Gordon Chambers - Sincere (2011)

Gordon Chambers se ha hecho un nombre en el mundo de la música negra especialmente en su faceta como compositor, firmando temas clásicos que han interpretado figuras como Anita Baker, Angie Stone, Beyoncé, The Isley Brothers, Chaka Khan y muchos más. Sus dos mentores reconocidos -a los que tributa un pequeño homenaje en su último trabajo- han sido Phyllis Hyman y Gerald Levert, lo que nos da una idea del buen gusto que atesora este nativo del Bronx con orígenes jamaicanos.

Sin embargo, en su versión como intérprete sólo es conocido en círculos más reducidos. Una pena porque su voz desprende inmediatamente una sensación de calor, proyecta una luz que brota de su interior como si de un parto natural se tratara, no suena para nada forzado. Técnicamente su falsete y el control de la respiración es impecable y prueba fehaciente del talento que posee sobre su instrumento vocal. A finales del mes de setiembre editó Sincere, su tercer trabajo. En este caso ha dejado que un equipo de reputados productores asuman mayor control, apostando por un cierto giro en su estilo musical. En efecto, nos proponen doce temas impregnados de un sonido pop/rnb con mayor energía pero conservando una estética retrosoul que sin duda puede llegar a interesar finalmente tanto a los amantes del rnb como a los entusiastas del soul más romántico. El propio artista entiende que el cambio es inevitable: "Este es un álbum que refleja dónde estoy en este momento: algo viejo, algo nuevo, algo prestado y algo azul. Este es el capítulo que estoy escribiendo en este momento de mi carrera".

George Soule - Let Me Be A Man (2011)

George puede considerarse un personaje fundamental en la historia como extraordinario compositor de southern soul. Apostaba por incorporar la sensibilidad pop a las profundas baladas soul, al ritmo del funk o al slow-burning country. Al igual que algunos de sus contemporáneos -Dan Penn, Eddie Hinton o Woodford Terry- es reconocido por su trabajo en Muscle Shoals Sounds durante su etapa más gloriosa.

Aunque buena parte de su producción fuera interpretada por grandes artistas (Brooke Benton, Bobby Womack, Candi Staton, Percy Sledge...), curiosamente este chico blanco y flaco del sudeste del Mississippi saltó a la fama en su faceta como intérprete (incluso baterista) desde que interpretara en el tema "Get Involved" (1973), un track en el estilo northern soul convertido en grito de guerra de la juventud negra durante el mandato de Nixon. Let Me Be A Man es una recopilación editada el pasado mes de abril que recoge 26 temas (incluidas demos) grabados durante su etapa en la escena Muscle Shoals Sound en la que forjó su reputación como compositor, su periodo de mayor gloria. Un necesario tributo en el que nos muestra como un cantante que muestra un perfecto equilibrio entre la dulzura de su voz, al tiempo que profundamente emocional.

George Benson - Guitar Man (2011)

Para un admirador incorregible de este artista como yo mismo, escribir un post -que por cierto hace el número 500- en el que se revise su último trabajo puede resultar al final en un simple e inútil ejercicio onanísitico para mayor gloria del afamado guitarrista (y aunque menos valorado, también gran vocalista). Sin embargo, no soy persona de adhesiones inquebrantables hacia un artista, cierto es que le admiro profundamente por todo su talento y capacidad pero huyo del fanatismo (fan): esa pasión exacerbada, subjetiva e irracional que en demasiadas ocasiones cae en el delirio o el dogmatismo.

Así que aquí me tenéis, fiel a mis principios y tratando de comentar el último trabajo de uno de mis artistas preferidos de siempre (así lo atestigua la cantidad de discos que llevan su firma en mi modesta discoteca) con la máxima objetividad posible. Guitar Man nos ofrece lo que el título indica, un álbum en el que George da cumplida muestra de todo el virtuosismo musical que atesora, quizás más que cualquier otro disco en las últimas décadas. Una colección de doce canciones, todas ellas versiones de temas clásicos- a medio camino entre el jazz y el pop- y rodeado por un grupo de músicos de estudio verdareramente excepcional: Joe Sample al piano, en los teclados David Garfield, Harvey Mason a la batería y el gran bajista Ben Williams reunidos en el estudio de grabación con un mínimo de tiempo de ensayo previo, al más puro estilo de la vieja escuela. Otro gran disco de una leyenda viva.

Electric Empire - Electric Empire (2011)

Desde su presentación en la escena musical de Melbourne hace dos años (¡Otro grupo aussi más!) han llamado la atención y se han ganado progresivamente el respeto de la industria musical en su conjunto. Tras unos brillantes shows en vivo, se esperaba con interés el lanzamiento de su disco de debut homónimo en marzo del año pasado. Con acumulado retraso se presenta ahora su trabajo en todo el mundo y bien se podría aplicar el viejo dicho "más vale tarde que nunca".

El corazón de este proyecto está formado por un estupendo trío de músicos/vocalistas, concretamente Dennis Dowlut (líder y guitarra), Aaron Mendoza (teclados) y Jason Heerah (batería). Fuertemente influídos por los sonidos crudos del soul de finales de los 60 y principios de los setenta nos ofrecen ritmos melódicos, pinceladas de blues y jazz que desafía cualquier etiqueta tradicional. El álbum fue autofinanciado, editado en su propio sello discográfico, resultado de interminables noches en su propio estudio de grabación en South Melbourne. Cada pista -escrita, arreglada, producida y mezclada por ellos mismos- evoca con dignidad a Al Green, Stevie Wonder, Curtis Mayfield o Donny Hathaway. Composiciones infinitamente tarareables, ricas en melodías pegadizas. No les falta ni soul, ni funk, ni sonido orgánico, ni calidez, ni armonías vocales ni delicadeza vocal. De obligada escucha.

Soul Togetherness 2011

Fiel a su cita anual, el estupendo sello independiente británico Expansion Records acaba de editar el recopilatorio Soul Togetherness 2011, la que supone la duodécima entrega de esta prestigiosa saga. Es todo un clásico que junto a la colección Soul Lounge (por cierto, recién editada su octava entrega por Dome Records y con un soprendente enfoque house/dance) hacen las delicias en los últimos años de todos los amantes del modern soul de calidad.

Destaca siempre por su exigente selección de artistas tanto de su propio catálogo como ajenos lleno hasta rebosar de verdaderas joyas tanto del modern soul, del philly sound, del smoothjazz o incluso de la música groove dance pero siempre en clave soulful, donde la calidad, sensualidad, elegancia y buen gusto no son negociables sino garantía y marca de la casa. En esta ocasión figuran nombres como Rahsaan Patterson, el dúo Mary Mary, la cantante surafricana Nothende, Kelly Price o el propio Heston, recientemente aparecido en este espacio. Me he decidido por traeros esta soprendente y gran versión en clave jazzy del famoso clásico de Sade "Kiss Of Life" a cargo de la estupenda cantante Maydie Myles. A ver qué os parece...

Slim Moore - Introducing Slim Moore & the Mar-Kays (2011)

Sin duda alguna Slim Moore & the Mar-Kays conforman una de las más agradables sorpresas de este año que no ha sido especialmente brillante en el ámbito de la música soul. Sin embargo, la propuesta de este grupo canadiense (en realidad un nuevo proyecto de Souljazz Orchestra) de sumergirse en la profundidades del sonido más crudo y apasionado de la música soul me ha seducido sin remedio.

Y es que cuando se combinan esa voz gutural a pleno pulmón del veterano cantante de raíces jamaicanas con una completa sección de metales y rítmica del grupo se obtiene una música robusta, ese soul desgarrador de Memphis (sonido Stax de raza) que se puede tener el placer de escuchar en contadas ocasiones. Se asoman las armonías del dulce doo-wop, la psicodelia y, cómo no, el soul más urbano de la década de los setenta. Al completo combo Mar-Kays (ocho miembros) se le unen en este trabajo hasta seis músicos de estudio más y las armonías vocales de One Faith Gospel Singers. Pasar de largo por este maravilloso trabajo sería un error imperdonable, nos propone ese sonido que te puede hacer llorar, bailar, y tirarte de los pelos, soul en definitiva que te toca al alma... ¿Te lo vas a perder?

Michael Franks - Nightmoves (1975)

Este cantante/compositor californiano ha editado este año Time Together, otro gran disco de este artista singular que lleva entre nosotros desde la década de los setenta aunque para el gran público sea un gran desconocido. Por ello, en lugar de realizar la habitual review de su último trabajo me he decidido por glosar su figura y recordar uno de sus temas clásicos. Michael ha ocupado un nicho único en el mundo de la música por su particular fusión romántica entre el jazz (con evidentes influencias brasileñas) y el pop, pero sobre todo se le recuerda -para lo bueno y lo malo- por su timbre de voz diferente a cualquier otro, aparentemente apático y lánguido que no deja indiferente a nadie.

Desafiando los patrones de su tiempo, construyó en la década de los setenta un sonido único y sofisticado a partir de sus propias composiciones y apoyado en músicos de jazz de primer nivel (John Guerin, Wilton Felder, Michael Brecker, David Sanborn o Larry Carlton... ahí es nada). Esta combinación de estructuras, melodías, acordes y arreglos se remodeló y trató de perfeccionar con los años, pero nunca alcanzó los sublimes resultados como los obtenidos en este The Art Of Tea, producido por Tommy Lipuma y convertido hoy en un clásico sin discusión. Esta obra maestra que le encumbró al olimpo de los dioses del smooth jazz nos regala grandes composiciones a medio tiempo en las que afloran tanto las letras más cínicas e inteligentes como aquellas más melancólicas y románticas, pero siempre muy literarias y poéticas. Una buena muestra de éstas últimas constituyen temas como "Mr.Blue" o este maravilloso "Nightmoves" que hoy recordamos en las que por cierto figuran Larry Carlton en la guitarra y Joe Sample en los teclados sentando cátedra y desbordándonos con su infinito virtuosismo musical.


Heston - Warm Human Cold World (2011)

Storyteller (2008), su álbum de debut, ya nos anunciaba la llegada de un artista de soul que parecía encontrar en Maxwell su fuente de inspiración más cercana (en particular, por su áspero falsete). En su segundo trabajo, parece que ha tratado alejarse de algunas insidiosas comparaciones de los críticos. Para ello nos propone un trabajo más personal, escrito, arreglado y producido en su totalidad por el propio artista que se desmarca del despersonalizado mainstream actual en el mundo del rnb.

En efecto, de la mano de Dome Records apuesta en sus doce temas por letras íntimas, minimalismo musical al estilo jazzy, un poco de funk, soul (incluso reggae)... ahora las referencias son Kem, Julie Dexter o por momentos Leon Ware, lo que algunos han convenido en llamar soul chill-out, sonido nada ofensivo, siempre relajado y fácil de escuchar. El disco funciona mejor como conjunto porque ninguno de los cortes incluidos destaca sobre los demás, una tras otra, las pistas fluyen sin solución de continuidad. Warm Human Cold World derrocha honestidad (las letras están basadas en la experiencia vital del propio artista nativo de Dominica), sin aditivos artificiales o sacarina, sin el histrionismo vocal que sacie a los acólitos de American Idol o programas similares. Toda una declaración artística coherente y atemporal que crece con cada escucha.

Venueconnection - Fire It Up! (2011)

Este grupo madrileño ha recorrido un largo camino desde que se formó en el año 2002 como un trío de jazz soul electrónico, experimentando y sorprendiendo al mercado nacional y mundial con la fusión flamenco-funk en su recordado segundo álbum Madrid Boogie (2008), hasta situarse actualmente como uno de los mejores grupos de acidjazz (sino el mejor) de la historia de nuestra música. A finales del pasado mes de setiembre han editado su tercer trabajo, Fire It Up!.

Con el buen gusto por bandera y bajo la producción de Fara Álvarez (sitar) y Javier del Águila (bajo y guitarras) nos siguen ofreciendo en los catorce cortes incluidos en el disco ese jazz/funk/soul candente más próximo a los dorados años setenta. Magistral sonido groove de la mano de competentes músicos capaces de construir brillantes bases rítmicas y fluidas líneas de bajo, para rematar el conjunto con las elegantes voces de Angeles Dorrio y Karl Frierson (cantante de los míticos De-Phazz). Sin duda, un gran disco, grabado a la vieja usanza, preservando la energía de los músicos apostando por el directo y a la altura de lo mejorcito que en este estilo uno puede encontrar a escala internacional con el lastre que siempre supone la escasa tradición que la fusión tiene en este país. Un paso más en la buena dirección en el constante crecimiento de esta magnífica banda.

Deep Street Soul - Deep Street Soul (2009)

Deep Street Soul es un disco en el que colaboran grandísimos músicos integrantes de otra banda australiana (The Soul Kingdom) que de la mano del estupendo sello londinense Freestyle Records apuestan por un estilo groove enérgico, sutilmente más pesado que el viejo funk y soul de los sesenta y setenta, su fuente de inspiración. Un sonido tremendamente adictivo, casi enfermizo, ritmos exagerados que te inducen a bailar como un poseso hasta altas horas de la madrugada.

Aunque en clave instrumental, el disco incluye también dos estupendos temas vocales (de la mano de Tia Hunter y Shirley Davis), de esos que cuando los oyes en un club te acercas al dj a preguntar quién firma esa melodía. Deep Street Soul es un trabajo tremendamente consistente, sin temas de relleno, lo único que se echa en falta es no haber incluido más temas vocales, esperemos que nos hagan caso en su hipotética próxima entrega. Estos artistas de Melbourne se muestran orgullosos de impactar a la audiencia -con ese sonido pesado entre proto punk, funky/soul y seminal garaje rock- y encantados de ser tan sucios como una noche de lujuria con tu estrella de porno favorita.

Mighty Sam McClain & Knut Reiersrud - One Drop Is Plenty (2011)

Este poderoso vocalista, conocido en Europa como "El Soul de América", forma parte de aquellos pioneros de la década de los sesenta que cultivaban aquel sonido del southern soul-blues que encontraba su inspiración en grandes maestros como Bobby Bland, Solomon Burke, James Carr, Otis Redding u Otis Clay. En las dos últimas décadas el nativo de Louisiana ha sabido mantener viva la llama de la tradición, del soul más profundo, firmando muy notables trabajos, lástima que este superviviente no haya tenido la distribución y promoción adecuada de su trabajo.

One Drop is Plenty, nos propone un ejercicio de vuelta al vintage soul de los años setenta en est ocasión de la mano del gran guitarrista de blues noruego Knut Reiersrud (y otros músicos nórdicos). Ambos se conocieron durante la grabación del disco de duetos que firmó el propio Sam junto a la popular cantante iraní Mahsa Vahdat. Una apetecible combinación de dos grandes artistas que ya han firmado capítulos en la historia del blues y del soul. Knut ilustra cómo el blues ha llegado a Europa a través de distintas generaciones vía rnb y el rock creando un estilo único de guitarristas entre los que sin duda destaca la figura del nórdico. Podríamos decir aquello de que con este disco "The north meets south".

 
©2009 Musicasoul | by TNB