Esperanza Spalding - Radio Music Society (2012)

Considerada como una niña prodigio desde los 15 años, esta nativa de Portland ha emergido con enorme fuerza en el panorama musical como una magnífica bajista/vocalista/compositora de jazz que sin embargo ha sabido adoptar un refrescante enfoque infundiendo a su estilo toda una amalgama de influencias y fusión de géneros (soul, blues, funk, hip-hop, pop o ritmos latinos), rompiendo las hipotéticas barreras existentes entre la intelectualidad del jazz y la sensibilidad del pop.

En su cuarta entrega nos muestra la enorme ambición y capacidad creativa que atesora esta enorme artista. Apoyada en una pulida y sofisticada producción, de su indudable clase como compositora yuxtapone con acierto neo-soul, funk, hip hop y jazz para adultos con sutiles tintes pop. Acompañada de un elenco de músicos de jazz realmente estelar construye ritmos a base de capas intercaladas y coquetea con estructuras pop más convencionales, con dosis menores de improvisación, para poder ofrecer un producto elegante y grácil que revele su instinto más pop y su sensibilidad jazzy.

Reconozcamos que el jazz contemporáneo sigue siendo un nicho de mercado bastante pequeño, una música difícil de vender. En definitiva, Radio Music Society es un disco enfocado más hacia una audiencia juvenil y cercana al pop que a los aguerridos acérrimos del jazz. Aunque nada tiene que ver con la propuesta de Norah Jones, éste es un trabajo diverso y bien ejecutado, muestra un equilibrio ideal entre lo que aceptamos y lo que admiramos con el que aspira a contentar finalmente a ambos públicos. Esperanza lo quiere todo, estar a la vanguardia del jazz y convertirse en una estrella del pop, sin embargo me temo que aún no ha descubierto la fórmula para poder capturar plenamente siquiera a uno de ellos.

2 comentarios :

Manolo García Conejo dijo...

Es un producto "comercial" de excelente calidad. Y es verdad que el Jazz, mucho Jazz, lo han relegado a algo residual, algo que ni los compositores entienden, algo fuera de la raiz. En mi disco duro he colocado una carpeta para guardar estos discos infumables....

Anónimo dijo...

cada vez oímos menos su bajo :(

 
©2009 Musicasoul | by TNB