kirk Franklin, Fred Hammomd..., cualquier ocasión le ha sido válida para predicar el mensaje de Jesús, lo que le llevó a la creación de Soul Patrol, después de pertenecer al primer grupo de motoristas femenino (Ebony Angels). Constituye el primer ministerio cristiano femenino de la motocicleta, su propia manera de utilizar su amor por las motos y su ansia por conseguir adictos a Cristo.

Para este último trabajo, Gotta Soul, bajo el sello Kingdom Records, cuenta con la distribución del grupo Universal Music Christian, lo que permitirá que su música, que abarca desde un estilo gospel más tradicional, pasando por un acercamiento al neo-soul hasta llegar a un estilo pseudo-jazz, le sirva para transmitir su mensaje espiritual y sensitivo. Sus canciones van poco a llenándonos y ocupando ese espacio reservado para la placided y relajación espiritual. Ante todo no podemos dejar pasar por alto a esta mujer, ella es una de esas rarezas de la naturaleza capaz de cauterizar las heridas más profundas del alma con su frescura y dulce musicalidad.

Omar Cunningham: Time For Southern Soul

Recientemente se ha publicado "Time Served" el cuarto y hasta ahora último trabajo de Omar Cunningham en el nuevo sello independiente Soul1st Records. Habrá que estar atentos a este proyecto discográfico puesto que aspira a convertirse en un refugio para todos aquellos que añoran el sonido clásico de la música soul y en el que Omar asegura sentirse como en familia.

Este artista originario de Alabama se ha erigido en los últimos años en una de las figuras más sobresalientes de la escena soulful norteamericana gracias a su destacada labor revitalizando el sonido southern soul, con un estilo tan peculiar como lo es su propia figura y trayectoria personal (por ejemplo, durante un tiempo desarrolló labores como oficial de policía). El southern soul dominó el sonido soul a lo largo de la década de los sesenta mezclando a dosis iguales la espiritualidad del gospel con la energía del RnB. Omar confiesa que se considera ante todo un cantante de blues, pero que su primera y mayor influencia provino de la música gospel. El gran mérito de este artista consiste precisamente en haber conseguido a través de sus composiciones fusionar el mundo del blues y del gospel para obtener un sonido fresco acompañado por su suave, cálida y dulce voz.

Acompañado por Robert Harris, ha compuesto y producido la mayoría de los 15 temas que incluye este trabajo. Nos encontramos desde canciones de corte autobiográfico, como el primer single "My Life"; canciones profanas de amor como "Same Soap" o "The Right Woman", soulful baladas como "Ain't Nothing Changed" o "Beauty Shop" hasta temas más funky como "This Old Music" o la nueva versión de "Check to Check", uno de sus mayores éxitos. Un disco variado que sin duda agradecerán su legión de fans y que, al mismo tiempo, abre la puerta a un público más amplio. Soul1st Records promociona el disco asegurando que nos encontramos ante un disco que aspira a convertirse en un clásico del southern soul... quizá pueda parecernos demasiado aventurado si tenemos en cuenta la pléyade de artistas que han cultivado este género musical (Solomon Burke, James Carr, Otis Redding, Percy Sledge..). No obstante tampoco es un simple eslogan publicitario, nos encontramos ante un disco pleno de calidad, de compromiso personal y honestidad profesional que nos permite disfrutar con plenitud de la buena música soul. No perdamos de vista a este artista porque siendo ya una hermosa realidad nos promete grandes alegrías en el futuro. Altamente recomendable.

Amos Lee: Íntimamente salvaje


La salida a la calle del nuevo álbum de Amos Lee, titulado Last Days At The Lodge, es todo un acontecimiento para los amantes de canciones que transpiran sensibilidad y sencillez. Inspirado por grandes como Stevie Wonder, Bill Whiters, James Taylor o Neil Young, ha sabido cohabitar la mezcla del soul junto a un sonido Folk de la más pura tradición de la America profunda. Su guitarra acústica nos va introduciendo en la intimidad de este autor y su voz salvajemente emotiva nos atrapa, siendo el acompañamiento perfecto para esos momentos en los que necesitamos el calor y la presencia de lo humano y porqué no, lo divino.

Nacido en Philadelphia, estudio en la Universidad de Carolina del Sur y allí empezó a tocar la guitarra acústica y a componer, pero la cruda realidad le obligó a abandonar la música y trabajar como camarero para poder subsistir. No obstante su vocación musical le hizo persistir en su empeño, consiguiendo ser telonero de Bob Dylan, BB King, ó Mose Allison, aunque su verdadero estrellato fue la invitación de una auténtica figura del momento, Norah Jones, para que abriera sus conciertos Europeos en el año 2004, sólo él, su voz y su guitarra ante miles de personas impacientes por ver a Norah Jones, evidentemente su rotundo éxito permitió que su carrera se lanzara y pronto nos deleitó con su primer trabajo bajo el sello Blue Note en el 2005, titulado "Amos Lee" y en el que contó con la colaboración en los coros y piano de Norah Jones, continuando con otro segundo álbum llamado "Supply and Demand" en el 2006 que no hizo más que ampliar su colección de bellos temas. Con éste su tercer y último disco tambien bajo el sello Blue Note ha bajado el pistón, el cual estaba muy alto, y se ha rodeado de buenos músicos como Pino Palladino, James Gadson, Spooner Oldham, Doyle Bramhall II y la producción de Don Was, para completar un trabajo con reminiscencias al genial Al Green en temas como "Won't Let Me Go" o Terry Callier en "Baby I Want You" y "Jails and Bombs".

Es en definitiva una nueva muestra de este cantante folk con tendencia al blues, soul y jazz donde como dicen nuestros amigos de Nuestrooceano, es música hecha con corazón y sentimiento y toda su discografía es un regalo para los oidos.

Giovanca: Subway Silence

Subway Silence es el álbum de debut de la cantante Giovanca que ha sido editado por el sello independiente Dox Records. Esta casa discográfica fue fundada en 1997 por los miembros de la banda Sfeq, con la intención de ofrecer al mercado discográfico holandés una plataforma para bandas y proyectos alternativos, por lo que la innovación y la experimentación constituyen su estilo característico, aunque siempre en la tradición del jazz.

¿Quién es Giovanca? Quizá no sea muy conocida por estos lares, pero esta talentosa mujer holandesa de ascendencia antillana se ha mostrado activa como actriz, modelo, compositora y cantante. Durante muchos años prestó su voz en numerosos proyectos y con distintos artistas a lo largo de toda Europa, tanto en vivo como en el estudio de grabación, entre los que quisiera destacar a Leon Ware , Terry Callier o Wouter Hamel. Precisamente colaborando con este último coincidió con Benny Sings (cuyo nombre real es Tim Berkestijn) un conocido artista y productor holandés que la animó a emprender su propia carrera en solitario. A través de las doce canciones que componen el álbum se puede sentir la buena música, con temas que están a medio camino entre el pop, el soul, el jazz, el sonido Motown e incluso se aprecian influencias hip-hop. Gracias a una aseada labor de composición y producción, Benny Sings ha obtenido un sonido fresco, que mezcla tan distintos estilos sin aparente esfuerzo. Como reconoce la propia cantante, su música es un fiel reflejo de su propia personalidad, creció en la década de los setenta con la calidez del soul de Minnie Riperton y Dionne Warwick, en los años ochenta recibió su buena dosis de pop, mientras que en los noventa se dejo seducir por el hip-hop.

El título del trabajo quiere referir el hecho de que el metro de Paris, Amsterdam o New York constituyen en sí mismos un mundo subterráneo que ha servido de inspiración para la cantante. Cada estación, nos dice Giovanca, trae una nueva atmósfera, cada minuto una nueva emoción, un mundo en el que todo cambia constantemente, incluso nuestra percepción de nosotros mismos. El resultado final es una grabación llena de encanto, de emoción y sentimiento gracias a dulzura de la peculiar voz de Giovanca que nos canta, en un registro muy personal, sobre la vida, la soledad, el amor y, sobre todo, de ella misma. Ha obtenido una positiva acogida por la crítica y los medios de comunicación de su país, sus numerosas apariciones en radio y televisión, sus shows en vivo por toda Holanda la han permitido encontrar un pequeño hueco en el siempre complicado mundo de la música. En Agosto se preve su lanzamiento en el mercado japonés por parte del prestigioso sello JVC. Desde nuestro blog queremos apoyar esta iniciativa artística porque rebosa originalidad y no le falta calidad, ciertamente aún está sin pulir pero ya empieza a brillar.

Dwele: Definición de un artista

Podemos disfrutar ya del último disco del compositor, multi-instrumentalista y cantante de Detroit Dwele, su título es Sketches Of A Man y en él encontraremos sobre todo buena música. Desde su más temprana edad la música ha sido su compañera de viaje, Andwele Gardner, que asi es su nombre("traido por Dios" en Swahili), a los 6 años tocaba el piano y enseguida vinculó la vida casi en dedicación a la música, quizás debido a la dureza de ver morir asesinado a su padre a las puertas de su casa.

Influenciado por artistas como Marvin Gaye, Stevie Wonder ó Carl Thomas entre otros, fusiona con maestría el soul, R&B y jazz catapultándole como uno de los mayores baluartes del nu-soul en la actualidad. Su voz seductura, armoniosa, personal..., es como un soplo de aire fresco que nos despierta en una calurosa mañana de verano transmitiéndonos la dulzura y ternura de las olas del mar, obligándonos a salir del tedio. Sus canciones, ricas en matices y detalles nos van envolviéndo en un microcosmos musical donde todo tiene cabida, el amor en "Love ultra", el sexo en "Blow Your Mind", el pseudo-rock "Body Rock", la vida cotidiana en "Free as a Bird"...cuenta con la colaboración de Lloyd Dwayne, J. Tait y del grupo de hip-hop Slum Village, del cual formó parte en sus comienzos y la composición de Bobby Caldwell (que gratos recuerdos me trae este fantástico cantante y multiinstrumentista de jazz...)en una de las canciones más dulces del álbum, "open your eyes". Son en definitiva 20 temas para disfrutar y dejarse llevar que definen a un artista, no muy alejados de sus anteriores trabajos, Subject en el año 2003 y Some kinda... en el 2005, bajo el sello Virgin, ahora en un sello independiente, Koch Records, produce, arregla y toca todos los instrumentos en lo que no deja de ser un avance y evolución en la carrera imparable de este talentoso músico.

Anthony David: Carta de presentación

La multinacional Universal Records acaba de publicar Acey Duecy, un disco recopilatorio que contiene once canciones de Anthony David, una de las mayores sensaciones de la escena actual de la música soul. Anthony forma parte de esa lista de impresionantes y talentosos artistas que en los últimos años están fusionando con éxito soul clásico, neo-soul y southern soul convirtiendo a Atlanta -su lugar habitual de trabajo- en la ciudad más emocionante de la nueva música soul.

Aunque el propio cantante se considera muy influido por Bill Whiters o Donny Hathaway, en nuestra opinión su música se acerca con rotundidad a Terry Callier: el uso habitual de la guitarra acústica, el contenido de sus letras o su áspero tono barítono que se acomoda perfectamente con sus poéticas historias y composiciones nos recuerda al gran artista folk-soul. David firmó contrato en el año 2004 con el sello independiente Brash Records, con el que publicó su primer disco Three Cords and The Truth a finales de ese mismo año. Impresionante debut del artista, con 12 sólidas canciones que se movían en amplio espectro: desde temas melódicos blues (Keb’ Mo), soul, folk (Terry Callier), siempre interpretadas en clave acústica (India.Arie, P.J. Morton). Las letras de las canciones giraban en torno a las relaciones humanas (Cheatin' Man), aunque en ocasiones se movía hasta un territorio más complejo, incluyendo temas sociales urbanos (Krooked Kop) o la espiritualidad personal (The Water/The Fire).

La respuesta de la comunidad indie soul al disco fue entusiasta y sus actuaciones en directo no hacían sino incrementar la admiración por el artista, situando a Anthony en el liderazgo de ese movimiento, al mismo nivel que P.J. Morton, Eric Roberson o el gran Frank McComb. Esa posición se verá reforzada dos años más tarde con la publicación de su segundo trabajo Red Clay Chronicles, en el que se incluyeron dos canciones simplemente excepcionales: el bluesy primer single Stop Playin y su dueto con India.Arie Words una de las canciones más escuchadas aquel año en la comunidad indie.Todo ello le ha abierto las puertas de Universal Records, de la mano de India.Arie y su label Soulbird. No podemos hablar de Anthony y no citar a India.Arie. Cuando se trasladó a Atlanta persiguiendo su sueño conoció a India.Arie con la que forjó una gran amistad, basada en parte en su amor compartido por el soul de los años sesenta y setenta. Desde entonces no han cesado de colaborar juntos en distintos proyectos fruto de la sintonía personal y profesional que une a ambos artistas.

Acey Duecy es simplemente un magnífico disco, un libreto de cómo crear buena música en diferentes estilos y sin duda una buena introducción a su música para quien no haya tenido nunca la oportunidad de escucharle. Para el movimiento de la música soul independiente en su conjunto, el hecho de que su trabajo sea dado a conocer en todo el mundo por la mayor casa discográfica, permitirá abrir la puertas a otros muchos artistas indie soul por quienes el público en general puede llegar a interesarse. Altamente recomendable.


 
©2009 Musicasoul | by TNB