Nick Pride & The Pimptones - Rejuiced Phat Shake (2014)

Creado en Newscastle en torno a Nick Pride (guitarrista, compositor, arreglista y productor), este grupo se conformó originalmente como una banda de jazz, a la que por cierto no le iba nada mal. Sin embargo, en su segundo disco "Midnight Feast of Jazz" (2011 - Record Kicks), aprovecharon la renovación de los integrantes de su sección de metales -y porqué no decirlo el creciente interés del mercado por el retro-soul- para propiciar un cambio de rumbo hacia los mundos del deepfunk más festivo y divertido, muy en el estilo del legendario grupo The Meters. El éxito mundial fue inmediato. 

Aunque el lanzamiento de su nuevo disco está previsto para mediados del próximo mes de febrero, lo cierto es que hace unos días que me hicieron llegar desde el departamento de promoción (Willwork4funk) una copia del mismo. En su  nuevo álbum, editado por el sello Légère Recordings (Lounge Records) persisten en la línea anterior ¿Para qué cambiar pensarán?, proponiéndonos en esta ocasión catorce temas de un amplio y diverso abanico de estilos (incluidas un par de baladas).  La base es el funk orgánico pero se mueven de manera transversal y ecléctica (sin complejos) hacia el soul, con mayor presencia del pop, hacia el rhythm & blues moderno en dos cortes (muy desafortunado en mi opinión) o el Northern Soul más audaz. Muy al estilo de aquellas compilaciones de singles de 7 pulgadas de Stax o Motown la banda funciona como la columna vertebral mientras por el micrófono del estudio de grabación se pasea un auténtico ejército de vocalistas invitados -algunos repiten respecto al disco anterior-, cada uno elegido para traer un sabor diferente a cada tema (jazz, rnb o blues, según sea el caso). Por supuesto que tienen funk y soul, arreglos pulidos muy al estilo pop y usan impecables trajes vintage al uso de cara al público, pero aún conservan ese jazz primitivo que les vió nacer, aunque este asoma implícitamente en el apartado instrumental y en ciertas aportaciones vocales o de manera más explícita en otras.

2 comentarios :

AntonioR dijo...

Enhorabuena ¡un blog estupendo!

Msoul dijo...

Gracias AntonioR muy amable de tu parte. Por cierto, a mi también me gusta el blues pero no puedo abarcar todos los géneros que quisiera. Saludos


 
©2009 Musicasoul | by TNB