Keb Mo' - The Reflection (2011)

Ser etiquetado (y comercializado finalmente) como un artista del blues nunca fue una buena opción para el artista californiano. 'Mo', el guitarrista y vocalista aparentaba rescatar el estilo rústico antiguo de Robert Johnson, pero manteniendo un sonido contemporáneo con toques de soul y folk. En realidad sus raíces musicales siempre fueron más eclécticas, tanto en su etapa como compositor para el sello A&M o como músico, supo convivir con cualquier género, no siempre estuvo tan cerca y cómodo con Howlin’ Wolf o Muddy Waters, aunque ciertamente supo dar un impulso renovador al género.

Hago este recordatorio porque su último trabajo (el primero en su nuevo sello Yolabelle, tras su etapa con la multinacional Sony) parece haber sido recibido con cierto desprecio por los fans del artista. Y es que The Reflection nada tiene que ver con el blues, es una mezcla fácil y suave de pop, urban soul y ligero funk. Muy alejado pues de representar el conservacionismo de la vieja escuela del blues, un sonido impersonal con el que ha estado coqueteando en un par de discos anteriormente. Un sonido claro y calido, suave como la miel, tan agradable como una tarde de verano y en el que Kevin reflexiona sobre el amor y sus dificultades con esa voz llena de sinceridad y buena voluntad acompañado de una pléyade de notables colaboradores (India.Arie, David Koz, Vince Gill o Marcus Miller)). El disco ciertamente defraudará a los entusiastas puristas del blues quienes entienden que se ha vendido por "un plato de lentejas". Sin embargo, para otros simplemente demuestra la versatilidad de un artista con talento suficiente para emprender cualquier aventura musical. Juzguen ustedes mismos.

2 comentarios :

Jesus dijo...

Personalmente creo que toda persona debe crecer e ir probando nuevas opciones, eso es básico par cualquier artista. En el caso del nuevo disco de Keb' Mo' el resultado es a mi jucio francamente bueno.

Msoul dijo...

Libertad y tolerancia son dos buenos valores o principios vitales. Saludos

 
©2009 Musicasoul | by TNB