Chrisette Michele: Error de estrategia

En un periodo relativamente corto de tiempo, esta cantante/compositora se ha convertido en uno de los más prometedores talentos de la escena rnb. Razones no le faltan: su voz única, clara y limpia, magnífica y versátil al mismo tiempo (con esas inflexiones hacia el pop y ese vibrato jazz). Además firmó un buen trabajo de debut I Am (2007), coautora de todos los tracks, ganadora de numerosos premios, con un sonido que añade al rnb, jazz y viejo soul...

No obstante, ese talento no tuvo la misma correspondencia en el ámbito comercial porque las ventas fueron modestas y ningún single consiguió auparse al top 20 de las listas de rnb. Quizá esto último explique que haya decidido incluir algunos cambios en Epiphany -su nuevo disco- publicado nuevamente bajo el sello Def Jam. En particular, parece haber evaluado el beneficio de apartarse de la responsabilidad de la composición -ha coescrito sólo tres temas- para recibir el aporte de otros compositores y productores entre los que destaca de manera especial (cualitativa y cuantitativamente) la influencia de Ne-Yo. Ninguno de ellos participó en su disco anterior, no obstante la verdad es que, aunque suena más sofisticado y comercial, los resultados finales no son tan diferentes como cabría pensar, en todo caso inferiores a su brillante disco de debut. En Epiphany dominan las suaves baladas como "Notebook" o "On My Own" hasta canciones uptempo como "Playin' Our Song", "Fragile" o "Another One", ésta última con un regusto hip-hop. Obviamente, la voz de la artista de New York suena de nuevo excelente -es todo un lujo escucharla- acompañada por su innata capacidad para transmitir emociones como queda demostrado en el corte "Blame It One Me”.

Desde que hace unos pocos años hizo aparición en la escena musical colaborando en álbumes hip-hop de estrellas como Jay-Z y Nas no ha vuelto a conseguir igualar la aclamación de la crítica y aún menos obtener el favor del público. Lamentablemente creo que la búsqueda de un mayor atractivo comercial es un error estratégico por el que además difícilmente obtendrá la respuesta esperada atendiendo a la tipología actual del comprador de discos rnb. Es una verdadera pena porque -aunque el nivel del disco supera la media del mercado- estamos ante una de las alumnas más aventajadas del nuevo sonido rnb con reminiscencias de la vieja escuela.

2 comentarios :

Juslisen: dijo...

Las comparaciones e slo que tiene, pero como muy bien dices este segundo disco,a pesar de ser menos auténtyico que el primero, supera con creces el paupérrimo nivel habitual de soul-R&B yanky.

Te pongo el link de mi review en Soulspain:

http://www.soulspain.com/index.php?option=com_content&view=article&id=633:chrisette-michele-the-girl-from-epiphany&catid=901:novedades&Itemid=181

Un saludo!

Pol
www.juslisen.tk

Juslisen: dijo...

http://juslisenmusiq.blogspot.com/2009/05/chrisette-michele-epiphany-im-leaving.html

Y este en mi blog ;)

 
©2009 Musicasoul | by TNB