El DeBarge - Second Chance (2010)

Para muchos puede que la vuelta de este artista con el trabajo Second Chance después de una ausencia de 16 años no tenga demasiada importancia. Quizá le recuerden por un par de cursis éxitos pop/rnb a mediados de la década de los ochenta. Habría que recordarles a los desmemoriados que este artista era temible en su momento por su apariencia y talento que rivalizaba con las superestrellas Michael Jackson o Prince.

Su carrera artística y vida personal descarriló a mediados de la década de los noventa en un descenso a los infiernos aparentemente sin retorno. Por eso, si eres un fanático del rnb de una edad comprendida entre los 30 y 50 años seguro que has estado esperando su vuelta a los escenarios de la misma manera que un niño espera la llegada de la Navidad. Sorprendentemente se le ve y suena tan bién como siempre, y lo dice alguien que está en esa franja de edad pero que en absoluto apuesta por el rnb/pop entre sus preferencias musicales. A pesar de las drogas (y al contrario de Withney Houston), su suave timbre de tenor sigue igual de bello, ese falsete acrobático -su seña de identidad- sigue presente y en plena forma, alcanzando como pocos las notas altas y brillando especialmente en la baladas, capaz de elevar el material cuando éste no tiene la suficiente calidad. Ha compartido su talento compositor y una acertada producción junto con nombres de la talla de Babyface o Jimmy Jam & Terry Lewis para componer un regreso triunfal gracias a un material adecuado y en el que sólo encuentro fuera de lugar algunas incursiones en el rnb contemporáneo como las colaboraciones de 50 Cent o Fabolous. Teniendo en cuenta todo los antecedentes el simple hecho de que este disco exista es todo un triunfo, nos ha demostrado que se merece una segunda oportunidad y esperemos que sepa aprovecharla tanto a nivel artístico como personal.

6 comentarios :

Anónimo dijo...

En primer lugar, me encanta el blog, lo he descubierto hoy, y sin duda seré un asiduo visitante.
Gran noticia la vuelta de este señor, tremendo cantante, y sin duda con esa producción, algo bueno tiene que salir de ahí ;-)...recuerdo aquellos temas producidos de Babyface en el cd "Heart, Mind And Soul", tremendos.

Saludos, Tomás.

Msoul dijo...

Gracias Tomás, estás en tu casa, entras cuando quieras, comparte con nosotros lo que quieras y disfruta de toda esta buena música. Saludos

Anónimo dijo...

Un buen análisis de lo que el Debarge represento en el R&B , seriamente como grupo marco una década con sus temas con ese sello indiscutible en una virtuosa voz ,y siendo seguidor de la trayectoria musical tanto en grupo como en solista resulta fabuloso ver un nuevo trabajo, pero realmente al escuchar el álbum solo queda añorar lo que fue DeBarge por que este nuevo album carece del "feeling" característico, se ve más como una producción enfocada a lo comercial , rescatable “Lay With You (Feat. Faith Evans)” que si bien tiene toque de R&B se desliza por el hip hop en el fondo de su ritmo y la voz. Los Temas "Format (Feat. 50 Cent), 5 Seconds (Feat. Fabolous) y Heaven, realmente innecesarios para un artista consagrado que puede rodearse de la mejor producción para crear calidad, ( o imaginémonos "Prince" con 50 Cent). Aceptables los temas "How Can You Love Me" y "Second Chance" este ultimo donde pareciera estar cantando el mismísimo "Michael". Esto sería lo rescatable de este trabajo, por qué la verdad es preferible seguir recordando aquellas hermosas épocas donde brillaron con ese toque tan único.

Msoul dijo...

Como comento en el post, el rnb/pop que cultiva el señor Debarge (y otros muchos más) no se encuentra entre mis preferidos, siempre me he considerado más "soulero", "funky" o "jazzy". De todas maneras me parece un disco que está por encima de la media actual del rnb haciendo algo tan simple como recrear aquello que el mismo artista hacía hace 20 o 25 años. Por momentos recuerda a Michael jackson. Gracias por comentar y excelente review por tu parte. Saludos

Fulcro dijo...

Hola a todos.

Ya me he escuchado el cd de este monstruo y las mejores canciones me han parecido las de "Close to You" y "Lay with you", aunque, claro, es una opinión personal.

Y lo de recordar el album "Heart, Mind And Soul" ha sido increible, pues tengo ese disco guardado como un tesoro.
Saludos

Msoul dijo...

Producción, coros y composición de Babyface, en aquellos momentos el rey del rnb suave/pop; sin olvidarnos de la aportación de Stevie Wonder con un solo de armónica de la casa. Saludos Fulcro

 
©2009 Musicasoul | by TNB