Black Joe Lewis & The Honeybears: Directo al estómago

¿Cómo definiros su sonido? ¿Cómo presentaros a este nuevo grupo? Buscando en la red opiniones cualificadas me he econtrado con una diversidad de pareceres. Por ejemplo, nuestro amigo juslisen.musiq la considera como un sonido atrapado en un "bucle soul-funky atemporal", otros afirman que es "garage-soul", en cambio también los hay convencidos de que es "blues & rock 'n roll" o "hard blues-funk" e incluso hay quien entiende que es música punk-soul.

Seguro que todos tienen su parte de razón, pero la verdad es que no resulta fácil definir esa combinación única de agresividad, energía y un sentimiento desgarrador. Lo único cierto es que los ocho miembros del grupo liderados por el incontenible Joe Lewis irrumpen en la escena musical desde Austin (Texas) con su disco de debut "Tell 'Em What Your Name Is" editado por el sello Lost Highway y con su sonido decididamente retro parecen dispuestos a conquistar el resto del mundo. En mi opinión la influencia más evidente es la de James Brown. Si no me crees te invito a escuchar el track "I'm Broke" y comprenderas inmediatamente a qué me refiero. También asoman influencias de la vieja escuela soul como Wilson Pickett, Joe Tex u Otis Redding entre otros. Sin embargo, no nos conviene confiarnos y cuando todo parece estar más o menos etiquetado nos pueden sorprender con influencias blues y ritmos de New Orleans... maravillosamente esquizofrénico.

La voz de Joe se muestra perfecta porque es capaz de enviarnos una corriente inacabable de energía, sólo nos queda la duda de saber como se desenvuelve técnicamente en baladas porque en los temas del disco (todos compuestos por el propio Joe) no tiene posibilidades de explorar los rangos que admiten sus cuerdas vocales. Afortunadamente el productor Jim Eno ha sido capaz de integrar perfectamente la sección rítmica en vivo del grupo The Honeybears con la intensidad vocal de Joe, en la que destaca el excelente resultado final conjunto y no la gloria individual de ninguno de ellos. Con sus rítmicas guitarras, la sobresaliente sección de metales, ese penetrante bajo y ese hombre que exuda energía por todos los poros al frente de todo, cada tema es un crouch directo al estómago por su endiablado ritmo y esa envidiable capacidad que tiene para describir la vida tal y como es a través de sus letras. Así se siente uno escuchando "Gunpowder", "Sugarfoot" o "Master Sold My Baby" por poner algún ejemplo. En definitiva, buena música de la de siempre, mezcla de blues, rock 'n roll, funk y soul que te dejará sin palabras, que te hará mover el esqueleto sin quererlo y que para lo bueno o lo malo nunca, nunca te dejará indiferente.

4 comentarios :

Juslisen: dijo...

Esas grandes paradojas de cuanto más retro suena, más novedoso es. Como bien dices es una oportunidad perfecta para pegarnos unos bailoteos con aroma a blues y funk de calidad, con reminiscencias de clasicazos como Wilson Pickett o James Brown.

Gran review ;)

Selene dijo...

Una vez más aciertas, al oír las primeras notas me recordó a Soul Pride. Me quedo un rato a disfrutar...y está vez por la música,jejej. Saludos.

manuel german ramirez castro dijo...

donde se puede comprar el cd. en el itune stone no esta.

Musicasoul dijo...

Lo tienes a buen precio (menos de 10 dólares) en sitios como Cduniverse o el propio Amazon. Saludos Manuel

 
©2009 Musicasoul | by TNB